La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Alcaldes del Catatumbo se reunieron con el vicepresidente Naranjo
La visita de más de dos horas cumplió las expectativas de los mandatarios al lograr más atención del Gobierno.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 5 de Diciembre de 2017

“Trabajando en conjunto se consiguen proyectos grandes”, afirmó el alcalde de La Esperanza, Jaider Navarro, entusiasmado tras el encuentro con el vicepresidente, general (r) Óscar Naranjo que se concretó por intermedio de Colombia Transforma y la Asociación de Municipios del Catatumbo (Asomunicipios), esta semana.

La visita no solo permitió cumplir la expectativa de los mandatarios de lograr suficiente atención del Gobierno Nacional para concretar los proyectos en los que han trabajado desde que se constituyó la agrupación, sino que favorecerá la obtención de recursos con una estrategia planteada por el alto funcionario.

“En la tercera semana de enero se va a realizar la semana del Catatumbo, en Bogotá, en la que habrá unos stand para exponer los proyectos ante algunos ministerios y entidades”, explicó el alcalde de Teorama, Jesús Montagut. “El objetivo es que las entidades que tengan recursos, los puedan asignar, para los proyectos que ya están definidos y estructurados”.

Así, los alcaldes prevén que la gestión sea más efectiva y dé resultados.

La electrificación es una de las más importantes apuestas de la Asociación, para llevar progreso.

“Aunque se reconoció que al actual mandatario nacional le quedan ocho meses para culminar, el vicepresidente se comprometió a apoyar la región, para poder avanzar”, agregó Montagut.

Además, se indicó que el mismo Naranjo se encargará de llevar a los ministros a la Semana por el Catatumbo, lo cual les da más garantías de éxito a los alcaldes.

“Una vez se establezcan los compromisos, se realizará otro evento directamente en la región, con el fin de explicar lo que se ha hecho con las comunidades y generar ocnfianza y participación”, señaló.

Así mismo, se organizará una agenda de seguimiento a la gestión, para evitar que las actividades descritas queden en palabras.

“Quedamos satisfechos con el vicepresidente porque demostró actitud y ganas de querer trabajar con la región, cosa que no ha sucedido con el gobernador porque llevamos un año tratando de tener una reunión, y desafortunadamente no hemos tenido ese acercamiento”, agregó el mandatario.

Pese a ello, continuarán unidos, en pro del desarrollo de la provincia de Ocaña, el Catatumbo y el sur del Cesar, para seguir imponiendo el ejemplo de unión regional.

Los proyectos

Los proyectos que se pondrían en marcha con la consecución de los recursos son: 

Electrificación para los 14 municipios que conforman la Asociación, propuesta que está lista e incluye las familias beneficiadas.

Saneamiento básico con dos proyectos de estudios y diseños de acueducto y alcantarillado en centros poblados y zona rural para cada municipio.

Mejoras de infraestructura educativa y vías.

De otro lado, los alcaldes resaltaron el trabajo audiovisual que Asomunicipios promovió para dar a conocer los aspectos productivos, sociales, ecológicos y culturales del Catatumbo, compilado en 14 videos cortos que resumen la vida en Hacarí, San Calixto, El Tarra, Río de Oro, El Carmen, Ocaña, La Esperanza, Sardinata, La Playa, Teorama, Convención, Cáchira, Ábrego y Villa Caro.

Temas del Día