La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Caño Indio está libre de coca
Ahora lo que esperan en la vereda es que se inicien los proyectos productivos.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 28 de Septiembre de 2017

Con un avance casi total de coca erradicada voluntariamente en Caño Indio (Tibú), en casi 215 hectáreas, avanza la sustitución en esta vereda que beneficia tres localidades aledañas en lo que hasta la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) reconoce: “la sustitución sí funciona”.

Aunque hay ansiedad de los campesinos para que se inicien lo antes posible los proyectos productivos, el proceso es favorable, según participantes y coordinadores.

Pedro Barón, vocero del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (Pnis) se mostró satisfecho con los adelantos del proyecto, y aseguró que ya se tiene una línea base de iniciativas productivas.

Entre ellas, se destacan algunas de ganadería, piscicultura, cacao, especies menores, palma, caña, entre otras.

Con esta información, se contratará la entidad encargada de la asistencia técnica, que será escogida entre seis propuestas de la academia, organizaciones sociales, productivas, entre otros, por evaluar en Bogotá.

Luego, se validará la información en una asamblea con la comunidad, en poco más de dos semanas, para presentar a quienes harán la asistencia y acompañarán los proyectos.

Por su parte, Ascamcat destacó este piloto por su enfoque “voluntario, concertado, y a pesar de que la ONU no ha certificado, las veedurías comunitarias informan que los campesinos han erradicado, pese a que el Gobierno no ha cumplido con los indicadores”, afirmó Juan Carlos Quintero, en días pasados.

“La sustitución de cultivos, social, siempre y cuando se aplique de manera oportuna puede llegar a ser un éxito”, agregó.

Diversidad

Esa llegada oportuna la aprovecha la Asociación Caño Indio Productivo, apoyada por la Diócesis católica de Tibú, conformada por 40 personas que representan unas 32 familias.

Además de erradicar, ahora empezarán un proceso de formación con el Sena sobre seguridad alimentaria, y desde ya se alistan para crear una tienda comunitaria que, inicialmente, brinda refrigerios a las instituciones que van a Caño Indio.

Aunque también esperan que los proyectos se inicien pronto, otra de sus expectativas se centra en resolver la titulación de predios.

Comunidades como Pacelli (Tibú) esperan que se explique el programa en todo el Catatumbo, pero también que el Gobierno tenga en cuenta su plan de vida, listo desde 2014 pero sin respuesta alguna, lo cual afecta la confianza de los campesinos.

Ramón Sánchez, presidente de junta de Campo Dos (Tibú) señaló la importancia de avanzar en poblaciones como Sardinata, donde hoy se presentará el programa de sustitución y se harán las preinscripciones para quienes deseen vincularse.

“Estamos dispuestos a construir una paz de diversidad de organizaciones, de libertades para organizarme donde yo quiera, o si decido trabajar independiente y libre, porque esa es la paz que queremos”, dijo Sánchez, cuya esperanza en la sustitución es la misma de quienes al fin están de acuerdo para llegar a la legalidad y liberar a la región de la coca.

Temas del Día