Formulario de búsqueda

-
Sábado, 1 Julio 2017 - 4:33am

Amenazan a más líderes y defensores de derechos humanos

En 2016 fueron asesinados cinco defensores de derechos humanos en Norte de Santander.

Archivo
Para otros líderes de la zona la situación es inquietante.
/ Foto: Archivo

Amenazas contra un líder de Caño Indio y una cucuteña que labora con víctimas  avivaron las alarmas por el riesgo permanente que corren quienes se ocupan de la defensa de los derechos humanos.

En el primer caso, se trata de Gustavo Torres, integrante de la Asociación Caño Indio Productivo, organización campesina creada recientemente con 42 productores de la vereda que acoge a la Zona veredal transitoria de normalización, en la que habitan excombatientes de las Farc.

Hace apenas un par de semanas, el líder comunal recibió la segunda amenaza de muerte por la cual tuvo que huir de su territorio; la primera amenaza ocurrió el año anterior, poco después de haber sido elegido miembro de la junta comunal de Caño Indio, de la cual renunció a los tres meses, temiendo por su vida.

Para otros líderes de la zona la situación es inquietante, pues queda en duda la seguridad y protección de la que goza la zona en la que están los excombatientes y sus alrededores.

El caso ya fue denunciado ante la Fiscalía y se espera que los organismos internacionales y de veeduría del proceso de paz acompañen el proceso de protección del líder.

Otro de los casos ocurrió en Bogotá, contra la cucuteña Mónica Duarte y 12 personas más que trabajan en la oenegé Viva la ciudadanía, una organización que trabajado por la democracia, la participación ciudadana y que ha hecho especial incidencia desde el inicio del proceso de paz.

Actualmente, la sicóloga de la Universidad de Pamplona y sus compañeros se ocupan de la pedagogía del acuerdo de La Habana y explican en diversos territorios las oportunidades que ofrece, como el fondo de tierras y las circunscripciones especiales de paz.

El grupo ya instauró una denuncia colectiva ante la Fiscalía, con copia a la Defensoría del pueblo y la Personería del distrito, pues el panfleto en el que fueron mencionados es firmado por las Águilas Negras.

En 2016 fueron asesinados cinco defensores de derechos humanos en Norte de Santander, cifra con la cual ocupó el cuarto lugar en homicidios de esta índole, precedido por Nariño, Valle del Cauca, Antioquia y Cauca.

Analizan situación nacional

La ONU sostiene que 127 activistas fueron asesinados en 2016, en territorios donde las Farc tuvieron presencia histórica, y responsabiliza de los crímenes a disidentes de esa guerrilla, posparamilitares, criminales comunes y al ELN. 

Según los analistas Frederic Massé y Carlos Alfonso Velásquez la violencia también puede provenir de bandas como el Clan del Golfo.

“Conocen técnicas armadas y tácticas, pero no tienen causa política, sino la lucha mediante la violencia”, explicó Velásquez. “Entonces para aparentar que tienen algo de política persiguen líderes sociales o los matan. Ese es el factor de más cuidado”. 

Massé advierte que el gran riesgo es el pacto de alianzas en las regiones remotas del país, para fortalecer las redes criminales.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cultura
Artículo

Bogotá obtuvo el Premio Nacional de Bibliotecas

El centro cultural Carlos E. Restrepo recibió una placa y 50 millones de pesos.

Colprensa
Colombia
Artículo

Gobierno plantea cambios para modernizar las TIC

Fue radicado proyecto de ley en el Congreso. 

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

Proponen que las empresas no crucen el IVA

Aparece una propuesta que llevaría a que ese tributo genere ingresos bajando al 16 %.

Archivo
+ Deportes
Artículo

Los favoritos del Clásico RCN

Este viernes arranca la carrera ciclística colombiana. 

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

OCDE alerta sobre los riesgos cada vez mayores de la economía mundial

Según un informe de previsiones se habría iniciado una desaceleración con “riesgos que se intensifican”.

Archivo

Cúcuta Deportivo, tres puntos de oro rumbo a la A

Los motilones derrotaron 1-0 al Real Santander. 

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Venezuela
Artículo

Asamblea Nacional denuncia millonaria pérdida en plan de comida subsidiada

Aseguran que entre 2016 y 2017 Venezuela sufrió un daño patrimonial cercano a los 5.000 millones de dólares. 

Internet
Publicidad
Actividad social
Galería de imagenes

Torneo de Golf en el Club Tennis

Organizado por Camacol Cúcuta y Nororiente.

Alfredo Estévez / La Opinión
Fútbol
Artículo

La Fifa inhabilitó a un colombiano de por vida

Miguel Trujillo, exagente de la Federación, deberá pagar, además, una multa.

Internet
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.