La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Buscan inversiones ordenadas en el agro del departamento
Así lo señaló Juan Manuel Londoño, vicepresidente de Integración Productiva de la Agencia de Desarrollo Rural.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 29 de Septiembre de 2017

Con 12 mil millones de pesos invertidos para la reactivación del campo nortesantandereano y ocho meses de organización del territorio para que la productividad se consolide, la Agencia de Desarrollo Rural presentó estos y otros datos relacionados con el trabajo que se desarrolla en la región, y cuya proyección es a 20 años.

Así lo dio a conocer Juan Manuel Londoño, vicepresidente de Integración Productiva de la Agencia, quien explicó que para 2018 se iniciará con la Gobernación y los 40 municipios la construcción del Plan integral de desarrollo agropecuario rural con enfoque territorial.

Con este plan, se espera organizar el sector agropecuario para dos décadas, con el fin de que las inversiones sean ordenadas, se sepa exactamente qué sembrar, dónde y con qué criterios, y al final, lograr que Norte de Santander se especialice en sus cadenas productivas.

“Vamos a organizar el territorio como Estado”, señaló el funcionario. “No nos puede seguir pasando que solo hablemos del desarrollo agropecuario, porque se necesitan bienes públicos, vías, acueductos, vivienda, salud”. 

Por ello, se buscará la coordinación total de las instituciones para que los proyectos sean exitosos y no se pierdan los productos por culpa de las trochas, u otros factores.

Lo que se ha hecho

Según Londoño, la principal inversión que se hará en la región se relaciona con cuatro distritos de riego catalogados como estratégicos.

“Para nosotros es muy importante recuperar esa infraestructura de riego, porque si no hay agua obviamente los campesinos no pueden desarrollar su cultivo”, dijo. “La meta nacional es recuperar 75 distritos de riego y estaremos iniciando obras en 15 días”:

En materia de proyectos productivos, explicó que antes de que la Agencia ocupara el lugar del extinto Incoder, se una de las iniciativas de mayor envergadura se cumplió con 502 familias de Catatumbo, vinculadas a la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), por 7 mil millones de pesos.

“Ahora estamos ampliando, con el impulso de un gran centro de acopio de leche en Toledo y Labateca por más de 2 mil millones; proyectos de cacao, pero sin olvidarnos del Catatumbo”, expresó.

En este sentido, destacó un proyecto que se iniciará hoy, con la entrega de resoluciones para 27 productores de Tibú, de veredas aledañas al Espacio territoriales de capacitación y reincorporación de Caño Indio.

“Decidimos beneficiar a familias que no fueran cocaleras y se explicará la llegada de los primeros recursos a familias cacaoteras y ganaderas, con maquinaria pecuaria”, agregó.

Temas del Día