Formulario de búsqueda

-
Viernes, 29 Septiembre 2017 - 5:03am

Caño Indio está libre de coca

Ahora lo que esperan en la vereda es que se inicien los proyectos productivos.

Archivo
El proceso de sustitución se expandiría por toda la región. De hecho, ayer se cumplió un encuentro con unos 200 campesinos de San Calixto, para dar a conocer el plan.
/ Foto: Archivo

Con un avance casi total de coca erradicada voluntariamente en Caño Indio (Tibú), en casi 215 hectáreas, avanza la sustitución en esta vereda que beneficia tres localidades aledañas en lo que hasta la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) reconoce: “la sustitución sí funciona”.

Aunque hay ansiedad de los campesinos para que se inicien lo antes posible los proyectos productivos, el proceso es favorable, según participantes y coordinadores.

Pedro Barón, vocero del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (Pnis) se mostró satisfecho con los adelantos del proyecto, y aseguró que ya se tiene una línea base de iniciativas productivas.

Entre ellas, se destacan algunas de ganadería, piscicultura, cacao, especies menores, palma, caña, entre otras.

Con esta información, se contratará la entidad encargada de la asistencia técnica, que será escogida entre seis propuestas de la academia, organizaciones sociales, productivas, entre otros, por evaluar en Bogotá.

Luego, se validará la información en una asamblea con la comunidad, en poco más de dos semanas, para presentar a quienes harán la asistencia y acompañarán los proyectos.

Por su parte, Ascamcat destacó este piloto por su enfoque “voluntario, concertado, y a pesar de que la ONU no ha certificado, las veedurías comunitarias informan que los campesinos han erradicado, pese a que el Gobierno no ha cumplido con los indicadores”, afirmó Juan Carlos Quintero, en días pasados.

“La sustitución de cultivos, social, siempre y cuando se aplique de manera oportuna puede llegar a ser un éxito”, agregó.

Diversidad

Esa llegada oportuna la aprovecha la Asociación Caño Indio Productivo, apoyada por la Diócesis católica de Tibú, conformada por 40 personas que representan unas 32 familias.

Además de erradicar, ahora empezarán un proceso de formación con el Sena sobre seguridad alimentaria, y desde ya se alistan para crear una tienda comunitaria que, inicialmente, brinda refrigerios a las instituciones que van a Caño Indio.

Aunque también esperan que los proyectos se inicien pronto, otra de sus expectativas se centra en resolver la titulación de predios.

Comunidades como Pacelli (Tibú) esperan que se explique el programa en todo el Catatumbo, pero también que el Gobierno tenga en cuenta su plan de vida, listo desde 2014 pero sin respuesta alguna, lo cual afecta la confianza de los campesinos.

Ramón Sánchez, presidente de junta de Campo Dos (Tibú) señaló la importancia de avanzar en poblaciones como Sardinata, donde hoy se presentará el programa de sustitución y se harán las preinscripciones para quienes deseen vincularse.

“Estamos dispuestos a construir una paz de diversidad de organizaciones, de libertades para organizarme donde yo quiera, o si decido trabajar independiente y libre, porque esa es la paz que queremos”, dijo Sánchez, cuya esperanza en la sustitución es la misma de quienes al fin están de acuerdo para llegar a la legalidad y liberar a la región de la coca.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Murió caminante venezolano al caer de un camión de carga

Al parecer, la víctima se resbaló y cayó al asfalto.

Colprensa
Vida y salud
Artículo

1.373 casos de malaria se registraron en Norte de Santander

El Catatumbo es le zona más afectada.

Archivo La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Compañía china busca 10.000 conductores para operar en Colombia

La empresa de transporte Didi Chuxing entrará en operaciones en unad semanas.

Tomada de Twitter
Colombia
Artículo

Muerte de mi hijo no debería ser un espectáculo: Papá de Luis Andrés Colmenares

Luis Alberto Colmenares mostró su inconformidad con Netflix por la transmisión de una serie sobre el crimen.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

En Norte de Santander se unieron al paro nacional

Estudiantes, docentes y trabajadores protestaron pacíficamente rechazando el Plan Nacional de Desarrollo.

Mario Caicedo / La Opinión
Política
Artículo

Consejo de Estado anuló la elección de Ángela María Robledo

La determinación se registró tras evidenciar que está inmersa en una doble militancia.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Video

Las conclusiones que deja el foro sobre migración venezolana

La actividad se llevó a cabo este jueves en el hotel Holiday Inn de Cúcuta.

Viral
Artículo

Fiebre ‘Avengers’: conductor de Transmetro Barranquilla sorprende con máscara de ‘Iron Man’

A través de la unidad de transporte que maneja también envió un mensaje a los superhéroes.

Tomada de Twitter
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Rami Malek será el villano de la nueva cinta de James Bond, con Daniel Craig

La participación del actor de "Bohemian Rhapsody" fue confirmada.

AFP
Mundo
Artículo

Falso médico francés de la OMS que asesinó a toda su familia será liberado

Jean-Claude Romand obtuvo la libertad condicional tras permanecer 26 años en prisión.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.