La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Buscan a 'mineros' sin títulos por los ríos de la región
Ejercer esta actividad sin licencia, de acuerdo con la ley, llevará a la cárcel a quien sea sorprendido por las autoridades.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 4 de Mayo de 2022

Sin importar que estén vigentes normas que regulan la extracción de material de arrastre de ríos y quebradas, en Cúcuta y El Zulia particulares están cumpliendo esta actividad, incluso hasta en horas nocturnas.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Los últimos casos que se conocieron de esta irregularidad se presentaron en aguas del río Zulia, donde volqueteros aprovechan la oscuridad de la noche para penetrar al lecho del afluente a extraer toneladas de piedra.

“Lo hacen en horario nocturno para eludir el cerco y los controles de las autoridades”, dijo el alcalde de El Zulia, Manuel Orlando Pradilla.

El jueves pasado por poco ocurre una tragedia, ya que  en momentos en que volqueteros extraían material de arrastre se produjo una creciente súbita y quedaron atrapados por espacio de ocho horas hasta que el nivel de las aguas descendió, dijo el gobernante municipal.


Lea aquí: 'Palo' en redes sociales al Área Metropolitana por cruces peatonales en la calle 10


Estas personas, según trascendió, habían ingresado al lecho del río Zulia hacia las 7 de la noche. No contaban con título minero ni licencia y estuvieron a punto de ser barridas por la fuerte creciente.

Para la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor) sobre estos explotadores informales está en marcha una embestida para neutralizar su accionar y evitar que le sigan haciendo daño al río, dado que para extraer el material desvían en algunas ocasiones el lecho sin importar las consecuencias que provoquen aguas abajo.

Pero así como ocurre en el río Zulia también sucede en aguas del río Pamplonita, donde se han conocido denuncias en los últimos días sobre la presencia de cuadrillas de hombres con volquetas extrayendo material de arrastre. También, el Comité Municipal de Control y Vigilancia del municipio de Santiago denunció que sucede lo mismo en el Río Peralonso.


Lea también: La frágil salud mental de los jóvenes en Cúcuta


Líderes comunales de La Libertad denunciaron que aguas arriba del puente Benito Hernández y del Francisco de Paula Andrade se observa muy a menudo a particulares extrayendo material de arrastre del río Pamplonita sin ninguna resistencia de la Policía Ambiental.

Gregorio Angarita Lamk, director general de Corponor./Foto archivo
 
Los controles

El director general de Corponor, Gregorio Angarita Lamk indicó que la autoridad ambiental realiza recorridos rutinarios por los ríos  con el fin de identificar extracción ilegal de material de arrastre. En coordinación con la autoridad policiva se realiza seguimiento y evaluación de casos identificados con el fin de proceder de acuerdo con lo contenido en la normatividad ambiental y sancionatoria.

A su vez se realiza fortalecimiento institucional en los municipios, con el fin de avanzar en el registro de minería  de subsistencia, dicha competencia es liderada por la Agencia Nacional de Minería, dijo el directivo.

A finales de 2014, Corponor y la Policía Ambiental dieron uno de los golpes más fuertes contra la minería ilegal en Cúcuta, al capturar en flagrancia a siete personas  que habían extraído 22 toneladas de arena sin contar con los permisos de Corponor.


Lea también: Se disparó cifra de conductores ebrios en Cúcuta


Las sanciones

Quienes ejercen la minería ilegal se enfrentan a sanciones fuertes, dijo Angarita.
Añadió que la explotación ilícita de minerales se encuentra tipificada como delito en el Código Penal, “Artículo 338. Explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales. El que sin permiso de autoridad competente o con incumplimiento de la normatividad existente explote, explore o extraiga yacimiento minero, o explote arena, material pétreo o de arrastre de los cauces y orillas de los ríos por medios capaces de causar graves daños a los recursos naturales o al medio ambiente, incurrirá en prisión.

A su vez la autoridad ambiental actúa de acuerdo con las competencias conferidas por la Ley 1333 de 2009 y las sanciones establecidas en el Artículo 40 de la citada norma dentro de las que se incluyen multas, decomiso,  revocatoria o caducidad de licencia ambiental, autorización, concesión, permiso o registro.


Lea además: Gremio minero de Norte plantea propuestas de cambio


Corponor le confirmó a La Opinión que para ejercer la actividad minera en los ríos del área metropolitana están autorizados 36 firmas de la región, entre otras, Unidad de Ingeniería y Suministros UIS, Pavimentos y Construcciones Ltda, Sociedad de Explotaciones de Minerales,  UT Obras Viales EP, Preconcretos y Cemex Colombia S.A.
 

Río Pamplonina, en donde a menudo se observan personas extrayendo material de arrastre./Foto Jorge Gutiérrez

Los daños a los ríos


Corponor indicó que son muchos los daños que se causan a los ríos y quebradas con la minería ilegal, entre otras: 
 

  • Puede presentar desbordamientos y efectos  sobre  las terrazas aledañas al río, por ello se deben  construir tas  medidas de  control   necesarias  para evitar situaciones  de riesgo  e impactos sobre  el recurso  hídrico   y sus zonas  aledañas.
  • Si al río no se le realiza un control topográfico en detalle  de la zona  de explotación  antes   y  después  se puede  generar posibles  cambios   del cauce,  por ello se debe  realizar  un levantamiento  topográfico.

Lea también: Palmarito es mucho más que una zona roja, es zona de gente buena'


  • Para evitar y  controlar  la  erosión  lateral,  la  explotación  se debe realizar  dentro del lecho del río tratando de rectificar el  cauce,  para posteriormente reanudar con las labores  de preparación  y explotación establecidos.
  • La zona del río  deberá tener  amojonamiento   con  señalización  visible  del  área  autorizada para la explotación de  material de arrastre con el objetivo de no explotar en zona no permitida.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día