La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Búfalos, una alternativa alimentaria

Los animales se están criando en zona rural de El Tarra.

En la vereda La Paz del corregimiento Filo El Gringo de El Tarra, los campesinos se unieron para crear una empresa dedicada a la producción de lácteos y cárnicos, mejorando sus condiciones de vida y fomentando en el empleo en el Catatumbo.

Lo curioso del proyecto es que se tiene como materia prima a los búfalos, fomentándose la cría de lotes de hembras y de machos para alcanzar una producción a escala.

Lea también Tomate con sabor a aromáticas en el Iser de Pamplona

El proyecto que es liderado por la Asociación Campesina del Catatumbo, surgió luego de que en comité se ideará la creación de un fondo rotatorio para la adecuación de potreros para la crianza de estos mamíferos.

Previamente y de acuerdo con el vocero de la Asociación, Olger Pérez, se había hecho una visita al Magdalena Medio, donde se intercambiaron experiencias y conocieron los beneficios de la crianza de búfalos.

“Hace 8 años observamos en el valle del río Cimitarra ese proyecto y ellos nos regalaron el primer lote. Los llevamos a una finca en Filo Gringo donde ha crecido y se han reproducido”, señaló Pérez.      

La finca se convirtió en una parcela demostrativa y de acuerdo con el líder Guillermo Quintero, el proyecto está beneficiando a más de 100 familias. A cada una le fueron entregados un macho y cinco hembras.

“Estos animales no requieren de gran extensión de tierra y se pasean por la zona donde exista un buen suministro de agua”, agregó Quintero.

En cuanto a los beneficios de criar búfalos señaló que se está favoreciendo la seguridad alimentaria. Ahora “las mujeres cuentan con leche para alimentar a sus hijos, es un producto rico y suave. La carne se puede vender para mejorar los ingresos en las fincas”, dijo.

Recientemente una comisión de expertos de la Facultad de Ciencias Agrarias y del Ambiente, de la Universidad Francisco de Paula Santander seccional Ocaña, hicieron una visita de diagnóstico a la finca La nueva esperanza en El Tarra.

El equipo integrado por Cruz Elena Enríquez, Astrid Rivera, Javier Santiago, José Manuel Alba y Alexis Aguilera, conoció la experiencia de crianza de búfalos con doble propósito, siendo útiles para el pastoreo y rotación de cultivos, como para la alimentación.

Así mismo, se tomaron muestras del suelo en los potreros y del agua para someterse a análisis y entregar recomendaciones técnicas para no afectar los recursos naturales de la zona”.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 6 de Noviembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día