La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
‘Catatumbo está impaciente’: embajador de Francia
Gautier Mignot anduvo a pie y en carro por las polvorientas vías de la región.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 27 de Septiembre de 2017

Para Gautier Mignot, embajador de Francia, “descubrir el Catatumbo fue un placer”, en especial porque de su encuentro con organizaciones sociales, juveniles, eclesiásticas, personeros y demás actores de la zona, concluyó que hay posibilidad de un cambio favorable, pero depende en gran medida del Gobierno Nacional.

“Pese a que el  Gobierno ya firmó, todos quieren que vaya mas rápido”, dijo. “Hay una cierta impaciencia de la gente de ver resultados, en particular para mejorar las vías que son un punto fundamental”.

Para el embajador, quien anduvo a pie y en carro por las polvorientas vías, es fundamental que los campesinos tengan facilidad para circular y “para que llegue seguridad, desarrollo, acceso a mercados, que son claves para desarrollar la región”.

Si bien reconoció que el Gobierno está llegando con apoyos relacionados con la sustitución de cultivos ilícitos y otras actividades productivas, enfatizó en que se requiere “mucha coherencia de los actores del Estado”.

“Es importante no desilusionar a los campesinos, porque si hay sustitución pero no hay venta de los productos, no tendrían mas opción que volver a coca y eso sería desastroso porque no habría posibilidad de retorno”, sentenció.

Por ello, conminó tanto a los sectores público y privado a identificar los productos ventajosos para el mercado, capacitar a los productores, y construir cadenas de valor que faciliten la comercialización de productos, no solo para quienes se vinculen con la sustitución de cultivos de coca, sino aquellos que no la han sembrado. 

“Fuera de las bandas criminales, los campesinos no se enriquecen con la coca, solo sobreviven, pero todos necesitan alternativas y un mínimo de prosperidad”.

Anunció apoyo

El embajador reconoció que el Gobierno Nacional no podrá salir adelante solo con el reto de la implementación del acuerdo de paz, razón por la que el gobierno francés no solo apoya este proceso, sino que la Agencia Francesa de Desarrollo dará 350 millones de euros, en calidad de préstamo con condiciones favorables, para que Findeter y el gobierno avancen en el desarrollo rural de los municipios priorizados, que incluyen la región de Catatumbo.

Aunque hasta el momento no hay proyectos para Catatumbo, la visita despertó  su interés para promover la región, y empezará en un foro que tendrá lugar en Francia, en próximos días.

También señaló la importancia de rodear a los pobladores de esta zona, por su evidente voluntad de “salir adelante de plagas como el contrabando, la coca, la violencia” y resaltó que las comunidades, además de valientes, “tienen una gran conciencia, de protección del ambiente; de que no saldrán de la coca a sobreexplotar sus recursos”. 

Aunque advirtió que en la zona hay posiciones encontradas y puntos de vista diferentes, “hay diálogo e intentos de trabajar juntos, y llamaron mi atención los jóvenes de las asociaciones que quieren dar otra imagen, no de conflicto y contrabando, sino de que hay gente valiosa que merece el apoyo de todos los colombianos”.

Temas del Día