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Vía colapsada en San Cayetano no tendría solución a corto plazo
Autoridades municipales y departamentales adelantaron una visita técnica.
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Sábado, 6 de Mayo de 2023

La pérdida de la banca de un tramo de la vía en San Cayetano que comunica ese municipio con el corregimiento Carmen de Tonchalá, en Cúcuta, podría no tener una solución a corto plazo. Al menos ese fue el dictamen parcial de una visita técnica que hicieron autoridades del orden municipal y departamental a la vereda Tabiro.

El equipo estuvo encabezado por la Consejería Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, la Secretaría Departamental de Vías de Norte de Santander y  por José Antonio Marín, alcalde de San Cayetano.

También hubo presencia de la Procuraduría Provincial, EIS, Corponor, Ecopetrol, Policía, Aguas Kpital y Gestión del Riesgo de la Alcaldía de Cúcuta, con expertos que estarán a cargo de dar un diagnóstico más claro de la situación y así poder brindar las alternativas posibles.


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José Antonio Marín, alcalde de San Cayetano, fue realista en torno a la problemática y expresó que la magnitud del deslizamiento es tal que recuperar la vía requeriría una inversión muy alta.

Por el momento, la alternativa más cercana es lograr que haya una intervención del recorrido por la vereda Guaduas hacia Patio Cenizas para optimizar sus condiciones y que pueda servir, por lo pronto, como ruta principal.

Dijo que al tomar esta vía, los conductores demorarían hasta media hora más del tiempo que tardaban en llegar a Cúcuta por la vereda Tabiro. No obstante, lo que se pretende es que, además de mejorar las condiciones de la ruta, es que se brinden las condiciones necesarias para que resulte un recorrido seguro para los usuarios.

“El gobernador programó un consejo extraordinario del Sistema General del Riesgo de Desastres departamental para conocer cuál es la situación real de la vía y tomar determinaciones sobre una posible solución momentánea”, indicó el alcalde.

Recordó que por el tramo que colapsó se movilizan todos los habitantes de las veredas Tabiro, Florida, Ayacucho, Puente Zulia, incluso personas que residen en El Pórtico y en el corregimiento Carmen de Tonchalá. Este último perteneciente a Cúcuta.


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“La vía por la vereda de Guaduas es la única alternativa, pero debe haber un compromiso del departamento, ya que esas son vías secundarias y esa ruta alterna requiere un mantenimiento y que haya seguridad porque estos canales de comunicación, dadas las circunstancias, se están prestando para la comisión de toda clase de delitos”, advirtió.

También han pedido que haya presencia permanente de funcionarios de la Secretaría de Vías Departamental que puedan velar porque solo transiten vehículo livianos, ya que si es utilizada para tráfico pesado, corre el riesgo de repetir lo ocurrido en la vereda Tabiro.

Secretaría de gestión de riesgo.

 

No dañó la tubería

Una de las principales preocupaciones, además de la afectación en la movilidad entre los municipios, era el riesgo de que se vieran comprometidas las tuberías de suministro de Aguas Kpital que proceden de la planta del Carmen de Tonchalá y surten del vital líquido a 30% de la población de Cúcuta.

También advertían alguna afectación a la tubería del Acueducto Metropolitano que pasa justo donde se registró el derrumbe.

Además de la visita al sitio de la afectación, la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres de Cúcuta convocó a un Consejo Municipal de Gestión del Riesgo para tratar lo ocurrido.

Huber Plaza, secretario de Gestión del Riesgo municipal, dijo que el motivo de la reunión fue evaluar la afectación que podría presentarse en las dos tuberías del acueducto.


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“Hay una de 39 pulgadas que es de Aguas Kpital y está funcional porque es la que nos surte al 30% de la ciudad y otra es la del Acueducto Metropolitano que está nueva, pero también pasa por ahí”, mencionó.

Dijo que en el recorrido revisaron las contingencias y los protocolos que se van a activar por parte de la empresas prestadoras de servicios, además del acompañamiento para reducir el impacto a las comunidades que necesitan movilizarse por esa ruta, debido a que la pérdida de la banca se habría producido como consecuencia de la temporada de lluvias.

“En este momento la tubería está estable y lo que se está revisando es para hacerle seguimiento. Fuimos con el equipo de geólogos de la Secretaría para mirar toda la formación en suelos, girar directrices y ya está activo el plan de contingencia”, anunció.

Obras  correctivas

La Gobernación de Norte de Santander, informó a través de su equipo de prensa que luego de la inspección ocular de la vía que colapsó establecerán las acciones, obras de mitigación y obras correctivas a implementar en la zona.

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