Formulario de búsqueda

-
Domingo, 31 Mayo 2015 - 8:24am

Cucuteños crearon bloque que mantiene frescura en las viviendas

Miguel Niño y Johanna Navarro, estudiantes de último semestre de Arquitectura de la Ufps, se ganaron el premio Lápiz de Acero Verde.

Cortesía
La forma irregular del bloque impide que los rayos solares caigan directamente sobre el material.
/ Foto: Cortesía

Dos ingeniosos cucuteños se quedaron con el premio Lápiz de Acero Verde, concurso de arquitectura que premia a las ideas más novedosas en este campo y que responden a las necesidades de los hogares colombianos.

Miguel Aurelio Niño Ramírez y Johanna Andrea Navarro Camargo, estudiantes de último semestre de Arquitectura de la Universidad Francisco de Paula Santander, son los creadores de un bloque termodisipador que mantiene un clima fresco al interior de las viviendas.

Se trata de un bloque de arcilla cocida que tiene una de sus caras de forma irregular, lo que impide que los rayos solares caigan directamente sobre el material y así se aísla el calor.

De acuerdo con los arquitectos en formación, “desde hace varios años le veníamos siguiendo los pasos al concurso, teníamos el prototipo del bloque, lo mejoramos y el proyecto recibió los mejores calificativos del jurado”.

El concurso Lápiz de Acero tiene 25 categorías y los cucuteños fueron exaltados en la de ‘Concepto y diseño’. En esta compitieron con 11 propuestas de todo el país.

Un hecho que desequilibró la balanza a favor de Miguel y Johanna es que el bloque mitiga el impacto del cambio climático.

El argumento del dúo local es que las personas pasan la mayor parte del día con ventiladores o aires acondicionados prendidos y el gasto energético es elevado. Si se construye con el bloque se mantienen las casas frescas y no se requiere de estos aparatos.

Los beneficios

Al hablar de las ventajas del bloque termodisipador Miguel y Johanna expusieron cuatro puntos. El primero es que cada bloque al tener una tridimensionalidad, genera sombras y esto evita que la totalidad del muro se caliente por el sol.

La segunda es que al pegar con cemento los bloques, una parte del muro queda con canales y por ellos se disipa el calor que logra atravesar la pared.

La tercera es que la forma del bloque permite imponer una tendencia arquitectónica aprovechando un material abundante en la región como la arcilla.

La cuarta es que la cara irregular del bloque es el acabado final, lo que significa que los constructores se ahorren costos por pañete, estuco, pintura y revestimientos. Además, las obras se terminan en menor tiempo.

De esta forma el producto aporta a la sostenibilidad del medio ambiente y contribuye a mantener la calidad de vida en la Tierra.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Tecnología
Artículo

Facebook reconoce falla que permitió a niños chatear en grupos con extraños

El fallo se produce cuando la red social intenta reconstruir la confianza de los usuarios.

AFP
Economía
Artículo

Con una ley buscan bajar los precios de los tiquetes aéreos

El proyecto de ley, presentado por el senador Miguel Ángel Barreto, busca incentivar el turismo. 

Colprensa
Publicidad
Venezuela
Artículo

Grupo de Lima investigará testaferros de Maduro relacionados con narcotráfico

Los países miembros aseguraron que buscarán convocar las elecciones presidenciales lo más pronto posible.

AFP
Cúcuta
Artículo

Alteran publicación de La Opinión para difundir en redes sociales

Se trata de un fotomontaje que utiliza la noticia del pronunciamiento del gobernador William Villamizar frente a un contrato para enseñar inglés

Redes Sociales
Publicidad
Política
Artículo

Se posesionó senador de las FARC que reemplazó a Iván Márquez

Se trata de Israel Zúñiga, conocido como Benkos Biohó.

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Sintraunal campeón de bolas criollas en Pamplona

El torneo fue organizado por Bienestar Universitario de la Unipamplona.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

ICBF se salvó de pagar indemnización a pareja que adoptó niña en Ocaña

El Consejo de Estado tumbó la sentencia del Tribunal de Norte de Santander, tras la demanda del matrimonio, por problemas de salud de la menor

Archivo Colprensa
Colombia
Artículo

Duque pide a comunidad internacional recursos para salud de inmigrantes

Para que el sistema de salud pueda subsidiar la atención a la población venezolana.

Colprensa
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Caleb Ewan repite triunfo en el embalaje de la etapa 16 del Tour de Francia

Nairo, por otra parte, confirmó las malas sensaciones de las últimas jornadas y no aguantó el intenso ritmo de caza del pelotón.

AFP
Entretenimiento
Artículo

Grupo Planeta publicará libros basados en las series de Netflix

Los primeros proyectos que se llevarán a cabo serán ‘La casa de papel’, ‘Élite’ y ‘La casa de las flores’.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.