La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Angarita impuso liderazgo en la defensa del agua
El director de Corponor dijo que se mantendrá la lucha por el agua de los nortesantandereanos.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 13 de Diciembre de 2019

La defensa del agua fue la prioridad en el último cuatrienio y asimismo se seguirá dando en el próximo periodo 2020-2023 de su administración, dijo ayer el director de la Corporación Autónoma Regional para la Frontera Nororiental (Corponor), Gregorio Angarita.

El directivo hizo la salvedad durante el acto de rendición de cuentas que se llevó a cabo en el auditorio de la entidad ambiental ante autoridades, veedores ambientales y líderes comunales.

Angarita llamó la atención en el hecho de la delimitación del páramo Santurbán, señalando que en los últimos cuatro años Corponor lideró un trabajo sin precedentes en la defensa del agua que se produce allí.

Pero también invitó a las autoridades de Cúcuta y el departamento para que entre todos se logre dar una solución de plano en los próximos años en el tema de las PTAR que requiere la capital nortesantandereana.

Para este tema, dijo, ya se lograron definir tres puntos estratégicos para las PTAR de Cúcuta, distribuidos en Quebrada Seca, Tonchalá (Río Zulia) y el Cerrito, este último tratará las aguas servidas que hoy caen al río Pamplonita.

Angarita lamentó que hoy al Zulia esté cayendo directo el 85 por ciento de las aguas negras del occidente de Cúcuta, al igual que sucede con el río Pamplonita.

Al hacer alusión a las ejecutorias  llevadas a buen término por Corponor en  lo ambiental, prevención, páramos y Catatumbo, Angarita fue claro en señalar que todo fue posible gracias al concurso del Ministerio del Medio Ambiente, al gobierno departamental, a los alcaldes de los 40 municipios del departamento, pero también a la empresa privada, a la policía y al ejército, con quienes fue posible cumplir con la gobernanza ambiental.

En cuanto a la defensa de los páramos, Norte de Santander tomó la delantera en la delimitación de Santurbán y así se mantendrá la lucha por el agua de los nortesantandereanos, dijo el director de Corponor, quien enfatizó que en esas áreas no se va a pemritir ningún emprendimiento minero. Angarita reconoció el papel de los veedores ciudadanos en la defensa de lo ambiental, así como de los científicos de la entidad, a quienes les reiteró su apoyo en los próximos cuatro años.

Temas del Día