La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Paro inminente: cocaleros del Catatumbo exigen acciones urgentes

La reunión entre los cocaleros y ministros no evitó el inicio del paro que está pautado para el próximo 15 de marzo

Ante los anuncios de los cultivadores de hoja de coca del Catatumbo de iniciar un paro el próximo 15 de marzo para exigir la implementación de un programa de sustitución de cultivos ilícitos; los ministros del Interior, de Agricultura y el gobernador de Norte de Santander sostuvieron una reunión en la ciudad de Cúcuta con los campesinos de la región.


Lea también¿No existe? Empresa que vendió los carrotanques para La Guajira tiene su sede en Cúcuta


“Registramos con satisfacción la presencia y la atención del Gobierno Nacional encabezado por los ministros de Agricultura y del Interior, para escuchar a la comunidad del Catatumbo, especialmente a los cultivadores de coca que, debido a la emergencia alimentaria, plantean la posibilidad de una movilización”, informó el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar.

Los resultados inmediatos de este primer encuentro entre autoridades y campesinos fueron la creación de una mesa de trabajo que iniciaría el próximo 3 de marzo. En esta mesa, abordarán el tema de la crisis de hambre que afecta la región debido a la caída de los precios de la hoja de coca.

Con este gobierno no se necesitan hacer paros, no se necesitan hacer bloqueos para conversar. Prueba de ello es lo que estamos haciendo aquí. Estamos adelantándonos a un probable conflicto. Lo que estamos haciendo es construir una mesa para evitar precisamente que el conflicto se nos convierta en un bloqueo”, reseñó el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.


Entérese19 nuevos barrios se anexaron al paisaje urbano de Cúcuta


A pesar de las promesas de la administración Petro de dar una solución rápida a este primer punto de la crisis de hambre, los cocaleros enfatizaron que la fecha del paro se mantendría, a menos que la solución fuera inmediata.

En este sentido, los representantes de los cocaleros de la región del Catatumbo insistieron en que las familias campesinas están experimentando una sobreproducción del producto, lo que las ha llevado a entrar en una crisis alimentaria.

¿Cuáles son las peticiones?

Además de la exigencia para implementar un programa de sustitución de cultivos ilícitos, los campesinos están solicitando la intervención del Gobierno Nacional para contener la crisis de hambre.

“Las comunidades tienen observaciones que no son menores. Desde el Gobierno Nacional, reconocemos una crisis que ya involucra problemas de hambre y, cuando hay problemas de hambre, hay que tomar acciones inmediatas”, expresó el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.


Lea aquí:Fiscalía investigará delitos cometidos en contra de la población diversa 


Antes de esta reunión, las asociaciones cocaleras expresaron a La Opinión la necesidad de que el Gobierno Nacional abordara los problemas inmediatos de la región a través de acciones como ollas comunitarias o algún subsidio de alimentación. Este tema será abordado el próximo 3 de marzo en la ciudad de Cúcuta, según el pliego de peticiones entregado por los cocaleros.

En el pliego, se destaca la “entrega inmediata de kits Hambre Cero por parte del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para los municipios del Catatumbo y Zomac (Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado)”. Sobre esta petición, los sectores oficiales propusieron la creación de mesas de trabajo que aborden principalmente la crisis económica de la región.

“Hemos propuesto la instalación de una mesa de trabajo para este domingo que debe responder, primero, frente a acciones del Gobierno nacional, del gobierno regional y los gobiernos locales para enfrentar la crisis de hambre”, explicó el ministro Luis Fernando Velasco.

Sustitución de cultivos

En relación con el plan para sustituir la economía de los narcocultivos que ha prevalecido en la región del Catatumbo durante más de 40 años, y que ningún Gobierno ha logrado frenar, los cultivadores pidieron el establecimiento de viveros con 3 millones de plántulas de cacao, café y aguacate.

La ministra de Agricultura, Jhénifer Mojica, aseguró que desde el Gobierno Nacional están preparados para realizar la inversión más grande de la historia de Colombia en el tema de la agricultura.


Le puede interesar:¿Posible feminicidio? Familiares de Marlyn Arteaga se manifestaron en las afueras de la Fiscalía en Cúcuta


“También tenemos propuestas sobre el tema de palma aceitera, también tenemos propuestas sobre temas de cacao, sobre temas de plátano y distintos productos de la agricultura familiar campesina con las tres realizaciones que para este año se propone el Gobierno Nacional y el presidente Gustavo Petro”, prometió Jhénifer Mojica.

Los cultivadores de hoja de coca informaron a La Opinión que las fechas de paro continúan establecidas, ya que consideran que las autoridades deben resolver el tema alimentario de manera inmediata.

“El anuncio de paro sigue porque ahora la petición es que el pliego debe implementarse, no será solo hablado y que se quede en papel. Se debe implementar de inmediato”, insistieron.

Puntos del pliego

Dentro del documento entregado por los campesinos a las autoridades regionales y nacionales, hay “cinco ejes” que abordan temas desde la titulación de las tierras hasta la reparación de las vías que conectan la región del Catatumbo con el resto del país.

En el área de la salud, solicitaron la intervención en los hospitales de la zona y la implementación de equipos básicos de salud preventiva en los municipios afectados por el conflicto armado. También pidieron un enfoque diferencial y estratégico del Sisbén en estos municipios.

En el área de la educación, solicitaron el avance de los concursos especiales para los profesores rurales y la participación en el proceso de construcción física y de cátedra en la Universidad del Catatumbo.


InfórmeseRe-Unir Horizontes: Universidad Simón Bolívar y CAF anuncian iniciativa hacia el diálogo en frontera


Otros elementos del pliego hablan de la reparación de las víctimas del conflicto armado, las peticiones en materia vial y la necesidad de abordar la minería artesanal en la región del Catatumbo.

El gobierno de Gustavo Petro es el que ha tenido mayor acercamiento con los sectores campesinos del Catatumbo en los últimos años. 

Por eso, estas conversaciones tienen expectantes a los cocaleros, quienes se han identificado como partidarios de este Gobierno. 

Sin embargo, después de casi dos años en el poder, la administración Petro aún no ha desarrollado un plan concreto para la sustitución de cultivos. 

Sobre este último punto, La Opinión volvió a contactar a la oficina del director de sustitución de cultivos ilícitos, Felipe Tascón, y no fue posible obtener respuestas. 


Redacción: Brayan Silva/Periodista La Opinión

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 2 de Marzo de 2024
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día