La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
16 municipios de Norte de Santander en riesgo de sequía
A nivel nacional, son más de 300 jurisdicciones en peligro de desabastecimiento de agua, según Minvivienda.
Martes, 8 de Septiembre de 2015

El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, anunció que más de 300 municipios se encuentran en peligro de desabastecimiento de agua potable e hizo un llamado a las alcaldías para tener planes de contingencia contra las consecuencias que genera el Fenómeno de El Niño.

Según informó el Ministerio, 579 poblaciones corresponden a zonas vulnerables, porque la reducción de lluvias es cada vez más alarmante y el Fenómeno de El Niño va hasta marzo del próximo año.

Además, el ministerio invitó a los municipios que se encuentran con algún tipo de desabastecimiento de agua a que hagan las respectivas declaratorias de emergencia, para poder contar con las estrategias del apoyo de los gobiernos departamentales y nacionales que se requieran.

“Lo que vamos hacer con el Ideam es llevar la resolución que sanciona el desperdicio de agua a otros departamentos que están siendo afectados. Hoy ya tenemos más de 7.000 sancionados por derroches del preciado líquido”, agregó Henao Cardona.

El jefe de la cartera aseguró que en ningún momento se han descuidado los problemas que puede traer la sequía. Para esto, se han acompañado a más de 200 municipios en la elaboración de programas y planes de gestión del riesgo que permita estar preparados ante cualquier emergencia por desabastecimiento que se pueda presentar.

Listado de municipios en riesgo de desabastecimiento de agua:

- Boyacá: Aquitania, Chinavita, Chiquinquirá, Chiscas, Cómbita, Coper, Corrales, Cucaita, Cuitiva, Duitama, Firavitoba, Floresta, Gachantivá, Garagoa, Guacamayas, Guateque, Jericó, la Capilla, la Victoria, Miraflores, Mongua, Monguí, Moniquirá, Motavita, Nobsa, Oicatá, Páez, Paipa, Pesca, Puerto Boyacá, Quípama, Saboyá, Samacá, San Miguel de Sema, Santa Rosa de Viterbo, Santana, Sogamoso, Sora, Soracá, Sutamarchán, Sutatenza, Tenza, Tipacoque, Toca, Tota, Tunja.

- Norte De Santander: Chinácota, Chitagá, Convención, Cúcuta, El Carmen, Herrán, La Playa, Los Patios, Mutiscua, Ocaña, Pamplonita, Puerto Santander, San Calixto, Sardinata, Tibú, Villa del Rosario

- Santander: Aguada, Aratoca, Barichara, Barrancabermeja, Betulia, Bolívar, Bucaramanga, Cabrera, Chipatá, Contratación, Curití, El Guacamayo, Enciso, Galán, Guaca, Guadalupe, Guapota, Guavatá, La Paz, Los Santos, Málaga, Ocamonte, Palmas del Socorro, Páramo, Pinchote, Puente Nacional, Puerto Wilches, Rionegro, Sabana de Torres, San Andrés, San Gil, San Vicente De Chucurí, Santa Helena del Opón, Socorro, Valle de San José, Vélez, Villanueva, Zapatoca

 

Temas del Día