La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pymes colombianas sufren por alto pago de impuestos
~ De cada $100 que ganan las Pequeñas y Medianas Empresas (Pyme) en Colombia, $66,2 se destinarán a impuestos en los próximos años, incluyendo los cambios que vienen con la reforma tributaria que está haciendo trámite en el Congreso.~
Sábado, 13 de Diciembre de 2014
~(Foto Colprensa)De cada $100 que ganan las Pequeñas y Medianas Empresas (Pyme) en Colombia, $66,2 se destinarán a impuestos en los próximos años, incluyendo los cambios que vienen con la reforma tributaria que está haciendo trámite en el Congreso.~ (Foto Colprensa)De cada $100 que ganan las Pequeñas y medianas Empresas (Pyme) en Colombia, $66,2 se destinarán a impuestos en los próximos años, incluyendo los cambios que vienen con la reforma tributaria que está haciendo trámite en el Congreso. Con esto, Colombia se ubica como el cuarto país de América Latina con la mayor tasa de tributación, después de Argentina, Bolivia y Brasil.

A pesar de los esfuerzos hechos en la reforma tributaria de 2012 (Ley 1607) para la disminución de los costos no salariales, las compañías pagan más impuestos que el promedio mundial (40,9%), e incluso el de la región (55,4%), de acuerdo con el informe Paying Taxes de la firma PricewaterhouseCoopers (PwC).

El documento utiliza la metodología del Banco Mundial para hacer las comparaciones y toma una empresa promedio que opera en Bogotá: tiene 60 empleados, realiza actividades comerciales o industriales, no exporta y tiene ventas por 1.050 veces el ingreso per cápita, es decir aproximadamente $15.700 millones.

Carlos Mario Lafaurie, director de servicios legales y tributarios de PwC, explicó que se hacen tres análisis. El primero es incluido en un informe, en el que se evalúa la tributación con la regulación que rigió en 2013 y se pagó este año.

Con este, las compañías destinaron a impuestos $75,4 de cada $100 de utilidades este año, mientras que en el anterior informe la cifra fue de $76. Bajo este concepto, Colombia es el tercer país de la región con mayor tasa de tributación luego de Argentina (137,3%) y Bolivia (83,7%).

Lafaurie explicó, sin embargo, que en este análisis no están todos los efectos de la Ley 1607, pues la reducción de los parafiscales comenzó en mayo de 2013 y hasta este año se hizo efectiva la disminución en los aportes a la seguridad social. Si se incluye esta baja, la tasa llega a 65,8%.

Si se incluyen los efectos de la reforma tributaria, el directivo de PwC indicó que la tasa total de impuestos solo subiría 0,4 puntos para una compañía promedio, pues a esta solo le tocaría pagar adicionalmente el impuesto a la riqueza, que la deberán asumir quienes tengan patrimonios superiores a los $1.000 millones. La sobretasa al Impuesto Sobre la Renta para la Equidad (Cree) no le tocaría, pues solo es para quienes tengan utilidades superiores a $800 millones.

Con este panorama, la tasa de impuestos se ubicaría en 66,2% y sería inferior a la de Brasil, que llega a 69%. Colombia sería así el cuarto país en el que más impuestos se pagan, seguido de Venezuela con 65,5%.

Otros estudios

El informe de PwC divide los impuestos que debe pagar una empresa en tres: los que son sobre las utilidades (como el de renta y el impuesto sobre la renta para la equidad, (Cree), los laborales y los otros, en los que se incluyen el gravamen a los movimientos financieros (GMF), más conocido como 4x1.000, y los territoriales como el impuesto de industria y comercio (ICA).

Lafaurie explicó que las empresas destinan 19,9% de sus ganancias a los impuestos de renta, teniendo en cuenta los descuentos.

En esta materia, Colombia está por debajo de sus pares de la Alianza del Pacífico. En Chile, Perú y México las tarifas de los impuestos sobre las utilidades son de 21,2%; 22,8% y 24,9%, respectivamente.

El segundo aspecto son los gravámenes laborales, que con la tributaria se bajaron de 26,9% a 17,3%. Con esto, el país está cercano al promedio global de 16,2% o regional de 17,1%.

En Colombia otros impuestos tienen una tasa del 28,6%, muy por encima del mundo (8,4%) y la región (21,8%). Lafaurie dijo que el elemento que distorsiona es el ICA, pues una empresa destina $19,5 de cada $100 a este tributo, casi lo mismo que para renta.

La diferencia en recaudo se debe a que este impuesto es uno de los más evadidos, por lo que hizo un llamado a reforzar las tareas de fiscalización de la Dian y apoyo a los entes regionales para controlar este flagelo.
Temas del Día