La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Aguas negras vuelven al río Zulia y Pamplonita
Se está estudiando una solución definitiva para los sedimentos en las cuencas.
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 22 de Enero de 2020

En las horas de la mañana los habitantes cercanos al rio Zulia y el rio Pamplonita prendieron las alarmas tras notar las aguas negras que fluctuaban constantemente.

No es la primera vez que se presenta esta situación, lo que pone en alerta a las autoridades competentes sobre solución de los sedimentos en las principales cuencas hídricas del departamento.

Según Sandra Gómez, subdirectora de Recursos Naturales, Aguas Residuales Rio Zulia, se llevó a cabo una reunión en la que participaron varias entidades con el fin de analizar alternativas para lograr estudios y diseños para conocer los tratamientos requeridos, al igual que los costos.

“Se hará una mesa de trabajo para crear un cronograma de trabajo para buscar una alternativa definitiva para la problemática que se presenta”, explicó la subdirectora.

Fundazul hizo visible la situación en redes sociales, compartiendo imágenes y vídeos del rio Zulia contaminado.

En el 2019 se estudió el caso pero se llegó a la conclusión que el proceso se “movía muy lento”. Tras ser de nuevo un tema de interés, las autoridades aún no han podido solucionar la problemática.

¿Por qué sucede?

La quebradas, por su nivel topográfico, tienden a sedimentarse. Es decir, los residuos se quedan al fondo de los ríos y quebradas. En caso de lluvias fuertes en la parte baja de las cuencas, los sedimentos son arrastrados, lo que genera el color negro visible en los videos.

“La solución es la construcción de tratamientos de aguas residuales, que es muy urgente. Es un tema de salud pública, por eso hacemos un llamado a las autoridades y a la Procuraduría", explicó Sandra Gómez.

Según su versión, se han hecho convenios con universidades para diseñar sistemas de los tratamientos de las aguas, pero asegura que la medida no será eficiente si Cúcuta no reduce su cultura residual.

“El 85% de los residuales es a causa de Cúcuta. Necesitamos unirnos como región”.

Además de considerarlo dentro del plan de desarrollo sostenible municipal, se tiene como alternativa crear bolsas de recursos regionales, nacionales e internacionales con el fin de construir los sistemas de tratamientos.

“Es la única forma de solucionar ese problema”, concluyó.

Temas del Día