La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Cácota rescata su gastronomía por medio de mercados campesinos
Son 18 los productores que se reúnen en el parque del municipio a vender sus productos.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 23 de Agosto de 2017

En Cácota, los fines de semana son de mercados campesinos. La iniciativa de la Alcaldía ha tenido receptividad y el propósito es fortalecer el sector turístico y darles nuevas oportunidades a los productores.

De acuerdo con el alcalde, Rodrigo Isidro, el proyecto está sustentado en que esa región es netamente agropecuaria y no hay industrias que generen empleo, por lo que se requiere fortalecer las zonas rurales.

Con recursos del municipio se les está entregando a los productores semillas certificadas, abonos e insumos como incentivos.

En este sentido, el alcalde manifestó que la idea es mejorar los cultivos de papa criolla, uchuva, tomate de árbol, higo, frijol y arveja.

Isidro, igualmente dijo que para no dejar perder la tradición, se volverá a retomar el tema de los cultivos de trigo, pero en menor escala que en el pasado.

Es por eso que se quiere recuperar los viejos hornos en donde asaban los panes elaborados con trigo.

“Queremos retomar las trillas para que los turistas conozcan nuestra pujanza y vean cómo nuestros ancestros producían alimentos sanos”, dijo.

En el plan de desarrollo está la agricultura y el turismo como ejes a fortalecer.

El turismo

A través de los mercados campesinos los productores tienen la oportunidad de comercializar sus productos, aprovechando que los fines de semana llegan visitantes a Cácota.

La iniciativa busca que los mismos pobladores tengan acceso a los productos que se cultivan en el municipio. Anteriormente gran parte de los mismos eran comercializados en Pamplona, Bucaramanga y Cúcuta.

La coordinadora de la oficina de Turismo, Sonia Duque, manifestó que además de la venta de productos agropecuarios, los visitantes y los mismos cacoteños tienen la oportunidad de adquirir arepas, chicha, habas tostadas, masato, mantecadas, dulces y lácteos.

“Lo que queremos es ir rescatando la gastronomía tradicional que en el pasado nos caracterizó”, indicó.

En los mercados campesinos trabajan los asistentes técnicos agropecuarios del municipio Hugo Carrillo y Edward Araque, quienes están encargados de hacer los contactos con los productores campesinos de la Provincia.

Temas del Día