La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Héctor Parra tendrá séptimo periodo como rector de UFPS
A pesar de advertencia de Mineducación, obtuvo 7 de los 9 votos del Consejo Superior Universitario.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 26 de Junio de 2021

Siete votos a favor y dos abstinencias por parte de miembros del Consejo Superior Universitario (CSU) hicieron posible que Héctor Miguel Parra López fuese designado anoche como rector de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), por séptimo periodo consecutivo. 

En medio de una sesión virtual, el CSU se reunió por más de cuatro horas para estudiar entre varios temas la designación del nuevo rector que estará al frente de la institución de educación por cuatro años, tras una reciente reforma que permitió alargar el periodo por un año más. 

Según conoció La Opinión, la discusión frente a la designación o no tuvo varias diferencias frente a las consecuencias legales que traería este nombramiento debido a que actualmente el Ministerio de Educación adelanta una investigación preliminar contra los principales representantes de esta institución educativa. 

Héctor Parra considera que uno de sus principales logros ha sido mejorar la planta física de la universidad. / Foto archivo

 

Centro de la discusión

Parra era el único candidato elegible ayer después de que obtuviera el 69,78% de la ponderación de los votos de la Consulta Electoral adelantada el pasado 4 y 5 de junio, la cual permitía a los candidatos acceder a esta fase al lograr el 20% de la ponderación de los votos.

Con un amplio apoyo del personal docente de la institución educativa, que le dio el 35,95% de los votos, en el citado proceso democrático de principio de mes votaron un total de 13.800 estudiantes, 227 docentes y 102 administrativos.

Los resultados de la consulta generaron un fuerte reclamo de parte de varios frentes como veedurías, grupos estudiantiles, de egresados, y sindicatos, entre otros, quienes pidieron la victoria basados en el número de votos, pues así el vencedor de la consulta fue el voto en blanco, con el 51,8% de los apoyos y 7.320 votos, contra los 5.480 apoyos de Parra.

Este reclamo, incluso, también se llevó a cabo por medio de una tutela adelantada por parte del abogado Ernesto Collazos Serrano, quien en unos de sus argumentos presentó el primer parágrafo del artículo 258 de la Constitución Política, que se basa en repetir las elecciones de una Corporación Pública, con candidatos distintos, cuando triunfa el voto el blanco.

Frente a este recurso, el Juzgado 001 Civil Municipal de Cúcuta declaró esta semana improcedente la acción de tutela contra el Consejo Superior Universitario, por la presunta violación de los derechos fundamentales al debido proceso, sufragio y elecciones. 

El Juez aclaró que el demandante no demostró contar con las calidades de docente, estudiante, ni vinculado al personal administrativo o de servicios permanente de la UFPS. 

Paralelamente a la discusión de los resultados de la consulta electoral, la polémica se centró en la edad de Parra, quien ya supera los 70 años y estaría inhabilitado para tomar el cargo. Ante esto, el nuevo rector se amparó en el régimen especial que tienen los docentes para tener el retiro forzoso 10 años después, es decir, a los 80 años, por lo que decidió seguir con el proceso.

Con este panorama, a través de una carta, la Subdirección de Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación le pidió al CSU abstenerse de realizar la designación de rector para evitar sanciones de hasta 100 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

En la misiva emitida también esta semana, y que firmaba Gina Margarita Martínez Centanaro, se aseguraba que dichos señalamientos contra Parra López “podría afectar la legalidad de la decisión referente a la designación de rector que se adopte en el desarrollo de la sesión ordinaria por parte del Consejo Superior Universitario”. 

Ante esta razón, “se procede a solicitarles que se abstengan de realizar la designación del rector de la UFPS hasta tanto esta Subdirección verifique la ocurrencia o no de las presuntas irregularidades”. 

Pese a esta advertencia, el CSU adelantó la jornada ayer y permitió que Parra fuese nombrado hasta el año 2025. 

El profesor Parra, como es conocido, es ingeniero de sistemas egresado de la Universidad Industrial de Santander (UIS) y cuenta con una maestría en Administración Educativa, de la Universidad Rafael Urdaneta (Maracaibo). 

Además de ser rector, docente asistente, decano de la Facultad de Ingeniería de Sistemas y director de la Escuela de Ingeniería de Sistemas, entre otros, Parra ha desempeñado también algunos cargos públicos como personero de Villa del Rosario en 1976 y secretario de Educación de Norte de Santander en 1982.

Según Parra, sus principales logros en los 18 años que ha tenido como rector están relacionados con “el proceso de la acreditación de calidad entre todos los programas académicos, tener una solidez financiera, una excelente infraestructura tanto física como tecnológica. Son muchos los aspectos que nos han llevado ya a que el Consejo Nacional de Acreditación manifieste que en la Universidad hay suficiente madurez para obtener acreditación institucional”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día