La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
En Norte de Santander: ¿EPS están preparadas para recibir pacientes Medimás?
Sanitas y Nueva EPS son las mayores receptoras de usuarios en el país.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 19 de Marzo de 2022

Con la liquidación de la Eps Medimás 1.5 millones de usuarios de Norte de Santander, Risaralda, Huila, Tolima y Caldas, quedaron en incertidumbre porque fueron traslados a otras entidades para recibir los servicios de atención médica, pero al principio no les notificaron cuáles para poder continuar con sus tratamientos hospitalarios. 

Este es el caso de Amanda, una usuaria de Medimás que llegó a urgencias el día que liquidaron la EPS. No quisieron atenderla, por lo que le tocó dirigirse a La Merced para pagar por una atención y todos los servicios médicos. 

Amanda gastó su quincena en el médico y ahora teme que la atención en otra EPS no esté garantizada, pues en el tema de salud se siente a la deriva.

En Norte de Santander, la mayor parte de los usuarios se remitieron a Nueva Eps y Sanitas, pero, ¿Qué tan preparadas están estas entidades para prestar una atención de calidad?


Es noticia: Con la campaña 'Ponte un 10' llevan actividades psicosociales a adultos mayores, mujeres y niños


Hasta el 17 de marzo, Nueva Eps recibió un total de 95.226 pacientes en el departamento, que desde ahora podrán acudir ella para continuar con sus tratamientos. 

De acuerdo con Mónica Rey, vicepresidente de operaciones de esta entidad, se cuenta con las instalaciones físicas y el personal especializado para atender de manera adecuada a esta población. 

“Sabemos que muchas personas vienen con una represa importante de servicios, y nosotros tenemos que saber cómo llegan, y cuáles son los procedimientos que tienen pendientes”, indicó Rey. 

 

Nueva Eps, fue la entidad que más población recibió tras el cierre de Medimás, más del 32,3% de los 1.5 millones de afiliados.


Le puede interesar: Continuarán los cierres de vías en el centro de Cúcuta


 
La Ruta a seguir 

 

Desde el 11 de marzo, la información de los antiguos usuarios de Medimás, se envió a las Eps receptoras, quienes hicieron un proceso interno para conocer las condiciones patológicas de los nuevos usuarios. 

Es por eso, que el primer paso para la comunidad, es indagar en la página oficial del Ministerio de Salud, el nombre de la entidad a la que fueron traslados y luego acercarse a sus instalaciones para continuar con los requerimientos pendientes. 

En Nueva Eps persisten las filas.
 
Atención en Nueva Eps

 

En el caso de las usuarios que ahora hacen parte de Nueva Eps en Norte de Santander, están habilitados siete puntos para atender sus dudas y brindar mayor información en Cúcuta, Ocaña, Sardinata y Salazar. 

“En Nueva Eps sí estamos preparados para atenderlos, ya que tenemos cobertura en el departamento desde hace un tiempo, ahora es importante que ellos se acerquen para conocer su situación”, mencionó la vicepresidente operativa. 


Conozca: Identifican 62 botaderos de basura "a cielo abierto" en Cúcuta

La entidad anunció que ya tiene establecidos sus protocolos de atención, y no habrá ninguna diferencia en la calidad del servicio para las personas que se encuentran en el régimen contributivo o subsidiado. 

En su página web  (https://www.nuevaeps.com.co/personas) está disponible la ubicación de la red de Ips a las que podrán acercarse los ciudadanos, como el Hospital Mental Rudensindo Soto y el Hospital Universitario Erasmo Meoz en Cúcuta. 

 
Canales de atención en Sanitas 

 

Por su parte, la Eps Sanitas dispuso en su portal web, un espacio para que cada persona conozca si hace parte de la nueva lista de afiliados al ingresar con su documento de identidad. 

En ella, se encuentra la Ips en la que serán atendidos y la vigencia de su afiliación. 
 

Sanitas presta sus servicios desde el 17 de marzo.

 

¿Qué dicen los usuarios? 

 

Desde temprana hora, el 17 de marzo, los ciudadanos se acercaron a las sedes de estas entidades en Cúcuta para solicitar información, enfrentándose a largas filas. 

“Estamos acá hace tres horas, en Medimás nos parecía que la droga era escasa. Necesitamos que nos agilicen rápido la atención porque hay tratamientos que requieren urgencia”, aseguró Fanny Jurado, una de las nuevas afiliadas. 

La comunidad en su mayoría, acudió para la solicitud de citas médicas y autorización de tratamientos. 

Aún no se cuenta con una cifra exacta de personas que ya han recibido atención en estas entidades. Según información del grupo de empresas, Salud Total, Nueva Eps y Sanitas reciben el mayor número de usuarios en el país. 

En la ciudad se presentó el caso de un paciente que se enfermó el día que liquidaron Medimás, pero al acercarse a un centro médico, no le dieron el tratamiento correspondiente a su enfermedad. Ahora, no cuenta con recursos económicos para acceder sus medicamentos y teme volver a enfermarse. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Temas del Día