La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Avanza puente Bolivia en Chitagá
Se reanudaron los trabajos.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 25 de Mayo de 2020

Después de paralizarse por algunas semanas debido a las medidas preventivas del gobierno nacional para evitar la propagación de la COVID-19, se reanudó la construcción del Puente Bolivia sobre el río Valegrá, jurisdicción del corregimiento de San Luis de Chucarima (Chitagá).

El proyecto fue gestionado en la administración anterior en donde el gobierno departamental destinó para la construcción del puente colgante vehicular 2.979 millones de pesos.

La iniciativa surgió del anterior alcalde de Chitagá, Fredy Quintero Mogollón, por solicitudes de las comunidades rurales que hacen parte de diez veredas compuestas por 500 familias que tenía dificultades para transitar de un lado a otro.

El actual puente durante años ha permitido el paso peatonal y de animales en condiciones de peligro, porque muchas veces las tablas se deterioran.

Ante esa necesidad y el clamor de los productores campesinos la Alcaldía presentó el proyecto que finalmente fue respaldado por la Gobernación que destinó los recursos para la construcción del nuevo Puente Bolivia.

El exalcalde, Quintero Mogollón manifestó que la obra se va a constituir en la redención de diez comunidades que a través de los años estaban marginadas al no tener un paso elevado digno y que les garantizara la integridad física.

“El centro poblado de Chucarima va a tener la importancia que se merece porque se va mejorar las condiciones de vida de todo el conglomerado social”, dijo.

Sobre las especificaciones del paso elevado, indicó que costa de 120 metros de largo y soportará un peso aproximado a las 38 toneladas.

Con los imprevistos ocasionados por la pandemia, el proyecto está previsto entregarlo a las comunidades por parte de la Gobernación a finales de agosto de este año.

La líder comunal de la vereda Río Colorado, Primitiva Becerra manifestó que tienen las esperanzas puestas en que este año por fin van a tener un puente que les va a permitir lograr más desarrollo para las comunidades campesinas de Chucarima.

“Ahora vamos a poder llegar a nuestros predios en vehículo. Lo que hay que pedirle a la Alcaldía es que mejore las vías de acceso a las zonas veredales”, afirmó.

La producción 

Ese sector rural de Chitagá es considerado la despensa agrícola del municipio, porque se producen alimentos de clima variado como café, yuca, plátano y frijol, que son comercializados hacía los sectores de San Bernardo de Bata, Labateca, Toledo, Chinácota, Cúcuta y Pamplona.

El exfuncionario del municipio, recordó que a pocos metros de Puente Bolivia se construyó una hamaca en la vereda de Agua Blanca, que tuvo una inversión de 244,9 millones de pesos.

De esta manera se les garantizó el paso peatonal de los campesinos de las veredas de Aguadita, La Honda, Bolivia, Río Colorado Aposenticos, Chucarima y Quebrada Azul.

Temas del Día