La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Comisión de la Verdad abre diálogos por la no repetición del conflicto armado

En el marco del proceso, habrá un encuentro con sectores del Catatumbo y Norte de Satander, previsto para el 27 de agosto.

Este miércoles, la Comisión de la Verdad desarrolla un webinar de apertura al ‘Proceso de diálogos para la no continuidad y la no repetición del conflicto armado’, en alianza con El Espectador y Colombia 2020.

Con este conversatorio, que se realizará desde las 9:00 am a las 11:00 am, se da inicio a múltiples espacios de profundización con diversos actores y sectores en cuatro territorios que fueron priorizados para el desarrollo de estos procesos de diálogo: Catatumbo, Cauca, Bajo Cauca Antioqueño y Bajo Atrato. 

De acuerdo con esta instancia, “las conclusiones y resultados de estos diálogos de profundización serán visibilizados a través de cuatro debates regionales públicos a desarrollarse en cada una de las regiones entre agosto y noviembre de 2021”. 

“El cierre de estos procesos se llevará a cabo a través de un encuentro nacional durante el primer semestre del 2021 que convocará a quienes participen, tanto en los espacios de profundización como en los debates regionales, y donde esperamos contar nuevamente con su participación”.

Cronograma de los diálogos

  1. Catatumbo: 27 de agosto. 
  2. Cauca: 17 de septiembre. 
  3. Bajo Cauca Antioqueño: 15 de octubre. 
  4. Bajo Atrato: 5 de noviembre

Objetivos de los cuatro procesos de diálogo 

  1. Profundizar en el entendimiento de los factores de persistencia del conflicto armado en estos territorios, a través de la escucha a diversos actores y sectores. 
  2. Propiciar una reflexión pública en torno a la no continuidad y la no repetición del conflicto armado y sus causas. 
  3. Generar insumos para las recomendaciones del Informe Final, así como espacio político para su recepción e implementación.

El webinar de este miércoles será transmitido en las redes sociales de la Comisión de la Verdad, El Espectador y Colombia 2020, para informar sobre la puesta en marcha de esos diálogo en los territorios priorizados y propiciar una reflexión pública, a través de diversas miradas, en torno a:

  • Los factores de persistencia del conflicto armado en el país.
  • La importancia de estos procesos de diálogo en los territorios priorizados.
  • Aquellos asuntos sobre los que cuáles es necesario convocar la acción del Estado y de la ciudadanía para contribuir a su superación y no repetición.

Panelistas invitados 

Estefanía Colmenares Hernández. Periodista. Se graduó de la Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia) y tiene una maestría en periodismo del programa BCNY, un programa conjunto entre la Universidad de Barcelona (España) y la Universidad de Columbia (EE.UU). Trabajó como periodista en El Tiempo cubriendo temas para la sección local y formó parte del equipo de lanzamiento del periódico gratuito ADN, donde se desempeñó como editora local. 

En 2010, se unió al equipo de redacción de la Presidencia de la República, donde escribió discursos para el expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos. En 2013, se mudó a Cúcuta, su ciudad natal, para convertirse en subdirectora del periódico La Opinión. Tras cinco años en el cargo, en enero de 2019 asumió como directora del periódico.

Ana María Ramo, NEEHWE’SX (gobernadora) de Toribio. “La mujer indígena Nasa somos dadoras de vida, pero también protegemos y cuidamos el territorio. Logre terminar el bachiller académico y procesos de formación política donde ha sido la comunidad que ha brindado la oportunidad de caminar el proceso organizativo, pensado desde el corazón como mujer Nasa. La fuerza y la fortaleza es saber hablar el Nasa Yuwe, para entender y comprender los sueños de los mayores porque el futuro esta atrás y no adelante. Gracias a los espíritus de la naturaleza y mi comunidad, he logrado participar en diferentes espacios, en la zona Norte del Cauca, en el 2007 y 2008 fui coordinadora de familia del cabildo del resguardo de Toribio, acompañando a las familias desarmonizadas en violencia intrafamiliar, sexual y acompañamiento psicosocial”. 

Fernando Carrillo Flórez, procurador general de la Nación. Abogado socioeconomista de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá donde se graduó con honores. Es máster en Leyes y Finanzas Públicas en la Universidad de Harvard y máster en Administración y en Políticas Públicas de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la misma universidad. Fue el promotor del Movimiento Estudiantil de la Séptima Papeleta que hizo posible la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente en 1991, de la cual hizo parte y en la cual fue Presidente de la Comisión de Justicia. 

Fue ponente de la creación de la Fiscalía General de la Nación, la Corte Constitucional y de otras instituciones de modernización de la justicia. Fue, además, promotor de la acción de tutela. Ha ejercido, entre otros, los siguientes cargos: Ministro de Justicia, Representante del BID en París y en Brasil, Director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Ministro del Interior y Embajador de Colombia en España. También ha sido profesor de las universidades Javeriana, Andes, Sabana, ICESI de Cali, Centro de Estudios Constitucionales de Madrid, Universidad Carlos III, Instituto de Estudios Políticos de París–Sciences Po-, entre otras. Es autor de más de 14 libros y 80 artículos en temas de democracia, gobernabilidad y reforma a la justicia.

Rafael Guarín, consejero Presidencial para la Seguridad Nacional. Ha sido viceministro de Defensa Nacional, Procurador Judicial, profesor universitario, analista y columnista. Abogado de la universidad libre. Realizó estudios de Master en Acción Política y Participación Ciudadana en el Estado de derecho de la Universidad Francisco de Victoria y el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid; Master en Análisis y Prevención del Terrorismo de la Universidad. Rey Juan Carlos de España, Maestría en Seguridad y Defensa Nacionales de la Escuela Superior de Guerra de Colombia. 

Ha sido profesor de ciencia política, gobierno y derechos humanos en la Universidad del Rosario, Sergio Arboleda, Católica y Libre. Ha publicado tres libros: Colombia: introducción a la oposición política, PNUD. 2005. / Paz Justa, Fundación Konrand Adenauer. 2012. / La Paz no lo justifica todo. Instituto de Estudios del Ministerio Público (coautor). 2015. 

Se ha desempeñado como columnista de El Nuevo Herald (2006/2010) y de Semana.com, analista de Blue Radio y en varios medios de comunicación. Consejero Presidencial para la Seguridad Nacional desde el 13 de agosto de 2018. Es el responsable de la elaboración de la política de defensa y seguridad ciudadana; introdujo en el Plan Nacional de Desarrollo que el agua, la biodiversidad y el medio ambiente es el interés nacional, principal y prevalente de Colombia y es el promotor de la estrategia de Zonas Futuro del Gobierno del Presidente Duque.

Ricardo Silva Romero. (Bogotá, 1975) es el autor de las novelas Relato de Navidad en La Gran Vía (2001), Walkman (2002), Tic (2003), Parece que va a llover (2005), Fin (2005), El hombre de los mil nombres (2006), Autogol (2009), Érase una vez en Colombia (2012), compuesta por Comedia romántica y El Espantapájaros, El libro de la envidia (2014), Historia oficial del amor (2016), Todo va a estar bien (2016) y Cómo perderlo todo (2018). Su obra la completan dos colecciones de relatos, dos poemarios, un par de libros sin género, un ensayo sobre la ficción titulado Ficcionario (2017) y la página de internet www.ricardosilvaromero.com. Es columnista de El Tiempo en Colombia y de El País en España.

José Miguel Vivanco. Director de la División de las Américas de Human Rights Watch, es un experto en América Latina. Antes de unirse a Human Rights Watch, Vivanco trabajó como abogado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la Organización de Estados Americanos (OEA). 

En 1990, fundó el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, una organización no gubernamental que presenta denuncias ante organismos internacionales de derechos humanos. Vivanco también ha sido profesor adjunto de derecho en el Centro de Derecho de la Universidad de Georgetown y la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados en la Universidad John Hopkins. 

Ha publicado artículos en los principales periódicos de América Latina y es entrevistado regularmente en programas noticiosos para la televisión. De nacionalidad chilena, Vivanco estudió derecho en la Universidad de Chile y en la Escuela de Derecho de Salamanca en España y posee una Maestría en Derecho de la Facultad de Derecho de Harvard.

Image
Web la Opinión
Web La Opinión
Miércoles, 8 de Julio de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día