La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Aumentan los casos de COVID-19 en Norte de Santander

Están circulando muchos virus respiratorios en la región.

El Instituto Nacional de Salud (INS) reportó que, en lo corrido del 2024, en Colombia se han confirmado por laboratorio 6.098 casos nuevos por COVID-19 en 35 entidades territoriales, entre esas Norte de Santander. 


Lea también: Centro Tecnológico de Cúcuta ofrece matrículas gratuitas a estudiantes cucuteños con Sisbén nivel A y B


El INS señaló que, en comparación con el mismo periodo del 2023 se registra un aumento estadísticamente significativo en este indicador a nivel nacional, precisando que en Norte se han confirmado 231 casos. 

Fernando Álvarez, director del Instituto Departamental de Salud (IDS), señaló que sí se ha registrado un incremento de contagios, pero no es una situación que pueda generar alarma, “porque el COVID prácticamente ya se convirtió en un virus endémico”.

El funcionario indicó que para el departamento, los factores de clima han influido en la propagación de la enfermedad, debido a los virus respiratorios que están circulando, por lo que el llamado es a activar las medidas de bioseguridad. 

“Cúcuta tiene 143 casos y presenta la cifra más alta, porque es con la que mayor población cuenta, pero también hay casos en Pamplona y Ocaña. Lo que le decimos a las personas es que tengan en cuenta el lavado de manos, el uso del tapabocas si tienen síntomas respiratorios, que eviten la asistencia a eventos masivos, que si alguien tiene sintomatología asociada al virus se aísle”, mencionó. 


Lea además: Piden celeridad en la ejecución de la Transversal del Catatumbo


Y es que, desde que inició la pandemia, Norte de Santander ha reportado 126.041 casos y  5.211 fallecidos. 

Álvarez señaló que continúa el proceso de vacunación contra la COVID-19 en las ESE del departamento, destacando que en municipios como Villa del Rosario, Cúcuta, Ocaña y Pamplona se ha registrado una buena afluencia de personas queriéndose inmunizar contra el coronavirus. 

Indicó -además- que de las 11 mil vacunas que fueron distribuidas en todos los municipios ya se han aplicado más de 1.500. 

No se ha activado otra pandemia 

Frente a este aumento de casos, el INS indicó a través de un comunicado que no se ha reactivado la pandemia, pues cada vez más, la COVID se comporta de manera estacional, al igual que los demás virus respiratorios que circulan en el país, como son el virus sincitial respiratorio, el enterovirus, rinovirus, adenovirus y la influenza. 


Entérese: Queda menos de una semana para consignar cesantías de empleados


Precisaron que, el virus del Sars-CoV-2 está en constante evolución, por lo que se generan nuevas mutaciones, y su variante ómicron, que sigue siendo la dominante en el mundo, como sus sublinajes, siguen siendo los más notificados por los sistemas de vigilancia genómica en el mundo. 

Aunque son más infectantes, explicaron que, afortunadamente, no se ha comprobado que ninguno de ellos cause más enfermedad severa, hospitalización y muerte. 


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 9 de Febrero de 2024
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día