La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Así está el abanico de candidatas para las alcaldías, en el área metropolitana de Cúcuta
Las mujeres quieren ser una verdadera opción para las alcaldías en las elecciones que tendrán lugar el 29 de octubre.
Image
Lucy Araque
Lucy Araque
Jueves, 9 de Marzo de 2023

Hace cuatro años, para las elecciones locales y regionales, 11 candidatos aparecieron en el tarjetón para la Alcaldía de Cúcuta, pero ninguna de esas opciones era una mujer.


Le puede interesar: Aerolínea Jetsmart llegará a Colombia y tendrá cinco rutas en Cúcuta


Este mismo escenario ya se había visto en los comicios de 2015, en el que fueron siete los postulados. En 2011 los competidores eran 6, pero, una vez más, solo rostros masculinos.

Y es que desde 2007, cuando María Eugenia Riascos Rodríguez logró imponerse a las maquinarias y los partidos tradicionales, convirtiéndose, contra todo pronóstico, en la alcaldesa de Cúcuta para el periodo 2008-2011, en la capital de Norte de Santander no solo no ha vuelto a llegar una mujer a ese cargo, sino que ni si quiera han sido una alternativa para los electores.

Paradójicamente, el primer alcalde que tuvo Cúcuta por elección popular, en el periodo 1988-1990 fue una mujer: la abogada Margarita Silva de Uribe, quien posteriormente saltó al Concejo, donde también fue su presidenta.

A nivel regional, con el paso de los años, Norte de Santander ha visto considerablemente reducida la participación femenina en los escenarios de poder como las alcaldías y de siete mandatarias elegidas para el periodo 2016-2019, se pasó a tan solo tres en las elecciones de 2016. En 2021, sin embargo, esa cifra se redujo a dos, pues a la entonces alcaldesa de Tibú, Corina Durán, le anularon la elección.


Lea también: Estadio General Santander tendrá adecuaciones en próximos meses


El miedo a participar, la inseguridad de no poder enfrentarse a lo público, pero sobre todo el machismo que impera en el terreno político ha llevado a que muchas mujeres, con condiciones para hacerlo, aplacen o descarten definitivamente cualquier opción de disputar un cargo de elección popular.

Este año, cuando está en marcha un nuevo proceso democrático para elegir gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles, varios nombres han empezado a tomar fuerza en la amplia baraja de eventuales aspirantes a cargos como la Alcaldía de Cúcuta y muchas de ellas esperan que esta vez sí se  sea posible que la representación femenina tenga un espacio en el tarjetón y no vuelvan a ser invisibilizadas por cuenta de las componendas políticas.

Para la Alcaldía de Cúcuta

En el caso particular de la ciudad, tres caras conocidas en el terreno político han saltado ya a escena y esperan, próximamente, poder dar el siguiente paso en la carrera por el primer cargo de la ciudad.

Las elecciones para la Alcaldía de Cúcuta serán en octubre de 2023./Foto archivo La Opinión

 

Una de ellas es la concejala del Partido Liberal, Carime Rodríguez, quien busca ser la candidata de su colectividad para los comicios de octubre y desde hace varias semanas está trabajando en ese propósito.

Rodríguez es la única mujer que actualmente ocupa una curul en el Concejo de Cúcuta y cuenta con una experiencia en el sector público de más de 20 años. Su carrera la empezó como líder comunal y posteriormente estuvo vinculada al  IMRD, fue asesora de la Oficina de Control interno Disciplinario del Municipio y funcionaria de la Central de Transportes, entre otros cargos.

A mediados de 2019 llegó al Concejo en reemplazo de Jaime Marthey, y en las elecciones de ese mismo año logró renovar su credencial para el periodo 2020-2023.

La dirigente asegura que este año quiere dar el salto a la Alcaldía, no porque sea un capricho suyo, sino porque ha sido un pedido de las mismas mujeres con las que trabaja día a día.


Lea aquí: La pesadilla por la que atraviesan los pasajeros de Viva Air en el Camilo Daza de Cúcuta


“Es la oportunidad de las mujeres de llegar a administrar la ciudad, porque tenemos la capacidad, la visión, el conocimiento, nos hemos preparado para eso, hemos dado un muy buen ejemplo, pero, sobre todo, es la solicitud de las mujeres de Cúcuta”, dijo, al tiempo que aseguró que se someterá a las reglas de juego que disponga el Partido Liberal.

Otra que está tomando impulso en la carrera para la Alcaldía de Cúcuta es la exconcejala y excontralora Blanca Cruz González, quien estaría en acercamientos con dos o tres partidos políticos, a fin de asegurar un aval para esta contienda.

Cruz González es abogada y al igual que Carime Rodríguez inició su carrera como líder de una junta de acción comunal, abriéndose poco a poco terreno en lo público, hasta llegar a ser directora de Tránsito. A finales de los 90 llegó al Concejo de la capital nortesantandereana, en donde estuvo durante cuatro periodos consecutivos.

Aspiró en 2015 a la Alcaldía de Cúcuta, pero finalmente se hizo a un lado y decidió apoyar a César Rojas. En abril de 2017 fue elegida como contralora de la ciudad.


Lea además: Docentes del Catatumbo llegaron a acuerdos


Aunque en los últimos años le han hecho distintos ofrecimientos para ocupar cargos públicos, Blanca Cruz González asegura que su meta está puesta en la Alcaldía de Cúcuta y espera poder materializar ese proyecto este año.

“La mujer no tiene por qué tener miedo o ser indiferente al otro género. No es fácil, pero hay que enfrentarnos a lo que nos toque, desde que tengamos la capacidad, la experiencia y el conocimiento de la ciudad. Yo, por ejemplo, quiero poner esa experiencia que tengo al servicio de la ciudad”, manifestó.

En el amplio abanico de posibles aspirantes para las elecciones del 29 de octubre hay un nombre más que viene sonando desde el año pasado y que no ha sido descartado todavía.

Se trata de la exsenadora del Centro Democrático, Milla Patricia Romero, quien llegó al Congreso a mediados de 2020 en reemplazo del expresidente Álvaro Uribe Vélez, tras su renuncia por cuenta de la investigación y la medida de aseguramiento proferida en su momento por la Corte Suprema de Justicia.


Le puede interesar: El síndrome que llevó a Alejandra Giraldo a quitarse las prótesis mamarias


La ingeniera civil también tiene a su favor una amplia experiencia en la administración pública. En 2015 fue candidata a la Gobernación de Norte de Santander, obteniendo más de 70.000 votos.

En los últimos meses, varios sectores le han propuesto que ponga a consideración su nombre para estas elecciones, principalmente a la Alcaldía, y según se conoció, la idea no le disgusta del todo, razón por la cual la está analizando.

En La Opinión revisamos también cómo está el panorama frente a las alcaldías en algunos municipios del área metropolitana de Cúcuta y esto encontramos:

Los Patios

Una sola mujer aparece, hasta el momento, en el partidor para las elecciones locales de este año a la Alcaldía de Los Patios.

Nereyda Pinto quiere ser candidata a la Alcaldía de Los Patios./Foto cortesía

Se trata de Nereyda Pinto Cárdenas, quien se desempeñó hasta el año pasado como subdirectora de Desarrollo Sectorial Sostenible de Corponor. Es microempresaria del calzado y los textiles, y durante tres periodos consecutivos fue concejal del municipio metropolitano.

“Llevo 21 años trabajando con vocación de servicio como líder política y social, destacándome por defender desde el Concejo las causas sociales, proyectos para el progreso de Los Patios y el empoderamiento y representación equitativa del rol de la mujer en todos los escenarios”, dijo.

En este momento se encuentra en conversaciones con algunos partidos para la búsqueda del aval.

Villa del Rosario

Al igual que en Los Patios, en Villa del Rosario es extenso el listado de precandidatos para el primer cargo del municipio histórico, pero solo una mujer integra ese grupo.

Eliana Contreras quiere ser candidata a la Alcaldía de Villa del Rosario./Foto cortesía

Ella es Eliana Contreras Malagón, una comunicadora social que lleva 12 años liderando procesos en el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones en Norte de Santander.

En años anteriores fue candidata al Concejo de su municipio y a la Asamblea del departamento.

“Quiero ser alcaldesa para demostrar que con trabajo arduo, honesto y en equipo se puede transformar positivamente nuestro municipio.  Villa del Rosario merece ser cuidada, protegida e impulsada como potencia turística y comercial de Colombia”, dice.

Contreras Malagón se encuentra definiendo el mecanismo para conseguir el aval para inscribirse.

El Zulia

En este municipio ya son dos los nombres de mujeres que quieren dar la pelea por la Alcaldía y ponerle fin al continuismo que ha hecho carrera en este cargo de elección popular.

Erika Sayago y Jaqueline Gómez quieren ser candidatas a la Alcaldía de El Zulia./fotos cortesía

Una de ellas es Erika Estefanía Sayago, concejala en el periodo 2016-2019 y presidenta de esa corporación, quien se ha propuesto este año que su municipio pueda finalmente ser dirigido por una representante del género femenino.

Durante diez años ha liderado un trabajo social en esa localidad y asegura que son  las mismas mujeres de su comunidad las que la están motivando para que emprenda un proyecto a la Alcaldía. Está tocando las puertas de Cambio Radical para que sea ese partido el que la avale en octubre.

“La oportunidad se está dando. Estamos en un periodo de transición en el que la mujer cada vez se empodera más y estamos demostrando que podemos administrar y gobernar. La gente está cansada de la división y por eso la idea de una aspiración nuestra ha sido bien aceptada”, señaló.


Lea aquí: Bomberos de Cúcuta estrena comandante y logra acuerdo para sobretasa bomberil


El otro nombre en el abanico es el de Jaqueline Gómez Zapata, quien ya fue candidata a la Alcaldía de El Zulia en 2019, en representación de Colombia Renaciente.

Hasta el año pasado se desempeñó como secretaria de Educación de su municipio y ejerció como inspectora de Policía entre 2012 y 2015. También fue concejala para el periodo 2004-2007, siendo la presidenta de la corporación en el primer año.

Son 20 años dedicados al trabajo social, comunal y político, conociendo de lleno las necesidades de las comunidades de mi municipio y por eso quiero poner eso al servicio de los zulianos”, aseguró.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día