La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Abrupto cierre de un colegio en Bucarasica
Al parecer el sellamiento fue hecho por algunos habitantes y padres de familia, quienes exigían la salida del rector.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 18 de Enero de 2017

Desde el lunes 16 de enero la institución educativa La Sanjuana fue cerrada inesperadamente y sin justificación alguna, según reveló el docente, David Rivera.

Rivera, quien casi completa una década en la institución, expresó que el sellamiento fue hecho por algunos habitantes y padres de familia, quienes exigían la salida del rector.

De acuerdo con el profesor “concluimos que se trata de una persecución política, fraguada por el padre del exalcalde de Bucarasica, Víctor Julio Rangel Calderón”.

La situación fue confirmada por el directivo docente, quien declaró que el lunes encontraron las puertas del colegio con dos grandes candados y al día siguiente, dos celadores que les impidieron el ingreso.

“Esperamos a que el martes viniera alguna una autoridad de la alcaldía, o de la secretaría de Educación, pero no llegó nadie”, dijo Araque.

De acuerdo con el rector, año anterior quienes dirigen la presunta persecución pasaron varias cartas denunciando malos manejos de la institución educativa y criticando la calidad de la misma.

Advertencia: El video contiene palabrar que pueden ser ofensivas

Sin embargo, fue en 2015 cuando los docentes recibieron un incentivo económico prometido por el ministerio de Educación y la secretaría de Educación departamental por obtener los mejores resultados en el índice sintético de calidad educativa en el departamento.

“Subimos nuestro nivel tanto en primaria, como en secundaria y media”, aseveró Araque. “Hoy, el argumento que tienen es que hay mal trato a los alumnos, cosa que no es cierta”.

Orielso Torrado, fiscal de Asinort, señaló que  el sindicato de maestros conoció la situación, y manifestó que lo ocurrido “es una irresponsabilidad, porque los profesores no tienen nada que ver en este conflicto”.

Torrado dijo desconocer si el problema tenía un origen personal, o político, pero enfatizó que cualquier anomalía debe ser informada a la secretaría de Educación, y no recurrir a inexplicables vías de hecho.

Debido a la gravedad de los hechos que, según los profesores han llegado a las intimidaciones y amenazas, se interpondrán denuncias ante la Procuraduría y otros organismos de control, debido a la nula acción del alcalde Guzmán Lizcano.

El rector sería trasladado

Desde la secretaría de Educación del departamento se decidió que el rector será trasladado, debido a algunas inconsistencias y hallazgos en materia de documentación encontradas en visitas de la oficina de inspección y vigilancia.

Según se conoció, al parecer se encontraron irregularidades en el manejo del fondo de servicios educativos y documentación faltante.

Sin embargo, Araque desmintió los hallazgos e insistió en que ha actuado con transparencia.

La secretaría también rechazó las vías de hecho, y señaló que este inconveniente quedará superado y no afectará el inicio de clases, este lunes 22 de enero.

Por su parte, el rector pidió que, sea cual sea la decisión, se solucionen los inconvenientes con el transporte escolar, el cual no se ha resuelto.

Temas del Día