La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Alistan proyecto ecoturístico para Norte de Santander
La iniciativa, que está en fase preparatoria, es liderada por la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental.
Jueves, 14 de Abril de 2016

El Área Natural Única Los Estoraques, el Parque Nacional Natural Tamá y Pozo Azul son las áreas estratégicas  que serán protagonistas de un proyecto ecoturístico que se alista para Norte de Santander.

La iniciativa está en fase preparatoria y tiene como esencia la integración de Corponor, las alcaldías de cada área de influencia y la Gobernación, con Parques Nacionales, entidad que le da credibilidad al proceso de aprovechamiento de los recursos naturales, pero también de su conservación.

Gregorio Angarita, director de Corponor, explicó que el proyecto permitirá que, de acuerdo con el plan de desarrollo departamental, se conjugen la productividad local y la sostenibilidad ambiental.

“Al impulsar el ecoturismo en Pozo Azul, el área metropolitana será la que reciba el impacto positivo”, dijo. “En el caso del Tamá, se cubrirían Toledo, Chinácota, y otras zonas de influencia, mientras que en Los Estoraques se apoyaría a la provincia de Ocaña”.

Libardo Suárez, jefe del Parque Tamá, afirmó que este tipo de iniciativas son beneficiosas debido a que permite el impulso de lo que Parques denomina ecoturismo comunitario.

“El objetivo de ello es que la sociedad se apropie del entorno, a la vez que quienes habitan en estos sectores puedan desarrollar una actividad productiva”, comentó.

Según expresó, hay elementos ecosistémicos que justifican la puesta en marcha de este tipo de turismo y pese al temor que podría surgir por el ingreso de visitantes a zonas protegidas y de alta vulnerabilidad, se anunció estricto control.

En este sentido, Angarita insistió en que la escogencia de un operador como Parques Nacionales es el integrante que da confianza, al ser la entidad que evita cualquier daño al territorio.

Así mismo se anunció que en el caso de Pozo Azul, por ejemplo, se eliminarán todas las captaciones ilegales de agua que perjudican el entorno.

También, se creará una figura de protección llamada: distrito de manejo integrado, el cual permite que haya conservación y producción, en vista de que allí hay explotación minera.

Sergio Iván Niño, encargado de la Subdirección de Recursos Naturales de Corponor, explicó que en este tipo de distritos el Estado administra el área, que tendrá delimitadas las zonas con actividades económicas permitidas.

“Es una figura flexible, pero no deja de lado la conservación”, comentó. “Al hacer el estudio ‘palmo a palmo’ se define qué actividad económica regulada se puede hacer para mitigar el impacto ambiental”.

En este caso, se definirán los predios, se verificará el uso del suelo, y se hará la socialización con las comunidades para tener conciencia de los servicios ecosistémicos que aún sobreviven allí, como los bosques secos que, vale decir, en Colombia queda menos del 1 por ciento de ellos.

Acerca del ecoturismo

El ecoturismo comunitario se distingue por:

*Capacitar a los dueños para participar con propuestas en conservación del territorio y el desarrollo de una actividad económica formal.

*Definir estándares de calidad amparados en la normatividad y directrices de entidades como el viceministerio de Turismo.

*Escogencia de los valores para destacar, que pueden estar determinados por la presencia de especies, recursos hídricos, paisajes, además de elementos culturales locales.

Se busca que la gente reconozca las especies por su papel y su impirtancia, y que se entienda por qué deben sobrevivir.

*La Opinión

Temas del Día