La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Colapsó vía alterna en San Cayetano
Hay cuatro veredas afectadas en el municipio.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 3 de Mayo de 2023

Al menos cuatro veredas de San Cayetano están parcialmente incomunicadas debido a la pérdida de la banca de la vía que comunica a ese municipio con el corregimiento El Carmen de Tonchalá, en Cúcuta. 

La ruta que era utilizada como vía alterna para llegar a la capital de Norte de Santander, evitando el paso por el puente Mariano Ospina Pérez, en El Zulia, pudo haber colapsado debido a la inusual movilidad vehicular y a un proceso de remoción de masa producto de la temporada de lluvias. 

El evento se registró específicamente en la vereda Tabiro, por donde a diario se movilizan unas 300 personas que viajan en ambos sentidos, algunos trabajadores de las empresas coquisadoras y de la central eléctrica de Termotasajero.

José Antonio Marín, alcalde de San Cayetano, dijo que ya se venían presentando algunas novedades debido a los fuertes aguaceros que se registraron los días miércoles y jueves, hasta que el viernes tuvieron esta emergencia en la vereda Tabiro que se encuentra a unos 20 minutos de la cabecera del municipio. El sábado terminó por ceder la tierra y la banca se desplomó en su totalidad.

“Se perdió completamente la banca en esa vía de acceso directo, no solo para Tabiro, sino para todas las veredas que colindan con ese sector como el caso de la vereda Ayacucho, La Florida y Puente Zulia”, dijo.


Lea también: Dos muertos en accidente de tránsito en la vía Sardinata-Cúcuta


Marín explicó que por tratarse de una vía secundaria envió el informe de lo sucedido a la Secretaría de Aguas del Departamento. Lo mismo hizo con la empresa de Aguas Kpital y al Acueducto Metropolitano, debido a que por el tramo que colapsó atraviesan las tuberías de abastecimiento de agua de la planta de El Carmen de Tonchalá. “Eso podría traer problemas de suministro en los próximos días”, anunció.

Además de las fuertes lluvias de los últimos días, el alcalde cree que pudo haberse debilitado el terreno debido al empleo inusual de esta trocha por parte de algunos vehículos que la utilizan para desviarse del recorrido a través del puente Mariano Ospina Pérez, donde se forman congestiones del tránsito debido a la construcción del nuevo viaducto.

San cayetano

 

También recibió información que pudo haberse generado una inestabilidad en el terreno por la construcción de una vía aledaña a ese sector. “En este momento no hay tránsito ni de una moto siquiera”, dijo.

La Alcaldía de San Cayetano ha pedido el apoyo del orden departamental para solventar la situación lo antes posible, ya que con la pérdida de la banca se han visto afectados varios sectores productivos del municipio, en especial aquellos que tienen que ver con el traslado de cultivos de pancoger, arroz, piscicultura y avicultura.  


Le puede entender: Por primera vez, Universidad de Pamplona presente en la FILBo 2023


Marín pidió a la comunidad que utilice las otras vías alternas como la de la vereda de Guaduas, por Patio Cenizas o la del puente Mariano Ospina Pérez, aunque eso signifique hacer un recorrido más largo, mientras logran enviar maquinaria para iniciar la intervención de la vía en Tabiro. 

“En este momento no dispongo de un banco de maquinaria, pero ya me comuniqué con el gobernador Silvano Serrano, ya que esa es una vía departamental”, mencionó.

Informe técnico

La Gobernación de Norte de Santander informó que a través de los equipos técnicos de la Secretaría de Gestión del Riesgo y la Secretaría de Vías van a realizar una visita técnica en conjunto con funcionarios de la Alcaldía de San Cayetano para revisar cuáles son las condiciones y estado actual de la vía y establecer mediante informe técnico cuáles son las posibles acciones y obras de mitigación que se deben implementar.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Temas del Día