La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Analizan papel del río Tejo en Ocaña
Miércoles, 6 de Mayo de 2015

La vigía del patrimonio cultural, Martha Pacheco García, indicó que en el marco de la celebración del Día Internacional de los Museos se analizará la importancia del río Tejo en el desarrollo del municipio de Ocaña.

“Por una sociedad sostenible se observará al afluente como el patrimonio natural medio ambiental que sirvió para la fundación y desarrollo de la ciudad”, recalcó la funcionaria.

Se hará una caminata ecológica donde los niños y jóvenes conocerán los aspectos más determinantes y aportes del río Tejo a la sociedad, recalca.

La celebración será el 18 de mayo y a través del recorrido se observará la manera en que el afluente ha sido testigo mudo del progreso y bienestar de los ribereños.

“Será una mirada a esos procesos desde la llegada de los conquistadores. Además, se responderán interrogantes como qué hicimos y cómo brindamos protección a ese patrimonio natural”, recalcó Martha Pacheco García.

En ese trayecto aparece la casona donde funcionó El Molino para triturar el trigo durante La Colonia y el pozo el Trianón donde se extraía el agua para los barrios aledaños. Adicionalmente, los baños públicos de principios del siglo pasado.

“El río jugó papel determinante para la industria y el desarrollo de las distintas comunidades. Sin embargo hemos sido desagradecidos y estamos afectando esa cuenca hidrográfica”, precisó Martha Pacheco García.

Con la celebración se quiere generar sentido de pertenencia entre la comunidad con la riqueza hídrica del municipio y encaminar acciones para que las fuentes de agua no se sequen.

 

Temas del Día