La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Chitagá, en calamidad pública
Las vías, puentes y el acueducto resultaron afectados por las fuertes lluvias que se produjeron en el municipio.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 3 de Julio de 2018

Nuevamente, la naturaleza golpea a Chitagá. En esta oportunidad, como hace tres años, las lluvias ocasionaron caída de puentes, destrucción de vías, viviendas, cultivos y 20 familias damnificadas.

Los aguaceros, que se prolongaron por varios días afectaron la red vial terciaria y los puentes, y dejaron la población sin agua potable.

El alcalde, Fredy Quintero, dijo que para atender las emergencias se reunió el Comité Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastre, decretándose la calamidad pública en el municipio y se creó un rubro para disponer de recursos que le permiten inicialmente contratar maquinaria y equipos.

El plan de choque consiste en empezar a remover la masa ocasionada por los derrumbes y habilitar la banca en algunos sectores del municipio.

Según el alcalde, algunos daños se produjeron en los cultivos y además se cayeron puentes peatonales.

Quintero precisó que la atención se centra en las veredas de Chucarima, Burgua, Alto Viento y Batarquí, entre otras.

Para la atención de los daños la Alcaldía destinó 50 millones de pesos.

El funcionario precisó que también hay el reporte de afectaciones de algunas viviendas que requieren de atención.

Sobre el tema del acueducto, sostuvo que se tiene proyectado instalar mangueras en la parte alta para que si se vuelven a presentar derrumbes en la zona  intermedia, se pueda traer el agua sin dificultades.“Es un plan que tenemos para el futuro y es tomar el agua de las quebradas y nacientes de las zonas que tenemos protegidas”, dijo.

El perímetro urbano duró varios días sin el servicio de agua potable, porque un derrumbe afectó el sistema de captación y era imposible enviarla a la planta.

Lea también Emergencia por agua: familias de Chitagá tienen cinco días sin el servicio

Gestión

De acuerdo con el alcalde, la situación es de conocimiento del gobernador William Villamizar y de la dirección regional para la Gestión del Riesgo, en donde esperan apoyo para empezar a recuperar al municipio.

También indicó que esta semana se reunirá con el  director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez, para exponerle la situación generada por las lluvias.

Chitagá tiene 40 veredas donde por su topografía resultaron afectados unos 240 kilómetros de vías terciarias que tiene a cargo el municipio.

De acuerdo con el balance del alcalde, Quintero, se requieren de 9.000 millones de pesos, para construir dos puentes vehiculares en la vía a Villa Nueva, sobre la quebrada La Robazón y en El Pedregal.

Temas del Día