La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
La Ó
Cucuteña narra la experiencia vivida en la NASA
Nueve días permaneció en el Centro Espacial de la NASA y pudo ingresar a un transbordador que se creó a escala y que se usó en la Misión Independence.
Image
Celmira Figueroa
Celmira Figueroa
Martes, 13 de Septiembre de 2022

La cucuteña María Alejandra Melo Garay hizo parte de la tripulación que viajó al Centro Espacial de la NASA el 20 de agosto y asegura que “es un mundo totalmente diferente, inimaginable la grandeza de Dios en cuanto a crear todo lo que vemos y lo que no alcanzamos a ver”.

Cursa grado décimo en un colegio oficial de Jamundí, donde vive desde que cumplió los cuatro años de nacida. Sus padres, Gisele María Garay Fuentes y Diego Fernando Melo Aristizábal, llegaron a ese municipio del Valle del Cauca en busca de un mejor futuro para ella y su hermano Diego Esteban.

Y fue escogida después de pasar varios filtros a que fue sometida, entre ellos, una entrevista y presentar un proyecto de vida.


Le puede interesar: Netflix suspende rodaje de serie sobre la realeza, ‘The Crown’


El viaje a Houston se logró gracias al programa ‘Ella es astronauta’ apoyado por Ecopetrol y  una alianza entre la Fundación She Is y el Space Center de la NASA. El avión de Avianca, que hizo escala en México y Costa Rica, llevaba también a otras 34 niñas de otras  20 regiones del país que viven en situación de vulnerabilidad. En el Planetario de Bogotá se hizo la despedida de las ‘astronautas’.

María Alejandra no creía que viviría tal experiencia. Cuando le dieron la buena nueva se encontraba en clases. “Fue muy sensacional. No podría describir las emociones encontradas en ese  momento. Fue algo que no esperaba”.

 

 

Cucuteña narra la experiencia en el Centro Espacial de la NASA

 

No era la primera vez que María Alejandra Melo Garay subía a un avión, pero sí volar a Houston, gran metrópolis de Texas.

“El trabajo era arduo. Terminábamos cansadas, porque las jornadas eran largas, pero interactivas y era difícil aburrirse”. 

Incluso pudieron interactuar “con tres chicas astronautas que vivieron la experiencia de  viajar fuera de la atmósfera”.

La cucuteña no tuvo ningún inconveniente con el inglés porque lo domina al igual que el coreano. Y dice que cuando termine el bachillerato estudiará Ingeniería Química y licenciatura en idiomas.

Dormía en el hotel de la NASA, Springhill Marriott, y los grupos mantenían guías durante la estadía. Su grupo se denominó ‘NEA Scout’.

Se maravilló de ingresar a un simulador de transbordador que la NASA creó a escala para el aprendizaje científico y exploración del espacio, que se usó en la Misión Independence. Quedó gratamente impactada por “lo creado por Dios”.


Lea además: Disney emociona a los fans con "Indiana Jones", "The Mandalorian" y "Avatar"


Le gustaría repetir la experiencia que vivió durante nueve días, pero ahora  al lado de su familia.

Se considera una joven valiente, que se esfuerza, “que le gusta asumir retos, que nada la detiene. Independiente, que lucha por lo suyo, y que sabe que de la mano de Dios y de mi familia todo lo puedo lograr”.

En Cúcuta aún tiene familiares que hace diez años no visita, pero le gustaría regresar para degustar los platos típicos que extraña a pesar de haberse ido muy niña de la ciudad.

Cucuteña narra la experiencia en el Centro Espacial de la NASA

 

El proyecto PAC

María Alejandra Melo Garay presentó el Proyecto para Preservar las Aguas Colombianas, PAC, como uno de los requisitos para que la aceptaran entre la tripulación.

Basado en el estudio que revela que el cuerpo humano está compuesto en un 60 por ciento de agua para vivir y teniendo en cuenta la contaminación de los ríos que son las fuentes potenciales para surtirnos de agua potable se ideó una malla con material plástico, capaz de resistir, que se encargue de recoger los residuos sólidos contaminantes que vierten en sus lechos a medida que baja la corriente. Esa especie de colador se ubicaría de tal manera que se recaudaría plástico y más tarde se  transformaría en más mallas para ir colocando en todos los ríos del país.


Lea también: Así reaccionó Shakira cuando le preguntaron por Clara Chía


"Como se sabe el plástico dura hasta 100 años para degradarse entonces resistirá los embates del clima para cumplir su función de ‘reciclar’, limpiar y descontaminar los ríos".
El 29 de agosto regresó de la NASA la   ‘astronauta’ cucuteña que se siente bendecida por poder ‘tocar las estrellas’ desde un transbordador.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día