La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Campaña de ICBF contra explotación sexual infantil
En Norte de Santander se insistió en la necesidad de que la comunidad denuncie cualquier actitud irregular que se perciba en el entorno.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 26 de Junio de 2018

A pesar de que Norte de Santander solo registra tres casos de explotación sexual infantil, entre 2016 y 2018, para Ernesto Galvis, director regional encargado del ICBF, los controles sobre este fenómeno no son la solución más acertada, pues las acciones relacionadas con la explotación sexual “se hacen por debajo de cuerda”.

Debido a ello, se pretende que con la campaña  que se lanzó este martes: Presente contra la explotación sexual comercial de niños y adolescentes, se promuevan las denuncias y se mitigue el posible subregistro de estos casos.

Según Galvis en el departamento las personas han denunciado a través de la línea 141 del ICBF, situación que facilita la acción de las autoridades para evitar situaciones de riesgo de los menores de edad.

El funcionario agregó que actualmente, el ICBF tiene en funcionamiento las unidades Empi, dos grupos de profesionales que hacen recorridos diurnos y nocturnos, verificando la situación de los menores de edad que trabajan o mendigan en las calles de Cúcuta, y que podrían ser víctimas de explotación.

A la fecha, se tiene un registro de más de tres mil niños venezolanos menores de cinco años, en esta condición, en todo el departamento.

La campaña también se replicó en los demás municipios de Norte de Santander, en los que se insistió en la necesidad de que la comunidad denuncie cualquier actitud irregular que se perciba en el entorno, al inducir a los niños a la prostitución, la deserción escolar, entre otros hechos.

En el orden nacional, en 2017, el ICBF reportó que 14 niños entre 0 y 5 años, 46 entre los 6 y 11 años y 237 entre los 12 y 17 años víctimas de explotación sexual.

Según cifras de la entidad, desde 2016 hasta mayo de 2018, han abierto 688 procesos para restablecer los derechos de niños y adolescentes explotados sexualmente, y en un 85 % de los casos las afectadas son mujeres.

Bogotá fue la zona del país donde mayor número de denuncias se presentaron por este flagelo con 145, seguido de Antioquia con 112 y Bolívar con 56.

Temas del Día