Formulario de búsqueda

-
Jueves, 22 Noviembre 2018 - 5:00pm

Cens regala alumbrados navideños a cinco municipios de la región

Madres cabeza de hogar fueron las encargadas de recrear los imaginarios ganadores.

Obando
El costo del consumo de energía es asumido por la empresa.
/ Foto: Obando

Desde el mes de marzo, del presente año, la empresa de servicios públicos Centrales Eléctricas del Norte de Santander (Cens) realizó la cuarta versión del concurso “Encendamos la alegría”, donde alcaldes de la región convocan a la comunidad para crear el imaginario del alumbrado navideño que quieren para su municipio.

Este miércoles, en las instalaciones de Cens se llevó a cabo el lanzamiento del proyecto que se aplicará  en los municipios ganadores: Los Patios, Chinácota, Ragonvalia, Cácota y Santo Domingo de Silos.

La iniciativa, que tiene una inversión aproximada de 1.300 millones de pesos distribuidos en todos los favorecidos, es dotada completamente por la empresa. 

La construcción de los alumbrados para los sitios más representativos de cada municipio, se compone de 1’500.000 bombillos led, 114 reflectores RGB, 1.500 kilómetros de cinta satinada en distintos colores y 211 reflectores monocromáticos.

Un grupo de madres cabeza de hogar con el apoyo de 10 soldadores técnicos, fueron los encargados de recrear el imaginario plasmado en cada una de las figuras. Asimismo, más de 20 personas entre técnicos e ingenieros participaron en el montaje de cada imagen.

Además, Cens se encargará del consumo de energía estimado durante esta época, que será aproximadamente 1.000 kwh, lo que equivale a un valor de 20 millones de pesos.

(Así se ve el puente Carlos Ramírez París, que comunica a San Mateo con la avenida Diagonal Santander, con las luces navideñas. | Foto: Mario Franco.)

Con esta estrategia, la empresa busca que cada municipio logre incentivar su economía, turismo, cultura y gastronomía,  generar empleo y dar a conocer el lugar. 

Cabe resaltar, que por medio de una vinculación especial la empresa iluminó la catedral de Cúcuta, la biblioteca pública Julio Pérez Ferrero y el Ecoparque Pamplonita, en el Malecón. De igual manera, en Aguachica el sitio seleccionado por la alcaldía municipal para ubicar el alumbrado navideño fue el bosque del Aguil.

Así fue el concurso

Según William Mondragón, jefe de Gestión Comercial, para participar en el concurso “el alcalde tiene que convocar e invitar a la comunidad a soñarse como quieren ver el alumbrado navideño de su municipio. Por lo general las propuestas que recibimos tienen que ver con lo más característico de cada uno, ya sea de su producción agrícola, de su origen, de la oferta cultural y gastronómica”.

La ventaja de este proyecto es que cada municipio es diferente, por lo que cada imaginario es una característica de su historia y de sus ideas.

“El trabajo primordial es convocar y unir a toda la comunidad, que vivan ese proceso y creen su imaginario, que lógicamente debe ser algo que podamos realiza y que esté a nuestro alcance”, señaló Mondragón.

Para escoger los ganadores, jurados de Cens y de empresas externas, tuvieron en cuenta los siguientes puntos:

-Imaginario novedoso, original y único.

-El municipio debe estar al día con la empresa.

-Los alcaldes deben cumplir sus compromisos con la empresa.

-El sistema de alumbrado público debe estar vinculado a Cens. 

Los ganadores

Los Patios, Chinácota, Ragonvalia, Cácota y Santo Domingo de Silos fueron los ganadores de la estrategia “Encendamos la alegría”.

Todos cumplieron las reglas y soñaron con la iluminación navideña para su municipio.

Raúl Jabba, secretario de Cultura de Los Patios, Manuel Isidro Cañas, Alcalde de Cácota, Orlando Portilla, Alcalde de Santo Domingo de Silos, Neyda Vianey Latorre, alcaldesa de Ragonvalia y Nubia Rosa Moreno, alcaldesa de Chinácota. 

Durante el evento de lanzamiento, los alcaldes agradecieron la oportunidad al Gerente General de Cens, José Miguel González Campo, quien invitó a todos los nortesantandereanos a disfrutar de cada alumbrado y visitar cada municipio.

Los imaginarios atractivos

Desde mariposas amarillas, hasta un viaje por portales, fueron los imaginarios ganadores, que para su construcción, vincularon a ancianos, niños, escuelas, iglesias y comunidad de sectores rurales y urbanos. 

En Los Patios, los habitantes se unieron para trabajar por un objetivo en común, su propuesta fue recrear un recorrido a través de unos portales, el portal de la tranquilidad, que estará ubicado frente a los cementerios; el portal de la tradición, ubicado en la parroquia San Pablo; el portal magia, que estará ubicado en el sector del 11 de noviembre; y el portal fósiles, que estará ubicado en Tierra Linda. 

En Chinácota, la propuesta ganadora para presentar en la empresa fue de un grupo de abuelos. Ellos soñaron con mariposas amarillas en su parque principal y en Macondo. 

En Ragonvalia se plasmó la idea de algunos niños, ellos dibujaron un lugar con ciclopaseo, regalos y senderos. 

La fecha de encendidos de los alumbrados será así:

Cúcuta: 30 de noviembre; Chinácota: 1 de diciembre; Cácota: 2 de diciembre; Ragonvalia: 3 de diciembre; Silos: 4 de diciembre; Los Patios: 5 de diciembre; y Aguachica: 29 de noviembre.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Dos muertos en Cúcuta y Ocaña por COVID-19

El Ministerio de Salud confirma 169 nuevos contagios. Norte de Santander pasa de 27 a 39 casos.

Colprensa
Colombia
Artículo

Investigan irregularidades en contratos relacionados con la pandemia

Uno de los casos es la compra de alimentos en Arauca, en donde la lata de atún figura en $19 mil y la bolsa de leche en $13 mil.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Ya son más de 93.000 muertos por COVID-19

En número de casos, EEUU es el país más afectado con 451.491, en donde además van 15.938 fallecidos.

AFP
Entretenimiento
Artículo

‘A otro nivel’ sale del aire, temporalmente

La cuarentena por el coronavirus interrumpió la producción del programa.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Papa homenajeó a curas que murieron al ayudar a enfermos de coronavirus

En la homilía sin público del Jueves Santos, Francisco recordó que casi 100 sacerdotes han fallecido en Italia.

AFP
Entretenimiento
Artículo

Famosos tampoco escapan del coronavirus

 Políticos, deportistas, cantantes, artistas y hasta miembros de la realeza se han contagiado de COVID-19.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cultura
Artículo

RTVC abre convocatoria para los realizadores

Los contenidos deben ser inspirados en el aislamiento obligatorio y en cambios de los hábitos por el COVID-19.

Internet
Colombia
Artículo

Municipios afectados por la guerra no tienen cómo enfrentar la pandemia

Un grupo de congresistas elaboró un informe sobre cómo va la implementación de los acuerdos de paz.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Vicepresidenta niega conocer a ‘Memo Fantasma’

Marta Lucía Ramírez aseguró que nunca ha tenido relación con Guillermo León Acevedo, señalado de ser narcotraficante.

Archivo
Cúcuta
Artículo

La cabina de desinfección creada por cucuteños para prevenir el coronavirus

Ya donaron uno de los equipos a la Policía y este Jueves Santo lo hacen al hospital.

La Opinión y cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.