La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Aprendices del Sena lanzan libro con ruta gastronómica de la región
‘A qué sabe el Norte’ recopila recetas representativas de 30 municipios.
Image
Tatiana Vega
Miércoles, 12 de Diciembre de 2018

Luego de más de nueve años de trabajo, los estudiantes del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) lanzaron el pasado lunes el libro ‘A qué sabe el Norte’, propuesta que busca dar a conocer la ruta gastronómica de Norte de Santander. 

El objetivo primordial de los aprendices para esta investigación fue indagar sobre las costumbres culinarias tradicionales, con el fin de apoyar el desarrollo de las economías locales y generar el turismo gastronómico. 

Martha Leonor Mora, instructora de gastronomía del Sena, lideró el proyecto, el cual contó con un recorrido culinario por 30 municipios.

Mora logró unir en equipo al Sistema de Investigación y Desarrollo Tecnológico e Innovación, del Centro de la Industria, la Empresa y los Servicios, que fueron los encargados de propiciar cada visita.

Además, para realizar esta labor, la comunidad de cada municipio fue base importante en la investigación, pues entre todos contaban la historia y tradición de cada plato típico que para ellos es el de mayor representación.

“En total fueron más de 300 tipos de sopas, platos fuertes y postres, producto de nuestra diversidad de pisos térmicos, una variedad agrícola magnifica, que posibilita la multiplicidad de recetas con las que nos criaron nuestros antepasados desde niños”, señaló la instructora.

Asimismo, el proyecto ‘A qué sabe el Norte’ fue dividido en tres rutas de turismo gastronómico, en la que los aprendices buscan recuperar y recordar el saber de las recetas ancestrales que pertenecen al departamento.

-“La ruta del durazno y el agua”: en ella podrán encontrar la representación del fruto más importante de los municipios Pamplonita, Pamplona, Mutiscua, Cácota, Silos, Chitagá y Cucutilla.

-“Al paso del oro negro”: Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios, Durania, Salazar, Bochalema, Chinácota, Ragonvalia, Herrán, Labateca y Toledo destacan al café, producto insignia de la región.

-“Ruta del río y la gran convención”: El Zulia, San Cayetano, Santiago, Ábrego, Arboledas, Ocaña, Gramalote, La Playa de Belén, Lourdes, Teorama, Cáchira y Sardinata, representaron territorios llenos de valles, ríos y montañas.

'¿A qué sabe el Norte?, El lugar donde todo comenzó' estará disponible para todas aquellas personas interesadas en conocer la cultura gastronómica de Norte de Santander, en las bibliotecas públicas del departamento y del país.

“A penas esté listo el registro del libro, sale a las bibliotecas del país y del Sena y estamos esperando que algún ente, como la gobernación, nos dé su apoyo y se pueda sacar provecho de este proyecto tan importante”, puntualizó Mora.

Cabe resaltar que el lanzamiento se llevó a cabo en el restaurante Spezia y contó con la participación del Secretario de Desarrollo Económico del Departamento, la Secretaría de Cultura y Turismo, representantes de las diferentes alcaldías portadores del saber, medios de momunicación, la Corporación Mixta de Promoción de Norte de Santander, los sectores hotelero y de restaurantes, entre otros.

Temas del Día