La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Comunidad reclama obras complementarias para el Benito Hernández
En medio de protestas se entregó el puente que comunica a Cúcuta con Los Patios.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 27 de Diciembre de 2018

La segunda calzada de la controvertida obra del puente Benito Hernández, que une a Cúcuta con Los Patios, fue entregada este jueves, de manera oficial, por la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez.

Sin embargo, la comunidad de los sectores cercanos, como la del barrio San Rafael, la urbanización Santa Clara y Pinar del Río, guarda varios reparos en cuanto a la obra, pues recalcan que no están dispuestos a recibir "a medias los trabajos". 

La comunidad le criticó al gobierno la mala planeación. (Foto Luis Alfredo Estévez)

Aseguran que el puente no tiene iluminación, que la avenida primera está en mal estado y que no hay ningún plan asegurado para el riesgo y mantenimiento de las zonas verdes, por lo que convocaron una manifestación paralela al acto de entrega del Gobierno Nacional. 

También, la comunidad de Santa Clara se mostró molesta por la falta de unos accesos definidos a su urbanización, lo que les complica el transporte público y lo encarece.

Durante todo el acto de entrega se escucharon voces de protesta y se ondearon las banderas de Colombia y de Cúcuta mientras los manifestantes coreaban "nos, robaron, nos robaron". 

Pese a esto, algunos líderes de estos barrios estuvieron durante los discursos y, lograron reunirse con los alcaldes y la ministra para darle a conocer sus inquietudes y, principalmente, pedirle que la obra no quede "inconclusa", como varios de ellos consideran que se encuentra. 

Confían en los mandatarios 

Antes de la llegada de la ministra, tanto el alcalde de Cúcuta, César Rojas, como el de Los Patios, había hablado con la comunidad. 

En un acta los residentes de San Rafal consignaron los compromisos de Rojas, entre los que se encuentran: 

-Pavimentación de la avenida Primera, en febrero de 2018. 

-Instalación del alumbrado público, a partir del 4 de enero. "Compromiso que hace la gerente de Alumbrado Público, vía telefónica con el señor Alcalde", se lee en el documento. 

Por su parte, el alcalde de Los Patios dijo que se estaba "inaugurando una obra inconclusa", en donde hacen falta obras complementarias. 

Y que estaba en la inauguración para pedirle a la ministra que  

La obra 

Esta segunda calzada del puente es una estructura elevada, tipo viaducto, con longitud de 425 metros, compuesta de dos carriles de circulación y un andén peatonal.

Es el extremo del puente que concluye en la glorieta de Pinar del Río y que da acceso a Los Patios.

Sin embargo, aún queda pendiente la segunda fase del proyecto, que contempla la construcción de la helicoidal, la conectante y una oreja de acceso a la avenida Los Libertadores.

Esta fase requiere de $7.000 millones de pesos adicionales a la inversión inicial de 34.700 millones de pesos.

Temas del Día