Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 25 Marzo 2020 - 1:07am

Comunidades imponen medidas de protección

Los comunales prohibieron la entrada y salida de vehículos de transporte público hacia el corregimiento de Pacelli.

Cortesía
Los comunales aseguraron que solo se permitirá el paso de las misiones médicas que cumplan con las medidas sanitarias.
/ Foto: Cortesía

Con cadenas atravesadas en el puente Socuavo, en la vereda Miramontes, en zona rural de Tibú, líderes comunales de este municipio y de El Tarra anunciaron esta semana el cierre preventivo del acceso a estos corregimientos.

A través de un video que rotaron por cadenas de WhatsApp y redes sociales, los comunales prohibieron la entrada y salida de vehículos de transporte público hacia el corregimiento de Pacelli (Tibú), como medida extra para evitar la propagación del coronavirus COVID-19 en las zonas aledañas.

Y es que en estos territorios, donde el Estado poco llega, el poder y la autonomía de la acción comunal tienen tanta fuerza que las comunidades acatan más las ordenes locales que las medidas impuestas por el Gobierno Nacional.

“Nadie puede salir del corregimiento y el que lo haga no podrá entrar de nuevo, mientras dura la cuarentena obligatoria”, enfatizaron  los líderes.

Comunidades imponen medidas de protección

Los comunales indicaron, además, que para garantizar el abastecimiento de los corregimientos se permitirá la entrada de un solo vehículo, previo consentimiento de la Junta de Acción Comunal (JAC).

“En los camiones que transporten los víveres solo se permitirá que vayan dos personas: el conductor y el ayudante. Ambos deben traer guantes y tapabocas, y deben tener una fumigadora con alcohol dentro del vehículo”, especificaron los comunales.

También le pidieron a Ecopetrol y su filial Cenit restringir los vuelos hacia la estación PC4, para evitar que personas que vengan de otros municipios ingrese a la zona, y violen las medidas de protección adoptadas por la comunidad.

Solo se autorizara el paso de las misiones medicas.

“No estamos haciendo esto por capricho. Queremos protegernos, nosotros mismos, porque el Gobierno nos tiene desprotegidos”, manifestó uno de los voceros.

Paso limitado

Para evitar que el COVID-19 entre por la frontera, la Asojuntas de La Gabarra restringió el  flujo de canoas por el río Catatumbo, bloqueando el acceso fluvial por Casigua el Cubo, estado Zulia, Venezuela.

Además, tras una reunión con los gremios de transportadores y comerciantes se tomaron las siguientes medidas: suspender el servicio de transporte público hacia La Gabarra hasta el 13 de abril y restringir el acceso de camiones de carga.

Vea También: MinSalud reporta tres casos nuevos de coronavirus en Norte de Santander 

“La necesidad de autoprotegernos impulsó a articular acciones. Aunque han sido difíciles estos días, la comunidad es consciente de la magnitud de la emergencia y ha acatado esta medida”, explicó Rubén Morantes, presidente de la junta comunal de la vereda La Paz.

Morantes aseguró que cuando se levante la medida, los transportadores deben desinfectar sus vehículos antes de ingresar de nuevo al corregimiento.

Puestos de control

En el corregimiento de Luis Vero (Sardinata), la comunidad instaló puestos de control en la carretera que comunica con Las Mercedes y con Pacelli (Tibú). Con un letrero avisan que la cuarentena que empezó el lunes festivo en esta zona “va hasta nueva orden”.

Mientras que en Las Mercedes se acordó paralizar el servicio de transporte público para evitar la llegada de foráneos que puedan llevar el virus al corregimiento.

Además, los líderes comunales le exigieron a las empresas mineras que explotan esa zona, cumplir con las medidas básicas de protección, como el uso de tapabocas y guantes, y el constante lavado de manos.

“Las minas que incumplan estas indicaciones no podrán seguir laborando”, indicó Justo Peñaranda, vocero de los comunales.

Además, en la plaza de mercado se deberá hacer limpieza y desinfección constante de los puestos de venta para evitar la propagación del COVID-19.

Sanciones Pedagógicas 

La Asociación de Juntas Central de Hacarí les pidió a las autoridades competentes imponer sanciones pedagógicas a quienes incumplan las medidas de aislamiento preventivo dispuestas por los gobiernos local y nacional, y sanciones pertinentes a los reincidentes, con el fin de promover la importancia del cumplimiento de estas medidas.

La organización comunal indicó además que cualquier persona que ingrese al municipio deberá cumplir aislamiento social durante 14 días, y las misiones médicas que entren a Hacarí deberán especificar su radio de acción para hacerles el respectivo seguimiento.

Los comunales pidieron a las empresas de acueducto y alcantarillado del municipio reconsiderar el cobro de estos servicios en el mes de abril.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

Denuncian secuestro de auxiliares de Policía en vía Teorama-Ocaña

Las víctimas son Jhon Carlos Torres Rincón y Dayan Camilo Florez Gómez.

Cortesía
Economía
Artículo

Seguros Falabella incorpora el reconocimiento óptico para compra del SOAT digital

La nueva funcionalidad está disponible para uso desde dispositivos móviles.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

¿Garantizan derechos a personas con identidad de género diversa?

El SINDEH, de la universidad Simón Bolívar en Cúcuta, hizo ocho publicaciones en revistas científicas sobre el tema.

Cortesía
Entretenimiento
Artículo

Me siento mucho mejor: humorista de Sábados Felices con coronavirus

“Ya no me duele tanto el pecho y vamos saliendo de esto, si Dios quiere”, expresó Alexandra Restrepo.

El Universal
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia adquirió más de un millón de pruebas para detectar COVID-19

Los test serán suministrados por Laboratorios Abbott.

Abbott.com
Judicial
Video

Habitante de calle murió en alrededores de la avenida Cero

Las autoridades acuden al lugar para hacer el lavatamiento del cadáver.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Tres casos más de coronavirus en Norte de Santander, ya son 19

El Ministerio de Salud reportó 108  nuevos contagios y dos muertes, para un total de 906 infectados y 16 decesos.

Colprensa
Venezuela
Artículo

Maduro pide el apoyo a líderes mundiales tras acusación de EE. UU. por narcotráfico

“Ante tan graves circunstancias, solicito su invalorable apoyo ante esta insólita y arbitraria persecución”, dijo el mandatario.

AFP
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

‘No seremos los mismos después del coronavirus’

Entrevista con Alberto Linero, quien habla del aislamiento social y la cuarentena.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Urgen ampliar plazos para presentación y aprobación de los Planes de Desarrollo

Los Consejos Territoriales de Planeación tienen sus conclusiones sobre los documentos presentados.

Cortesía para La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.