La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Clamor por las gallinas ponedoras de Buena Esperanza
No todas las aves del programa de emprendimiento con las campesinas, pondrán huevos.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 28 de Marzo de 2017

No todas las gallinas ponedoras que la secretaría de Equidad y Género llevó al corregimiento de Buena Esperanza en desarrollo de un programa de emprendimiento con las mujeres campesinas, pondrán huevos.

Las aves, cien en total que favorecieron a la asociación que preside Yaneth Durán Toloza, fueron entregadas por esta secretaría el pasado 29 de diciembre, con la promesa de que también, en próximos días, se les construiría un galpón, les llevarían vacunas y, lo más importante, el alimento por un lapso de seis meses, justo en el cierre para que entren en la primera postura.

En ese corregimiento también fueron beneficiadas otras 9 asociaciones de mujeres con igual número de gallinas. 

Sin embargo, Durán, que preside a 25 mujeres en su asociación, aprovechó el espacio que se dio en el acto de lanzamiento del Goes del sector rural, el lunes pasado, para denunciar ante las autoridades presentes el abandono en la alcaldía tiene a las mujeres campesinas.

Para la muestra un botón: nada de lo que nos prometieron con las cien gallinas que nos trajeron en diciembre, es decir, el galpón, las vacunas y el alimento, lo han cumplido, y ello ha dado pie a que muchas aves se murieran, dijo.

El programa no va a dar aquí ningún resultado, debido a que en las demás asociaciones también han sufrido bajas de 6, 7 y hasta 15 aves muertas,  dijo la lideresa campesina.

Isabel Márquez Rubio, secretaria de Equidad y Género del municipio, respondió a las quejas de las mujeres de Buena Esperanza señalando que espera conocer un informe técnico de enviados especiales de su despacho a ese corregimiento, para verificar si son ciertas o no.

Aseguró que no conocía de este problema en Buena Esperanza y que en diálogo con otras asociaciones que se vincularon al programa no ha recibido tampoco quejas.

Durán llamó ayer la atención de la alcaldía y de la Secretaría de Equidad y Género para que reaccionen y no dejen morir el programa, ya que es hasta ahora la única alternativa que tienen de generación de ingresos para sus sufridas economías familiares

Temas del Día