La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Lucha contra el secuestro y la extorsión será frontal y en equipo en el departamento
En el plan también jugarán un papel importante los frentes de seguridad y la permanente reunión con los empresarios y los líderes comunales. Habrá plan de pagos de recompensas.
Image
La opinión
La Opinión
Categoría nota
Jueves, 4 de Enero de 2024

El gobernador William Villamizar Laguado les dio a conocer a los mandos militares y de policía del departamento y el área metropolitana las líneas de acción con las que se la jugará para brindar las garantías de seguridad que están clamando los nortesantandereanos.

Delitos de alto impacto, que en el último año sufrieron un incremento acelerado y que requieren de la atención inmediata para frenarlos, como el homicidio, el secuestro y la extorsión, hacen parte de las prioridades que trató en su primer acto oficial de gobierno el mandatario regional con los voceros del Ejército y la Policía.

Necesitábamos conocer el análisis de las cifras, pero al mismo tiempo darles a conocer nuestro plan de gobierno, en el que la seguridad tiene el mayor interés de la administración, porque se necesita de manera perentoria generar las condiciones de seguridad que piden los ciudadanos de a pie y los distintos gremios de la producción de Norte de Santander, dijo Villamizar.

Las cifras de delitos que dieron a conocer los comandantes de Ejército y Policía en la región Jhon Robert Chavarro, del departamento de Policía de Norte de Santander, y el brigadier General Mario Geovanni Contreras, de la Brigada 30 del Ejército, no fueron las mejores en 2023.


Lea aquí: Falleció Jorge Luis Durán, primer editor de Q'hubo Cúcuta


Se presentaron 13.594 delitos, frente a los 11.790 ocurridos en 2022, es decir, 1.804 más en el último año, con un incremento del 15 por ciento. (Ver recuadro).

Villamizar reveló que el plan de seguridad requiere trabajar de la mano con la comunidad, con los ediles, juntas de acción comunal y con los gremios y, por supuesto, con todas las instituciones que velan por la seguridad en el departamento.

Al ser indagado sobre las líneas de acción que se pondrán en marcha, el mandatario regional hizo énfasis en que se fortalecerá el tema tecnológico, ya que la tecnología ha cambiado y se requieren más equipos avanzados.


Lea también: Cúcuta tendrá agentes de movilidad, ¿cuál será su función?


Se instalarán cámaras de seguridad en las principales vías del departamento, hacia Ocaña, El Catatumbo, Pamplona, Puerto Santander y Chinácota, entre otras.

En el plan también jugarán un papel importante los frentes de seguridad y la permanente reunión con los empresarios y los líderes comunales, “porque la idea es trabajar todos en una misma dirección”, dijo el Gobernador.

Los estudios de los casos nos revelan que en el departamento la mayoría de delitos, un 73 por ciento, se producen en el área metropolitana de Cúcuta, por eso la importancia de aclarar con los comandantes de Ejército y Policía  cuál es el modelo que se tiene para la zona rural y Catatumbo y cuál para el área metropolitana, porque antes la violencia estaba centrada en la zona rural, ahora mutó para los cascos urbanos de la ciudades, dijo el coronel George Quintero, secretario de Seguridad y Convivencia Ciudadana.


 

Habrá controles con cámaras de seguridad en las carreteras del departamento/Foto archivo

 

El gobernador William Villamizar adelantó a La Opinión que a los comandantes de Ejército y Policía se les dijo que hay plena disposición para trabajar por la seguridad de los nortesantandereanos, “no se van a ahorrar ni esfuerzos ni recursos, este plan es una prioridad y de tal manera se debe actuar”.

Al gobierno departamental le preocupan lo que está pasando con el secuestro y la extorsión, por eso se anunció que hay urgencia por emprender las estrategias y porque se conozcan resultados. Para ello se anunció que habrá pagos de recompensa a quienes brinden información sobre los autores de estos flagelos que se acentúan en Ocaña, Pamplona, Chinácota y el Catatumbo.

“En las zonas urbanas sí hay que mirar el tema del fleteo, extorsiones, secuestro y el homicidio” precisó Villamizar.


Lea además: Este año el Pico y Placa sigue igual en Cúcuta


Análisis de los delitos 2022-2023

Casi en todos los delitos se produjeron incrementos de los casos, en especial en los de alto impacto como el homicidio, el secuestro y la extorsión, al igual que en el  hurto a personas y las lesiones personales.

En 2023 se presentaron 13.594 delitos, frente a los 11.790 ocurridos en 2022, es decir, 1.804 más en el último año, con un incremento del 15 por ciento.

Hurto a personas y lesiones personales fueron los delitos más reiterativos en el departamento con 5.375 y 2.232, respectivamente.


Lea también: En la Cárcel de Cúcuta celebraron con pólvora y celulares de alta gama el fin de año


Le siguen el hurto de motocicletas y hurto a comercio con 1.077 y 948, respectivamente.

Los homicidios en 2023 alcanzaron la cifra de 528, frente a los 480 del año 2022; extorsión, 525 casos, frente a los 362 del año 2022, y secuestro, 46 casos en 2023, frente a los 34 del año anterior.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día