La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
651 proyectos serán realidad en Norte de Santander
Gobernador expuso plan Plurianual de obras.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 12 de Junio de 2020

Una inversión de 4.6 billones de pesos, demandará la ejecución del Plan de Desarrollo del departamento, según expuso a través de una audiencia virtual, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano. Esto permitirá financiar 651 iniciativas priorizadas en todo el departamento.

Dentro de las obras a destacar para los próximos cuatro años se encuentran la construcción de cinco megacolegios (en Ocaña, Tibú, El Tarra, Villa del Rosario y Los Patios), el garantizar la transitabilidad en varios corredores viales de la región, mejorar la infraestructura hospitalaria y lograr apoyar al campesino.

Según Serrano, esto permitirá que Norte de Santander incremente sus oportunidades en componentes como la competitividad, la innovación y la productividad.

Los proyectos hacen parte del documento del Plan de Desarrollo ‘Más Oportunidades para Todos 2020-2023’, que continúa su trámite en la Asamblea.

“Hicimos un trabajo concreto, en donde la comunidad nos expuso todas sus iniciativas y las fuimos priorizando junto a los alcaldes.  Son seis ejes estratégicos diseñados para construir oportunidades para nuestra gente,” sostuvo el primer mandatario de los nortesantandereanos.

¿Cómo se financiará?

Sobre las fuentes de financiación que tendrá esta millonaria inversión, el gobernador aseguró que se usarán tanto los recursos propios como los de cooperación internacional, así como con los dineros que provienen del sistema general de participaciones; no obstante, al gobernador le preocupa el proyecto de ley en curso en el Congreso de la República, que plantea la modificación del Sistema General de Regalías y que pondría en riesgo algunos proyectos incluidos en el Plan de Desarrollo.

“Le hemos dicho a los senadores y representantes a la cámara del departamento que no estamos de acuerdo con esta modificación porque se verían comprometidos casi el 50 por ciento de los recursos que en la actualidad recibimos. Es decir, que estaríamos perdiendo más de 200 mil millones de pesos para invertir en educación, salud, infraestructura vial y mejoramiento de la calidad de vida de nuestra gente,” enfatizó el mandatario regional.

Durante la audiencia, desarrollada a través de las plataformas virtuales de la Gobernación, los ciudadanos conocieron de forma detallada los proyectos de interés que serán desarrollados en este periodo de gobierno, al tiempo que pudieron hacer cuestionamientos a los mismos.

“Decidimos invertir 32 mil millones de pesos para la atención de las emergencias con ayudas humanitarias, mejoramiento de infraestructura hospitalaria y garantizar la educación superior con la entrega de subsidios a nuestros estudiantes,” destacó el jefe de la administración seccional.

Tras esta socialización, se espera que, a mediados de junio, la Asamblea apruebe el Plan de Desarrollo y se inicie de manera formal la ejecución de las iniciativas presentadas en el Plan de Desarrollo Departamental, dijo Serrano.

Temas del Día