Formulario de búsqueda

-
Sábado, 14 Septiembre 2019 - 5:32am

Cácota, pionera en alarmas comunitarias para desastres naturales

Las sirenas pueden alcanzar un sonido de hasta 300 decibelios.

Cortesía
El sistema de alarma es de alta tecnología y proviene de Eslovaquia. La estación quedó instalada en el Palacio Municipal y consta de monitores y una torre de nueve metros de altura.
/ Foto: Cortesía

Cácota es el primer municipio en Norte de Santander que tiene en funcionamiento un sistema de alarmas comunitarios para desastres naturales.

Las alarmas, que pueden alcanzar  un sonido de hasta 300 decibelios, el doble del sonido que podría emitir un avión al despegar, hacen parte de los proyectos que adelanta en la región el Sistema de Alertas Tempranas ante Inundaciones y Sequías como medida de adaptación al cambio climático en Norte de Santander (Satc), coordinado por los representantes del Consejo Municipal Para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Ana Katherine Lizarazo Vanegas, de la Universidad de Pamplona,  hace parte del proyecto de alarmar tempranas, y segura que el sistema de sirenas es  una herramienta oportuna para atender eventos extremos del clima que se puedan presentar en Cácota.

La estación de alerta quedó instalada en el Palacio Municipal y costa de monitores o sistema de activación y una torre de nueve metros de altura con dos bocinas.

El equipo posee cuatro tonos que se emplearán cada uno teniendo en cuenta el tipo de emergencia o hecho que se presente, como una manera de alertar a la comunidad”, sostuvo.

Lizarazo, manifestó que con la coordinación de la oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Municipio se establecerá el protocolo para que la comunidad conozca como funciona la sirena. Agregó que los pobladores deben conocer los tonos de alertas (amarilla, naranja o roja) para que cuando se accione la sirena sepan que hacer y a donde dirigirse.

“A nivel departamental este es  el primer sistema de sirena operada con tecnología de avanzada que se instala para dar respuestas a eventos extremos del clima”, sostuvo.

Cácota fue escogida como pionero del sitema de alarmas por las condiciones de vulnerabilidad del municipio: inundaciones y remoción de tierra.

El coordinador municipal gestión del riesgo de desastres, Wilmer Torres, explicó que, la Alcaldía en coordinación con el Satc, adelanta el montaje de un sistema de alertas tempranas consistente en la puesta en funcionamiento de una estación meteorológica, 13 pluviómetros para medir las intensidades de las lluvias, manual y capacitaciones a las comunidades. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

Desmantelan laboratorio para la producción de clorhidrato de cocaína en Durania

El lugar, compuesto por cuatro estructuras, pertenecería a disidencias de las Farc.

Cortesía
Colombia
Artículo

Contralor general: Hay más de 1.193 elefantes blancos en el país

El contralor reveló que la mayoría de estos elefantes blancos son obras físicas en colegios y proyectos de infraestructura vial.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Grupo de Guaidó ocupa parte de la embajada de Venezuela en Brasilia

El gobierno de Nicolás Maduro denunció una “invasión”.

AFP
Zona verde
Artículo

La preocupación de las mujeres embarazadas ante la contaminación en Nueva Delhi

Los médicos les recomiendan usar mascarillas de protección y costosos purificadores de aire en casa.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Al menos 12 muertos y 20 heridos en un accidente de autobús en Eslovaquia

Según los rescatistas en el lugar, el número de víctimas mortales podría aumentar.

AFP
Entretenimiento
Artículo

Científicas utilizan el stand-up para divulgar los descubrimientos

A través de la comedia las mujeres ayudan al público a distinguir la diferencia entre hechos y mitos.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Tino Asprilla reveló que narcotraficante le ofreció asesinar a Chilavert

Según contó Asprilla, alias Julio Fierro lo invitó a él y a Víctor Hugo Aristizábal para pedirle la “autorización” para asesinar a Chilavert.

Colprensa
Colombia
Artículo

Estos son los motivos del paro nacional del 21 de noviembre

Son en total 10 razones principales las que conforman la base para el llamado al paro.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Presos de la cárcel de Cúcuta se declararon en huelga

Los reclusos rechazan las deficiencias en la prestación del servicio de salud.

Archivo
Fútbol
Artículo

David Villa, máximo goleador de la selección española, anuncia su retiro

El español dijo que quería retirarse del fútbol y no que el fútbol lo retirara a él. 

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.