Formulario de búsqueda

-
Sábado, 2 Marzo 2019 - 4:15am

Catatumbo: ilusión para la paz

La Comisión de la Verdad escuchó a la comunidad.

Cortesía
Al encuentro también asistieron la Defensoría del Pueblo, el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, y organizaciones de área metropolitana de Cúcuta, que no han escapado a hechos victimizantes.
/ Foto: Cortesía

La visita del sacerdote Francisco de Roux, uno de los líderes de la Comisión para el esclarecimiento de la verdad, renovó en los pobladores del Catatumbo y el área metropolitana de Cúcuta el aliento para avanzar en la consolidación de la paz territorial.

Aunque en su mayoría los delegados y representantes de las organizaciones sociales manifestó su preocupación por el aumento de la violencia en la región, también se advirtió esperanza por la incidencia que puedan ejercer la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación para resolver la crisis que afronta la implementación de la paz.

“El propósito es unir fuerzas, caminos y estrategias entre Procuraduría, Defensoría del Pueblo y la Comisión de la verdad, en la responsabilidad que tenemos como entidades del Estado en la protección de los líderes en todo el país”, dijo de Roux.

Agregó que el objetivo esencial es que las instituciones contribuyan en la protección del ser humano, “convencidos de que antes que cualquier cosa, que proteger a las empresas, a los aparatos estatales, primero son los seres humanos, y la grandeza de un Estado de derecho es poder mostrar que su gente está viva y protegida”.

Afirmó que si bien la Comisión de la verdad busca comprender qué causó el conflicto e intentar establecer una ruta para que no se repita, también se están abordando hechos recientes como el enfrentamiento entre insurgentes y organizaciones criminales, “siempre con la idea de que el país hay que construirlo entre todos o se acaba, no habrá futuro para nadie”.

Por ello, se insistirá en el el Catatumbo se convierta en “ejemplo de paz para el país”.

Le puede interesar Catatumbo: muy lejos del plan de desarrollo

Los reclamos

Entre las solicitudes que los líderes presentaron se destacó la exigencia de que “se contrarreste la oleada de amenazas y crímenes contra líderes sociales y defensores de derechos humanos en Norte de Santander”, relató Wilfredo Cañizares, director de la Fundación Progresar.

“En los últimos 12 meses llevamos 29 líderes sociales asesinados, tres de los cuales han ocurrido este año”, dijo. “50 líderes recibieron algún tipo de agresión el año pasado, sin que haya una respuesta por parte de las autoridades”.

Por ello, propuso que se convoque al Gobierno Nacional, al alto mando militar, y a la Fuscalía para generar un espacio de diálogo amplio “y poner en conocimiento del Estado la gravísima situación de violencia que estamos viviendo”, así como de las denuncias que no tienen resultados. 

Por su parte, Yermín Sanguino, vocero de la Comisión por la vida, la reconciliación y la paz del Catatumbo, resaltó el encuentro “para escuchar las voces de las comunidades que viven tiempos de dificultades”, por cuenta de los enfrentamientos que dejan desplazamientos masivos en Teorama y El Tarra, no solo por la insurgencia sino por conflictos incluso con la fuerza pública por uso del agua e imposibilidad de desarrollo de actividades campesinas.

Así mismo, reiteró la escasa implementación de la y la falta de voluntad política, que solo derivará en movilizaciones para exigir cumplimiento.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Gremios binacionales se unen para la reactivación

Solicitan el paso de transporte de carga.

Archivo / La Opinión

Moda Insumos Group Medical: empresa cucuteña con certificación sanitaria

Es la primera empresa de la región con certificación sanitaria para la producción de tapabocas termosellado.

Cortesía
Publicidad
Por los barrios
Artículo

Plaza de Claret, sin protocolos

El jueves es el día con mayor aglomeración de personas en el mercado libre de la Plaza Claret.

Archivo / La Opinión
Colombia
Artículo

Anla confirmó multa por más de $1.718 millones impuesta a Hidroituango

Ante dicha decisión, EPM anunció que esta será objeto de análisis para definir las acciones legales a que haya lugar.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

Inversión en Labateca para nuevos proyectos productivos

Con la convocatoria se busca visualizar al municipio como una verdadera despensa agrícola de la región.

Roberto Ospino
Entretenimiento
Artículo

Pude ver el lado heroico de la Policía: Candamil

 Rodrigo Candamil representa al mayor Raúl Ceballos en la nueva serie ‘Verdad Oculta’.

Internet
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Siete meses lleva suspendido el proceso para elegir personero de Cúcuta

En diciembre, el concurso de méritos quedó en el congelador por una decisión judicial

Archivo La Opinión
Judicial
Artículo

La muerte sacude a Tibú

Las autoridades no tuvieron mayores detalles del homicidio y avanzan en las indagaciones.

Cortesía
Publicidad
Frontera
Artículo

Conversatorio sobre mujeres migrantes

El espacio contará con tres panelistas de La Guajira, Norte de Santander y Arauca.

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Economía
Artículo

Presidente de Fenalco propone reactivación ante efectos de la COVID-19

‘Los días sin IVA recuperan el comercio’, Palacios.

Mario Caicedo / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.