Escuchar este artículo

Orquesta en El Zulia busca resocializar a jóvenes

Martes, 21 de Junio de 2022
'Coopar en clave' está integrada por 18 jóvenes que, algunos, han sido rescatados de la calle y hoy tocan un instrumento musical.

Hace un año se empezaron a escuchar los primeros golpes de  tamboras al son de la cumbia. A su alrededor se encontraban jóvenes que querían enderezar su rumbo a punta de música.

Habían sido convocados por Jonathan Luna Contreras, quien respaldado por la Cooperativa Palmas Risaralda (Coopar), buscaba contribuir con un granito de arena a una acción social en el municipio El Zulia.


Desde ese instante Luna Contreras se convirtió en el coordinador y director del grupo que se armó, primero, como papayera y alcanzó amenizar fiestas y ferias en algunos municipios de Norte de Santander.


Le puede interesar: Netflix estrenará ‘Blonde’, la película sobre Marilyn Monroe


Su casa los acogió para los ensayos, pero poco a poco ‘la papayera’ se fue transformando en orquesta. Se tenía previsto bautizarla ‘Cumbé’, pero al momento de registrarla existía ese nombre y se optó por ‘Coopar en clave’.


Coopar, porque se quería reconocer los méritos del gerente de esa cooperativa, Manuel José López Domínguez, quien ha impulsado esta iniciativa altruista y rescatar, por medio de la música, a niños, jóvenes y adolescentes que han tenido la tentación de caer en la drogadicción o prostitución, según explicó Luna Contreras, quien abandera esta causa en El Zulia.

 

Image
Orquesta en El Zulia busca resocializar a jóvenes

“El sueño de López Domínguez surge para darle visión de futuro a los menores de 25 años, tratando de mantenerlos ocupados y qué mejor manera de rescatarlos de la calle que entregándoles un instrumento musical” .

Luna Contreras trabaja en la cooperativa, vía a Tibú, y todos los días viaja desde el municipio de El Zulia, pero saca el tiempo para los futuros artistas.

“Trabajo en Agualasal, pero debo viajar para zona de Tibú, Sardinata y Cúcuta, visitando agricultores de  palma africana. Es decir, soy el comercializador del fruto de palma”. Y pese a ello no baja la guardia con la Orquesta que hoy la  integran 18 músicos, con edades que oscilan entre los 13 y 25 años y se le ha dado cabida también a chicas y un venezolano.


Lea además: Esta sería la mansión a la que se mudará Shakira tras ruptura con Piqué


Juan David Sánchez Navarro, 17 años, es el cantante uno; Sharick Jeynara Duque López, 13 años, es la cantante dos y Miguel Garavito Mendoza, 19 años, es el cantante tres.

En el bajo está Juan David Gallo Urralla, 16 años; en el piano, Diego Armando Cayetano Bautista, 16 años; en el timbal está Eider Armando Guevara Guevara, 22 años; en el congo, Samuel Abraham Marcial Quintero, 19 años; en la guira, Franger Silva Gélvez, 23 años; en la tambora y bongo, Walter Yezid López, 22 años; en el acordeón, Jhonnier Andrés Sánchez Sánchez, 15 años; en la trompeta, Juan David García Torres, 17 años; en el trombón, Danna Valentina Carrillo Flórez, 14 años; en los saxofón tenor, Jhordan Sebastián Ramírez Ascanio, 20 años y Lina Yireth Luna Jácome.

El instructor es Gustavo Adolfo Ibarra Lizarazo, 37 años y la representante de padres Yolima Jácome Quintero. 

La dotación de instrumentos la ha suministrado la cooperativa al igual que la formación profesional enfocada en la música.

En estos momentos se está consolidando la fundación ‘En clave’ “para continuar con la resocialización de  niños y jóvenes con alguna problemática social porque en El Zulia  está proliferando la drogadicción y prostitución. Son jóvenes que no tienen ni mamá ni papá y se convierten en personas vulnerable para caer en alguna problemática”, sostiene  Luna Contreras quien anunció  que pocos meses de estar activo este grupo musical se encontró con la Empaquetadora  del Norte que se  convirtió en un aliado estratégico, “enfocándose en una formación artística  y  cultural,  proyectada  en  descubrir   talentos  en el municipio  de  El   Zulia  para  poder lograr  el   autodesarrollo, reconocimiento y valoración como persona,  logrando  así aprender para formar aportando un granito de arena en el desarrollo socio cultural  de la comunidad”.


Lea también: El cucuteño Halley Jaimes, un guitarrista y galardonado Ingeniero de Sonido


La idea es a corto y mediano plazo  lograr cambios positivos para los integrantes y la población en general adquiriendo conocimientos  múltiples enfocados  en la interpretación de instrumentos.

‘Coopar en clave’ ha hecho toques privados y brindado apoyo a hogares geriátricos y a la iglesia con ritmos tropicales, sabaneros y folclóricos. El lema es ‘aprendiendo para enseñar’ porque la idea es que los músicos aprendan y la vez multipliquen lo aprendido. 

 

Image
Orquesta en El Zulia busca resocializar a jóvenes

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Celmira Figueroa
Celmira Figueroa

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda