La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Barí aspiran a ser más competitivos
Miércoles, 13 de Mayo de 2015

Con una ambiciosa iniciativa, cuya puesta en marcha costaría unos 2 mil millones de pesos, la Asociación de Autoridades Tradicionales del Pueblo Barí, ‘Ñatubaiyibari’ prevé dar solución a las necesidades de desarrollo socioeconómico de esta población del Catatumbo.

Así lo dio a conocer Diego Dora, representante legal de la Asociación, quien explicó que el macroproyecto fue presentado ante la secretaría de Desarrollo Económico, con el fin de que se evaluara su viabilidad.

De ser así, la propuesta se expondrá ante los caciques del resguardo motilón barí que también lo estudiarían con la expectativa de que en próximos meses comience su ejecución.

Según reveló Dora, la iniciativa tiene cinco componentes, de los cuales uno de los prioritarios es la reactivación económica del campo en el Catatumbo.

Al respecto, manifestó que el tema de proyectos productivos  es uno de los más solicitados por la comunidad y por ello se le dio tal relevancia.

“Se busca el aprovechamiento de ganado y especies menores, pero teniendo en cuenta que no dañen la integridad física y cultural del territorio”, dijo.

Además, se quiere continuar la actual producción de yuca, plátano, y cítricos de la zona.

Sumado a este aspecto, los barí pretenden además desarrollar componentes de cooperativismo y actividades socioempresariales, siguiendo el ejemplo brindado por el Departamento para la Prosperidad Social con el proyecto Iraca, desarrollado en el Catatumbo.

“En ese momento se fortaleció el pueblo barí en el sector agropecuario tradicional y hoy queremos continuar el proceso, para que la comunidad comience a comercializar sus productos”, declaró.

En este sentido, se reactivaría la cooperativa Coobari, con 45 años de historia, pero que con el conflicto armado quedó estancada.

Otra propuesta, se relacionan con salud y prevención que la comunidad ha solicitado en vista de la crisis que actualmente padece la región por la interferencia de blancos en su territorio.

Otro punto tiene que ver con el rescate de las actividades culturales propias de los barí, y además crear una asociación de jóvenes con la que los herederos de la comunidad puedan gestionar proyectos y satisfacer sus necesidade básicas.

Finalmente se busca visibilizar las autoridade tradicionales entre las autoridades de la región, para lo cual se solicitará mayor inclusión en los planes de desarrollo y la presencia de la asociación Ñatubaiyibari en los escenarios de decisión del departamento.

Temas del Día