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Norte está incluido en la Red Férrea Nacional con el tren del Catatumbo
Está prevista una mesa de trabajo en Cúcuta con gremios de la producción y autoridades para afinar detalles sobre el proyecto del tren para Norte de Santander.
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Categoría nota
Jueves, 17 de Agosto de 2023

En momentos en que Cúcuta y la región tienen despierto el interés por impulsar el tren del Catatumbo, el ministro de Transporte, William Camargo, anunció que antes de terminar el presente año debe quedar definida la construcción de una estación que permita la conexión del departamento con la Red Férrea Nacional Central.

En el control político que convocó la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes para conocer la gestión y las proyecciones de la cartera de Transporte, Camargo informó que para el componente de la red férrea nacional, que está a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura, el Gobierno Nacional tienen destinados para estructuración de proyectos 266.000 millones de pesos.

Según Camargo, se está buscando incidir con mayor fuerza en el corredor Bogotá-Belencito, así como promover la renovación de infraestructura a fin de poder pasar de 150.000 toneladas carga año a 500.000 toneladas el próximo año, “con ello vamos a incentivar el componente férreo en el país”, dijo.

Al referirse a lo que se pretende en Norte de Santander, el ministro de Transporte reveló que ya se está  trabajando con Cúcuta y Ocaña en el tema del transporte férreo. Anunció que la citada estación para este departamento es igual a la que se hizo en Cali, a fin de poder conectar la región a la Red Central-Costa Atlántica.


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Por ahora, se está revisando el listado de proyectos y lo que se tiene previsto para la zona de frontera con el Departamento Nacional de Planeación, dijo.

Esto permitirá concretar el cronograma y una hoja de ruta y componentes de trenes regionales para la posibilidad de que Cúcuta pueda recuperar la red férrea que se tuvo en su momento funcionando hasta Maracaibo, en Venezuela”, precisó Camargo.

El funcionario trajo a colación que en el Plan de Ordenamiento del Plan de Movilidad de Cúcuta, que tiene un componente asociado a trenes, podría reutilizarse a partir de la siguiente administración municipal con el propósito de reactivar la operación transporte con vehículos tipo trenes.


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A juicio del representante a la Cámara de Representantes por el partido Conservador, Ciro Rodríguez, lo que se pretende es que todo el sistema de transporte multimodal esté conectado con Norte de Santander.

Precisó que esta iniciativa de la que habla el ministro de Transporte se evaluará en Cúcuta conjuntamente con los gremios y autoridades de la región en próximos meses, “porque lo que se quiere plantear es que el tren del Catatumbo esté conectado a la red férrea nacional para que el departamento pueda incursionar con éxito en esta modalidad de transporte”.


 

Antigua estación del Ferrocarril de Cúcuta. /Foto archivo/La Opinión
 
En qué va el tren del Catatumbo

Contar con el Tren del Catatumbo es uno de los sueños que tiene la región, principalmente Cúcuta, el departamento Norte de Santander y Venezuela, pues esta iniciativa busca conectar nuevamente a la industria local con la red ferroviaria nacional, facilitando la exportación de sus productos por el Océano Atlántico, y en un futuro por el Océano Pacífico.

Si bien hacen falta varios pasos para que este sueño se convierta en realidad, en los últimos días la iniciativa se desempolvó por parte del Departamento Nacional de Planeación (DNP), que informó cómo avanza el desarrollo de este proyecto que se ha impulsado desde la actual administración municipal de Cúcuta.

El Departamento Nacional de Planeación publicó recientemente que hay 21 firmas consultoras y consorcios nacionales e internacionales han presentado su interés para estructurar integralmente el tren del Catatumbo y su conexión con el Corredor Centra.


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Según esta cartera, en octubre de este año se conocerá al consultor encargado de realizar los estudios integrales de este proyecto. 

Desde el DNP consideran que este paso es clave para evaluar la infraestructura férrea y priorizar la mejor alternativa de conexión.

 “Sin duda este es un proyecto ambicioso que nos debe mover como cucuteños y nortesantandereanos, porque es nada más y nada menos la solución para mover más de 5 millones de toneladas de carbón, de coque, de productos agropecuarios, de nuestra producción de arroz, de manufacturas, entre otras”, manifestó el gobernante municipal.


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Yáñez va mucho más allá, pues considera que Cúcuta será la principal beneficiada de que se logre conectar esta parte del país con el corredor nacional, pues facilitaría también la salida de los productos de la industria venezolana hacia el Océano Pacífico.

“Esta conexión con el Océano Pacifico desde Cúcuta generará la oportunidad de conexión férrea vía Puerto Santander, con el también corredor férreo que deberá conectar con el oriente venezolano y su industria y reservas estratégicas de petróleo, aluminio y hierro. Palabras más es plantear la aspiración histórica de Venezuela de tener una salida al Océano Pacífico y a la economía asiática, con el beneficio simultáneo para Cúcuta y Norte de Santander”, puntualizó el mandatario.

Trazado del tren del Catatumbo en su conexión con la red central férrea/Foto cortesía
 
Proyecto también es prioridad del Gobierno Nacional

Dentro de los programas más importantes que adelantará el gobierno del presidente Gustavo Petro están los proyectos ferroviarios del Pacífico - Conexión Central; Bogotá - conexión Corredor Central; La Dorada – Chiriguaná; y el Tren del Catatumbo, que suman un total de $31,3 billones y beneficiarán a cerca de 24,2 millones de personas en Norte de Santander, Valle del Cauca, Risaralda, Caldas, Antioquia, Quindío, Cundinamarca, Boyacá, Santander y Cesar.

“Uno de los retos que enfrenta el nodo ferroviario está orientado a la actualización y expedición de regulación técnica, económica y ambiental a cargo de la Nación, que facilite el desarrollo de futuros proyectos a través de la estandarización de las condiciones de diseño, construcción, operación, mantenimiento, material rodante, y la prestación del servicio de carga y pasajeros, así como generar el marco regulatorio económico que incentiven la competencia y la atracción de inversiones”, destacó el subdirector general de Prospectiva y Desarrollo del DNP, Juan Miguel Gallego.


Los primeros pasos

En agosto de 2021, el alcalde de Cúcuta presentó al Departamento de Planeación Nacional cuatro proyectos estratégicos de la ciudad y de la región, dentro de los cuales estaba el Tren del Catatumbo.


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En ese entonces se presentó ante esta entidad la importancia de que dentro de los estudios del Plan Maestro Ferroviario se incluyera uno de oferta de carga para un nuevo tramo férreo entre Cúcuta y el Sistema Férreo del Atlántico, potenciando la economía de la ciudad.

En ese mismo mes, en los primeros días de mandato del presidente Petro, el mandatario municipal dio a conocer al jefe Estado el proyecto y su conexión con el Puerto de Gamarra (Cesar).

En abril del presente este año, en la ‘Reunión de alcaldes del Banco Interamericano de Desarrollo’ y en la ‘Cumbre de Ciudades de las Américas’, Yáñez sustentó, entre otras iniciativas estratégicas para la región, el proyecto del Tren del Catatumbo, explicando la importancia de su desarrollo para Colombia y Venezuela.
 

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