La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Abrirán oficina de derechos humanos en Teorama
La Red Departamental de Derechos Humanos, responsable de esa sede, da especial atención al Catatumbo.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 9 de Diciembre de 2018

La Red Departamental de Derechos Humanos abrirá una oficina para vigilar las afectaciones a los derechos humanos en el Catatumbo, con una sede en Teorama que será inaugurada este 15 de diciembre.

Así lo dio a conocer Enrique Pertuz, coordinador de la Red, quien afirmó que si bien hay un equipo de trabajo en Ocaña, es necesario tener otro más cercano a las entrañas del Catatumbo, dadas las circunstancias de la zona.

En el encuentro inaugural, se prevé el acompañamiento de 70 líderes de la zona rural y 30 del área urbana de Teorama, a la vez que se nombrará al equipo de trabajo en terreno.

“No son desconocidas las complejidades del Catatumbo”, señaló Pertuz, quien no solo lamentó la violencia exacerbada en esta región del departamento, sino también en el área metropolitana de Cúcuta, donde las dinámicas de la violencia dejan graves afectaciones.

Entre otras preocupaciones, la Red afirmó que hay dos municipios en condición crítica: Cúcuta y Tibú, que sumados al resto del territorio del Catatumbo terminan configurando “una especie de laboratorio de la violencia”, caracterizada por narcotráfico, homicidios, y una alta concentración de víctimas de despojo forzado.

“Hay que hacer más seguimiento”, dijo Pertuz, para quien las estadísticas deben demostrar a los alcaldes, a la Gobernación y al Gobierno Nacional que el Catatumbo necesita una “reingeniería” que incluya políticas públicas y de desarrollo, para fortalecer los procesos sociales, en vista de que la militarización no ha resuelto ni resolverá los problemas locales.

Temas del Día