La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
17,5% de municipios cumplió con el Plan de Desarrollo
20% de los terreritorios de Norte de Santander logró una calificación muy alta en la eficacia, según la Contraloría
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 12 de Diciembre de 2017

El Plan de Desarrollo (PDD) está en su segundo año de ejecución. Los 40 municipios de Norte de Santander han avanzado en lo relacionado al cumplimiento de las metas. 

Para corroborar esto, la Contraloría Departamental desarrolló el Informe Especial de Seguimiento a Planes de Desarrollo 2016-2019 en el que investigó los avances hechos por las alcaldías y la Gobernación en estos planes. El estudio abarca desde 2016 hasta el 30 de junio de 2017.

Según los resultados obtenidos, solo 20 por ciento de los municipios logró una calificación muy alta en la eficacia de las metas propuestas para el plan, y 7,5 por ciento obtuvieron una calificación baja.

Detalla el balance final que se muestran incoherencias en la matriz de seguimiento hecho al plan de desarrollo y el reporte dado en el Departamento Nacional de Planeación. 

Los criterios que emplearon para realizar el informe y hacer la ponderación fueron: la parte financiera, es decir,  la asignación de recursos y en la parte estratégica, el cumplimiento de las metas. Con esta base de levantaron componentes de eficiencia, eficiencia y efectividad.

Lea además Plan de desarrollo de Norte de Santander está a tiempo de avanzar

Al medir la efectividad, que viene dada por el resultado obtenido en el tiempo estimado y con los costos razonables, obtuvieron que solamente el 17,5 por ciento de los municipios alcanzó un nivel mayor o igual al 80 por ciento, con resultados sobresalientes.  Y 10 por ciento de los municipios obtuvo un nivel de efectividad menor o igual a 50 por ciento, demostrando un resultado deficiente para el plan.

Gramalote, Cachira, Villa de Rosario, Durania, Los Patios, Pamplonita, Hacari, San Calixto fueron los que mejor se desempeñaron al alcanzar un índice promedio mayor o igual a 80 por ciento en el cumplimiento del Plan de Desarrollo. 

Sin embargo el 17.5 por ciento de los municipios, entre ellos: La Esperanza, Labateca, Salazar, San Cayetano, Bochalema, Herran, Pamplona; fueron los de menor desempeño en comparación con el resto de los municipios. Estos obtuvieron  un nivel de cumplimiento del Plan de Desarrollo menor o igual a 50%.

El informe de la contraloría departamental indica los municipios han adelantado en su capacidad de mejorar las metas propuestas para el PDD; sin embargo, encontraron que “en el manejo de ejecución que se le ha dado a los recursos ha sido ineficiente, de manera que con los recursos físicos, monetarios y humanos con los que cuenta cada uno de los municipios se hubiera logrado más cantidad de bienes y servicios públicos y por ende mayores resultados sociales para la comunidad”, así detalla el documento del órgano contralor.

Resultados obtenidos

El informe de Seguimiento a Planes de Desarrollo 2016-2019 explica que para obtener la información con la cual levantaron el documento se utilizó la información primaria suministrada por las diferentes alcaldías municipales del departamento Norte de Santander.

Posteriormente la  información otorgada se analizó y comparo con la información cargada en las distintas plataformas web (SIA OBSERVA- SECOP- DNP, entre otras) para de esta forma poder validar el documento; tabulando los resultados obtenidos.

En el documento se realizó un trabajo técnico de ponderación de los diferentes sectores del plan de desarrollo para determinar su cumplimiento desde el ámbito de la eficiencia, la eficacia y la efectividad; teniendo en cuenta que no todas las metas tienen el mismo peso específico. 

Temas del Día