Formulario de búsqueda

-
Viernes, 29 Septiembre 2017 - 5:03am

Caño Indio está libre de coca

Ahora lo que esperan en la vereda es que se inicien los proyectos productivos.

Archivo
El proceso de sustitución se expandiría por toda la región. De hecho, ayer se cumplió un encuentro con unos 200 campesinos de San Calixto, para dar a conocer el plan.
/ Foto: Archivo

Con un avance casi total de coca erradicada voluntariamente en Caño Indio (Tibú), en casi 215 hectáreas, avanza la sustitución en esta vereda que beneficia tres localidades aledañas en lo que hasta la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) reconoce: “la sustitución sí funciona”.

Aunque hay ansiedad de los campesinos para que se inicien lo antes posible los proyectos productivos, el proceso es favorable, según participantes y coordinadores.

Pedro Barón, vocero del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (Pnis) se mostró satisfecho con los adelantos del proyecto, y aseguró que ya se tiene una línea base de iniciativas productivas.

Entre ellas, se destacan algunas de ganadería, piscicultura, cacao, especies menores, palma, caña, entre otras.

Con esta información, se contratará la entidad encargada de la asistencia técnica, que será escogida entre seis propuestas de la academia, organizaciones sociales, productivas, entre otros, por evaluar en Bogotá.

Luego, se validará la información en una asamblea con la comunidad, en poco más de dos semanas, para presentar a quienes harán la asistencia y acompañarán los proyectos.

Por su parte, Ascamcat destacó este piloto por su enfoque “voluntario, concertado, y a pesar de que la ONU no ha certificado, las veedurías comunitarias informan que los campesinos han erradicado, pese a que el Gobierno no ha cumplido con los indicadores”, afirmó Juan Carlos Quintero, en días pasados.

“La sustitución de cultivos, social, siempre y cuando se aplique de manera oportuna puede llegar a ser un éxito”, agregó.

Diversidad

Esa llegada oportuna la aprovecha la Asociación Caño Indio Productivo, apoyada por la Diócesis católica de Tibú, conformada por 40 personas que representan unas 32 familias.

Además de erradicar, ahora empezarán un proceso de formación con el Sena sobre seguridad alimentaria, y desde ya se alistan para crear una tienda comunitaria que, inicialmente, brinda refrigerios a las instituciones que van a Caño Indio.

Aunque también esperan que los proyectos se inicien pronto, otra de sus expectativas se centra en resolver la titulación de predios.

Comunidades como Pacelli (Tibú) esperan que se explique el programa en todo el Catatumbo, pero también que el Gobierno tenga en cuenta su plan de vida, listo desde 2014 pero sin respuesta alguna, lo cual afecta la confianza de los campesinos.

Ramón Sánchez, presidente de junta de Campo Dos (Tibú) señaló la importancia de avanzar en poblaciones como Sardinata, donde hoy se presentará el programa de sustitución y se harán las preinscripciones para quienes deseen vincularse.

“Estamos dispuestos a construir una paz de diversidad de organizaciones, de libertades para organizarme donde yo quiera, o si decido trabajar independiente y libre, porque esa es la paz que queremos”, dijo Sánchez, cuya esperanza en la sustitución es la misma de quienes al fin están de acuerdo para llegar a la legalidad y liberar a la región de la coca.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Economía colombiana se desacelerará tal como lo indican proyecciones del FMI

El impulso financiero del país es volátil e impredecible, según estudio.

Archivo Colprensa
Mundo
Artículo

Adolescente india ostenta el récord de la cabellera más larga del mundo

Su cabello mide 190 cm. Es conocida como la princesa de Disney, 'Rapunzel'.

@RadioCuervoUru
Publicidad
Política
Artículo

Consejo de Estado decreta nulidad de la elección del senador Antanas Mockus

La decisión fue tomada con 13 votos a favor y nueve en contra.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

'Yo me llamo' llega al teatro

La primera función se hará en el teatro Astor Plaza de Bogotá el próximo 7 de febrero.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Discovery Channel en lo profundo de la selva colombiana

El capítulo de 'Supervivencia al desnudo' se estrenará el 23 de enero.

Colprensa
Mundo
Artículo

Arranca el histórico juicio político contra Trump en el Senado de EEUU

100 senadores decidirán el rumbo político del magnate.

@led_fm
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Caso Dimar Torres: fracasa nuevo intento de imputación contra coronel Pérez

Esta nueva dilación se suma a una serie de intentos fallidos de la Fiscalía por procesar al militar.

Archivo
+ Deportes
Artículo

ITF: Robert Farah aún no apela en su caso de dopaje

La Federación Internacional de Tenis confirmó la suspensión provisional y precisó que no podrá competir oficialmente.

Colprensa
Publicidad

Árbol obstaculiza vía en La Riviera

Vecinos denuncian que no es la primera vez que esto sucede en ese sector.

Cortesía
Judicial
Artículo

Roban sede del banco Colpatria en Guaimaral

Aún se desconoce la suma a la que asciende el hurto.

Redes Sociales
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.