Formulario de búsqueda

-
Martes, 12 Mayo 2020 - 5:13am

Alzados en armas, hora de hacer tránsito a la legalidad

En una reunión con el gobernador de Norte de Santander, el alto Ccomisionado para la Paz hizo un llamado a los violentos.

Cortesía
El gobernador Silvano Serrano sostuvo un encuentro con Miguel Ceballos, quien vino a verificar los avances de la desmovilización a la vida civil de los miembros de grupos armados ilegales.
/ Foto: Cortesía

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, les hizo este lunes un llamado a los miembros de los grupos armados ilegales que operan en Norte de Santander para que se decidan y hagan un tránsito hacia la legalidad y se reivindiquen con la sociedad.

El funcionario recalcó en su invitación en que además de reconstruir sus vidas y ayudar a jalonar el desarrollo del departamento en estos momentos de emergencia sanitaria, también lo puedan hacer junto a sus familias.

Es una ruta que tiene dos partes: una, cuando la persona decide dejar los grupos armados, la cual comprende entre dos y tres meses. En esta fase los desmovilizados reciben un apoyo económico  y de carácter judicial para integrarse a la vida civil con beneficios entre los que están rebajas de penas y la aplicación del Código de Procedimiento Penal, explicó Ceballos.

Luego, en una segunda ruta, que va hasta cinco años, las personas tienen una serie de beneficios, entre otros educación, formación uiversitaria y apoyo económico para proyectos productivos. En el país son cerca de 72.000 las personas que han pasado por esta ruta, lo que demuestra lo eficaz que es, dijo el funcionario.

Ceballos dejó claro que sólo podrá hacerse de manera individual, pues no se está hablando de procesos de paz o sometimientos colectivos.

Por otro lado, en los beneficios penales, como lo vimos en la ley de sometimiento colectivo de 2018, realmente en la práctica, el sometimiento es individual, porque cada persona debe firmar un acta.

En los beneficios jurídicos que se aplican son los que están vigentes en el Código de Procedimiento Penal. Cuando hay colaboración activa, los fiscales pueden proponer ante los jueces preacuerdos o aplicación de principio de oportunidad y en esos casos pueden llegar a una rebaja de la pena del 50%. 

Dijo que su visita a Cúcuta fue para verificar la voluntad de paz, la voluntad de reincorporación a la vida civil y la voluntad de sometimiento de los grupos armados organizados.

Lo anterior en virtud de las facultades que le concede el  decreto 601 de 2020, que tiene como objeto crear una función para el comisionado de Paz, complementaria a las que tiene desde hace varios años.

El gobernador Silvano Serrano expresó todo su apoyo a Ceballos en este proceso que le apunta a consolidar la paz en la región.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Luis Fajardo, nuevo integrante en terna por la Defensoría del Pueblo

Elizabeth Martínez retiró su postulación tras perder el apoyo de los partidos Liberal y Centro Democrático.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Indisciplina en el barrio Aeropuerto durante toque de queda

Infringen las normas “por necesidad”, según el líder comunal de ese sector de Cúcuta, uno de los que tiene más contagios.

Alfredo Estévez
Publicidad
Política
Artículo

Gerente de campaña de Duque defiende transparencia de recursos

Luis Guillermo Echeverri, se pronunció tras la apertura de investigación del CNE.

Colprensa
Colombia
Artículo

15 exjefes de las Farc deben comparecer ante la JEP por reclutamiento de menores

Entre los citados están Timochenko, Pablo Catatumbo y Pastor Alape.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Exjefes de las Farc deben comparecer a la JEP para hablar de reclutamiento

También se investiga hechos de violencia sexual asociados con el reclutamiento, como el abuso y la violación.

Colprensa
Colombia
Artículo

Se violaron seis principios jurídicos, dice defensa de Uribe

El abogado Jaime Granados indicó que no interpondrá recursos de reposición.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

405.000 estudiantes tendrán descuento de 100% en matrículas

El auxilio a los jóvenes universitarios se da para paliar la crisis por la pandemia.

Archivo
Judicial
Artículo

Conversaciones de radio y WhatsApp revelaron detalles de la muerte de Torres

Destituyeron e inhabilitaron a militares por el asesinato en Convención del ex Farc.

Archivo
Publicidad
Región
Artículo

Mejoramiento de vías en la vereda La Unión de El Zulia

Pusieron 554 metros de placa huella en esta zona.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Habrá un aplicativo contra la inseguridad en Cúcuta

Desde la Mecuc se construyó el Análisis Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.