La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Catatumbo: a postular apuestas para una Colombia Sostenible
Hasta el 2 de septiembre estará abierta la convocatoria para la que deberán formular proyectos productivos y sostenibles.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 2 de Agosto de 2019

Desde el 29 de agosto hasta el 2 de septiembre estarán abiertas las convocatorias para el programa Colombia Sostenible, una iniciativa que permitirá que los 170 municipios que hicieron parte de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet) puedan formular proyectos productivos y sostenibles.

Norte de Santander podrá ser parte de esta apuesta nacional, ya que ocho municipios del Catatumbo:  Tibú, Hacarí, Teorama, Sardinata, El Carmen, El Tarra, San Calixto, Convención, fueron focalizados para los Pdet.

Las propuestas deberán tener un enfoque productivo, ser sostenibles, y garantizar que son bajas en carbono y tienen medidas de adaptación al cambio climático.

Adicionalmente, los proyectos deben estar encaminados a mejorar los ingresos de las familias rurales y los pequeños productores beneficiarios creando oportunidades para la diversificación económica.

Se priorizarán iniciativas basadas en esquemas de alianzas productivas con las cadenas de valor, con el fin de asegurar la oportuna comercialización de los productos generados. 

También podrán ser financiados negocios verdes no agropecuarios como proyectos de turismo de naturaleza, productos biotecnológicos, artesanías, silvicultura de bosques naturales y de plantaciones, forestería, entre otros. 

Le puede interesar Maestros del Catatumbo se capacitan en la Esap

La Agencia de Renovación del Territorio (ART).tendrá la misión de recibir las propuestas para que puedan pasar a la fase de revisión y posterior financiación. Las iniciativas deben ser entregadas y radicadas en la oficina regional de la ART ubicada en la calle 16 #1E-126 en el barrio Caobos, en Cúcuta. 

Yamile Rojas, directoral regional de la ART, invitó a  las agremiaciones a aprovechar esta oportunidad para financiar sus ideas de negocio.

Los términos de referencia de la convocatoria se podrán descargar en la página web: www.colombiasostenible.apccolombia.gov.co

Para el desarrollo de los proyectos productivos en los 170 municipios seleccionados se destinarán alrededor de 27 millones de dólares, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Temas del Día