La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Barí mantendrán su autonomía
Habrá diálogo, pero también control territorial.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 14 de Marzo de 2018

Demostrar su autonomía territorial y controlar las zonas que tradicionalmente han formado parte del resguardo barí son las decisiones que tomó el pueblo indígena, con el fin de que se respete su legitimidad como protectores del territorio.

Según Higinio Obispo González, consejero secretario general de la Onic, así se dio a conocer en días pasados durante un encuentro que sostuvieron los voceros indígenas nacionales y los de Norte de Santander.

“Yo hablé en Ecuador con ellos, varios días”, dijo. “Ellos ya saben quienes son los verdaderos campesinos que han estado allá, con los que están más familiarizados, y la propuesta general es que el pueblo barí haga una especie de barrido en todos los territorios, para tratar de definir qué situaciones particulares están ocurriendo en la zona, porque hay mucha gente que deambula en esos territorios”.

Tanto grupos armados como campesinos deberán acatar el mandato del pueblo barí, dado que la decisión es unánime: impedir que cualquiera se quede en el territorio.

“Vale aclarar que no es como se estaba diciendo, que iban a expulsar a la gente, porque el objetivo es que salgan quienes no son de ahí, porque se ha visto que con el tiempo, cualquiera se asienta y eso no se puede permitir”, agregó Obispo. 

El líder manifestó además que el diálogo con las comunidades campesinas siempre ha estado abierto y que incluso algunos campesinos que viven en la zona están de acuerdo con que salgan los nuevos y potenciales invasores, que podrían afectar la seguridad y hasta la soberanía alimentaria, con una mayor recarga de población por alimentar.

“Estamos hablando del respeto a las autoridades, de la legitimidad de su gobierno, y de un ejercicio de control poblacional y territorial, para que logren la supervivencia”, comentó el vocero de la Onic. “Es necesario que se preserven los recursos naturales para las generaciones futuras, que los van a requerir durante mucho tiempo”.

También dijo que espera que el Gobierno Nacional logra mayores avances en materia del saneamiento territorial, tanto en el corto como en el mediano plazo, con el fin de evitar mayores tensiones y, sobre todo, la tergiversación de la información que “incluso ha equiparado a los barí con un actor armado o subversivo, y eso no es así, porque el pueblo barí ha dialogado pacíficamente”.

Juan Titira, vocero del pueblo barí, expresó que el pueblo barí mantendrá su posición autónoma y reiteró que se espera concretar un encuentro con el Gobierno Nacional.

“Necesitamos que nos respeten la autonomía, el gobierno propio, nuestros territorios, porque es momento de que el Gobierno asuma las responsabilidades que tiene con nosotros”, dijo. “Con la sentencia, por ejemplo, hemos estado preocupados por el incumplimiento en el saneamiento, ampliación y delimitación del resguardo”.

El líder también se mostró inquieto por la “distorsión que genera del campesinado hacia los medios y las instituciones de gobierno cuando afirman que desplazamos a los campesinos, y resulta que esa información contradice la esencia pacífica de los barí, y nuestra finalidad que nos manda Sabaseba, de trabajar, cuidar y proteger el territorio”.

Afirmó además que la comunidad espera que se salde la deuda histórica, en especial porque ha sido el pueblo barí el que ha tenido que tolerar la invasión de los resguardos por parte de colonos, sin que nadie tenga en cuenta que esto los afecta.

“Estamos esperando también la realización del primer Congreso de la Nación Barí, del 8 al 15 de mayo, en el que se darán las directrices de lo que se debe hacer en materia territorial”, dijo. “Eso es lo que han mandado las autoridades tradicionales: preservar el territorio y la autonomía, y eso vamos a cumplir”.

Temas del Día