La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
72% del territorio del Catatumbo es para conservación
Así lo sugiere el avance del estudio de suelos presentado por el Igac.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 4 de Julio de 2017

Un 72 por ciento del territorio de Catatumbo debe tener priorización forestal y de conservación, y un 28 por ciento ser productivo, con actividades agrícolas, agroforestales y ganaderas, según los resultados de la primera fase del análisis de suelos, a cargo del Igac.

Así se confirmó ayer, durante la presentación del proyecto Catatumbo: región de oportunidades y desarrollo territorial, derivado de un acuerdo de voluntades entre el Igac, Asomunicipios, Colombia Transforma y la Ufps (Ocaña).

Para Emiro Cañizares, director de Asomunicipios, la conclusión es favorable, en la medida que aclara cuál es la vocación del suelo en la zona, con el fin de generar un mejoramiento económico y ambiental.

“El 28 por ciento del territorio es un mundo de tierra, en temas productivos”, dijo. “Lo que falta es hacerla más eficiente”.

Agregó que en el territorio no es posible seguir con un modelo de ganadería, por ejemplo, con 1.2 animales por hectárea, que solo demuestra ineficiencia.

“Un agricultor, de Ocaña, Ábrego, La Playa, Gacarí, San Calixto, Teorama, Convención, El Carmen, con agricultura de ciclo corto y una hectárea tiene tres cosechas al año”, comentó. “¿Qué necesita? Riego tecnificado, buenas prácticas de preparación del suelo, y garantía de comercialización”.

Destacó además que en la zona, los campesinos tienen un arraigo importante por la tierra, y en todo tipo de condiciones.

“Si lo hace en zona de ladera, con rendimientos por hectárea de fríjol de 2.200 kilos por hectárea, quiere decir que hay un potencial inmenso”, puntualizó.

De otro lado, el director del Igac, Juan Antonio Nieto, destacó los avances en los tres ejes que componen el proyecto: el estudio de suelos, apoyo al ordenamiento territorial y un Sistema de Información Geográfico (SIG) exclusivo para el Catatumbo.

Inicialmente, se abordaron 100 mil 613 hectáreas de El Carmen, Ocaña, San Calixto, El Tarra, La Playa, Ábrego y Tibú, y para culminar el área proyectada estaría pendiente Sardinata y parte de Tibú, para completar 136 mil hectáreas.

Sobre el SIG, se dijo que está en un 70 por ciento de avance, con una inversión de 1.200 millones de pesos para este instrumento de planificación.

Temas del Día