La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Avanza la construcción de los tres megacolegios en Norte de Santander
En Ábrego, La Gabarra y La Parada se encuentran en ejecución estas grandes obras.
Image
Helena Sánchez
Sábado, 12 de Diciembre de 2015

Los estudiantes de Ábrego, y los corregimientos de La Gabarra, en Tibú,  y La Parada, en Villa del Rosario, serán los beneficiarios de las mejores escuelas que se edificarán en Norte de Santander.

Con ellas se espera generar condiciones dignas para que los resultados de los jóvenes de la región en sus pruebas de conocimiento y la sana convivencia en zonas que han sido priorizadas por las dificultades que han tenido, bien por cobertura, bien por estar afectadas por conflictos de tipo armado o social, mejoren considerablemente.

Los alcances de cada obra son ambiciosos. Por ejemplo, en La Gabarra, la institución educativa Carlos Julio Torrado Peñaranda tendrá dormitorios que evitarán a los estudiantes de las veredas lejanas de Tibú desplazarse hasta sus lugares de origen, al salir de clases, hacia zonas de difícil acceso o con riesgos de seguridad.

En La Parada, el megacolegio La Frontera permitirá que los niños dejen de recibir clases hacinados en una pequeña casa que sirve de sede, en la que hoy en día se cuentan 1.062 estudiantes.

Entre tanto, en Ábrego se reducirá la concentración escolar masiva que actualmente existe en Ocaña y se aliviarán las condiciones de acceso a la educación para las nuevas generaciones.

Estas nuevas edificaciones se hace con parte de los recursos de regalías, con los que se superó cualquier otra cifra y destinación de los últimos años.

Algunos detalles

Según la Secretaría de Educación departamental, los costos de los megacolegios son:

Megacolegio Carlos Julio Torrado Peñaranda:

$10.157 millones.

La sede central de esta escuela es insuficiente porque la capacidad instalada se quedó corta en virtud del incremento de estudiantes en los últimos años, en su mayoría, por razones de desplazamiento forzado.

Actualmente, la sede funciona en una casona que le pertenece a la curia, en la cual hay hacinamiento y se ha reducido la cobertura.

En este caso, la administración departamental aporta el 70 por ciento de recursos, es decir, 7 mil millones de pesos y el Gobierno Nacional, el dinero restante. Según la Gobernación, esta nueva Institución será administrada por los docentes oficiales.

La estructura incluirá: tres laboratorios para física, química y biología, dos aulas múltiples, 28 salones de clases, ambientes separados para niños de preescolar, primaria, secundaria, dos aulas de computo, escenarios deportivos, cancha de fútbol, canchas múltiples, juegos infantiles, zonas verdes, comedor escolar y baterías sanitarias.

Megacolegio La Frontera:

$9.602 millones.

Este colegio tendrá  tres bloques de dos pisos, para educación básica y media (con un total de 18 salones, con capacidad para 40 alumnos cada uno); dos baterías sanitarias; dos bloques  para pre-escolar (de cuatro aulas cada uno,  con capacidad para 30 alumnos); ludoteca; el área administrativa, un salón múltiple y cuatro laboratorios (biología, química, agropecuaria y taller de física).

Igualmente, tendrá restaurante escolar, sala de cómputo, biblioteca, dos canchas deportivas múltiples, zonas verdes y jardineras, rampas, pasillos, caseta de vigilancia, parqueadero y tanque de almacenamiento de agua, para 250 mil metros cúbicos y su propia planta de tratamiento del preciado líquido.

Megacolegio de Ábrego:

$18.870 millones.

El nuevo megacolegio, que según los constructores tendrá una vida útil de 25 años, favorecerá a unos 1.700  niños, niñas, jóvenes y adolescentes de los estratos 1 y 2, constará de 27 aulas para educación básica y media con capacidad de 40 alumnos cada una, 4 aulas para educación pre escolar en donde podrán recibir educación 30 niños, por salón.

Además de ello, la edificación tendrá un bloque administrativo, aula múltiple, cuatro laboratorios, 60 habitaciones para dormitorios (que funcionarán como internado) cafetería, biblioteca, instalaciones hidráulicas, red sanitaria y pluvial, cancha multifuncional cubierta, zonas verdes y cerramiento perimetral.

Lo que falta

De acuerdo con el gobernador, Édgar Díaz, todavía se requiere mucha inversión para nivelar la educación regional.

“Tenemos un censo, de 2009, que indica que se deben destinar cerca de 800 mil millones de pesos”, afirmó. “En estos cuatro años hemos hecho una inversión de casi 100 mil millones de pesos, que es significativa y que ningún gobernante anterior había hecho, sin embargo todavía falta mucho para poder llegar a la meta establecida que es  dejar mejores sedes educativas rurales para beneficio de estudiantes y docentes”.

Temas del Día