La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Mucho espacio público concesionado sigue en manos de particulares

De las 26 concesiones de parques y canchas que entregó el exsecretario de Planeación Jorge Omar Gandolfo, la alcaldía de Jairo Yáñez solo ha recuperado para los ciudadanos ocho.

Pese a los esfuerzos y a los miles de metros cuadrados de espacio públicos recuperados para el disfrute de los cucuteños por parte de la alcaldía, no ha sucedido lo mismo con las concesiones de parques y escenarios deportivos que se entregaron a manos privadas en las cuestionadas concesiones que se suscribieron en los últimos días de la administración de César Rojas.

Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Sólo ocho escenarios públicos, de los 26 que se entregaron para su manejo y administración a particulares, se han liquidado y de nuevo ahora son administrado por la actual alcaldía de Jairo Yáñez.

En Enero de 2020, ya como alcalde, Yáñez denunció lo que denominó como ‘una golpe de inocentada’, porque todos los contratos de concesión fueron suscritos justo el 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes, y a escasos tres días para culminar el mandato de César Rojas.

En su primera reacción en aquel enero sobre la ‘feria del espacio público’, Yáñez exhortó a los concesionarios favorecidos para que desistieran de esos contratos “porque los escenarios son de la comunidad, no de particulares”.

Para las comunidades, la ‘movida’ de Gandolfo causó repudio porque los escenarios deportivos y los parques fueron construidos con dineros públicos y, una vez concesionados, tenían que pagar por usarlos, algo que para vecinos de esos sectores, como Freddy Bejar, significaba un atropello sin precedentes.


Lea aquí: Universidad Libre consolida su papel en la región, afirma su rectora Débora Guerra


Pero también Yáñez anunció en el comienzo de su mandato que su administración se iba a oponer a esas concesiones por la vía judicial.

La Opinión conoció que  si bien se empezaron los trámites para pedir la nulidad de tales concesiones, los mismos no prosperaron y tampoco dicha demanda, por lo que cualquier gestión en tal sentido, en adelante, fue delegada a la Secretaría de Planeación del municipio.

En tres años y cuatro meses del mandato de Yáñez, lo poco que se hizo estuvo en manos de la primera  secretaria de Planeación de su administración, Margarita  Contreras, quien alcanzó a liquidar  15 concesiones, pero de ellas, solo 8 espacios públicos retornaron a manos de la alcaldía, los otros siguen en manos de comerciantes privados quienes, a cambio de mantener limpio el lugar, tienen derecho a usufructuarlos.


Lea también: Conozca los proyectos de ordenanza que se debatirán en la Asamblea Departamental


Es el caso de ‘El patín de las frutas’ en El Malecón (Avenida Los Libertadores), Parque Cámbulos, Canchas sintéticas del barrio Pescadero, Redoma Los Vientos, Plazoleta  El Malecón (Puente Peatonal del río), y el parque Valles del Este, cuyos concesionarios insisten en que tienen derecho y permiso a permanecer en ellos por el trabajo que han desarrollado allí desde hace más de 20 años.

“El año pasado, en mesas de trabajo, hablamos con Planeación  y la Inspección de Policía y se acordó que este año íbamos a suscribir de nuevo un convenio que nos permita seguir en el sitio donde estamos en El Malecón, sin embargo no nos hemos vuelto a reunir con la alcaldía para concretar”, le dijo a La Opinión Luis Sandoval, administrador de la concesión denominada El Patín de las Frutas, quien asegura llevar allí más de 25 años.

Durante el paso de Marcela Rodríguez, quien sucedió a Contreras en el cargo, el proceso de liquidación y recuperación de los espacios públicos concesionados se ha mantenido congelado y, al parecer, se mantendrá así por lo que resta del mandato de Yáñez.


Lea además: Respaldan propuesta de 10 años más de estabilidad para trabajadores de Aguas Kpital


Los recuperados están en el abandono

Muchas quejas contra la alcaldía se han escuchado de parte de líderes comunales en las últimas semanas, en las que se da cuenta del abandono en que son mantenidos parques, canchas y espacio públicos que volvieron a manos de la administración municipal.

Uno de esos escenarios, el Parque Cúcuta 300 años, construido en la administración de Donamaris Ramírez, a un costo que superó los $8.000 millones, presenta todo su mobiliario vandalizado, incluido el sistema de fuentes de agua multicolor, que era la atracción del sitio.

Pero lo que más extraña sobremanera de este parque ubicado entre las calles octava y novena con avenidas primera y segunda, es que allí fue construido un moderno parqueadero con capacidad para 200 carros, el mismo que en lo que va corrido de la administración de Yáñez nunca se ha puesto en servicio y, por el contrario, está convertido  en cementerio de lámparas dañadas del servicio del alumbrado púbico.

Lea también: Las apuestas de Cúcuta hacia la ruta de la sostenibilidad

Otro escenario público de los recuperados por la alcaldía, pero en el más completo abandono, es el  Parque Metropolitano. Allí,  cada día que pasa aparecen más cercas en el predio, de presuntos dueños,  y la poca área que aún no ha sido invadida fue convertida en pista de conducción de aprendices por una empresa de enseñanza que mete hasta cinco carros al sitio, así como por una academia de tenis que desde hace más de ocho años se acomodó allí y vela por su cuenta porque las tres canchas no sean invadidas por la maleza.

Y ni qué decir del monumento Cristo Rey, en cuya remodelación la alcaldía de César Rojas invirtió más de 9.000 millones de pesos, pero durante la administración de Jairo Yáñez no se ha logrado poner en pleno funcionamiento los locales comerciales que allí se habilitaron, la mayoría permanecen cerrados.

 

El Parque Cúcuta 300 años tiene todo su mobiliario vandalizado y su parqueadero no está en funcionamiento/Foto cortesía

El ascensor que se instaló para las personas con limitaciones físicas jamás se ha utilizado y son pocas las actividades culturales, excepto el Festival Vallenato, las que se cumplen allí.

Hay parques concesionados, como el que está ubicado a un costado del Éxito de San Mateo, que permanece siempre cerrado a la gente, “constituyéndose en un elefante blanco, porque se invirtió plata en él, pero nadie lo puede utilizar. 

Y en el barrio Pescadero, pese a que el contrato de concesión figura liquidado por Planeación, allí, lo que quedó de la cancha de fútbol a la que acudían jóvenes y niños a jugar, ahora está convertida en parqueadero de carros.

¿Qué se ha hecho?

Al ser abordada para que explicara en qué términos avanza la recuperación de los espacios públicos y escenarios deportivos concesionados en la pasada administración, Marcela Rodríguez, secretaria de Planeación de Cúcuta indicó que de los 26 espacios que se entregaron en administración a particulares en el 2019, se logró liquidar los contratos de 14, de los cuales ya han sido restituidos 6. Los que ya fueron liquidados y no han sido restituidos están en manos de la Inspección Urbana de Policía, con el fin de que con el debido proceso sean devueltos a manos de la administración municipal. “Este es un proceso que empezamos en el 2020, al inicio de este gobierno”, dijo.

Lea también: Las gitanas del Parque Santander dejaron la ‘suerte’ a un lado

Rodríguez precisó que su despacho se encuentra trabajando en la liquidación de los contratos de los espacios públicos restantes. “Ha sido un trabajo arduo en el que hemos dialogado con los administradores de los escenarios, estableciendo un cronograma transparente para mantener informados a todos los involucrados, siempre cumpliendo con la normativa que se apega a este asunto y teniendo en cuenta la documentación existente en el Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM)”.

Aclaró que para este proceso se hizo la revisión exhaustiva de los contratos con un equipo jurídico de la Alcaldía y en diálogo constante con los representantes de la administración de dichos espacios.

“No buscamos afectar ni vulnerar los derechos individuales de los contratistas, sino velar por el bienestar y los derechos colectivos, en el marco del diálogo y la concertación, el objetivo es recuperar estos escenarios públicos respetando las normas de planificación y planeación urbana, cumpliendo los términos de ley, siempre acudiendo al diálogo para llegar a feliz término este proceso”, precisó Rodríguez.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 8 de Mayo de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día