Formulario de búsqueda

-
Jueves, 2 Noviembre 2017 - 5:30am

Con inversión de $2 billones se arregla el Catatumbo

El cambio de los cultivos ilícitos y mejores vías, servicios de salud e infraestructura educativa son algunas necesidades.

Archivo
Los mejoramientos viales son la principal necesidad de las comunidades del Catatumbo.
/ Foto: Archivo

Una revisión preliminar de la inversión que se necesitaría para mejorar y transformar la zona del Catatumbo, con el fin de resolver la mayoría de necesidades planteadas por distintas organizaciones sociales y habitantes de esta región del departamento se estima en dos billones de pesos.

Así lo dio a conocer el secretario departamental de Gobierno, Édgar Pallares, quien expresó que con este análisis inicial es necesario “saber qué necesitamos y ponernos de acuerdo, porque los recursos no están dispuestos en este momento, sino que implican un proceso y planes de desarrollo a mediano y largo plazo”.

También, planteó que es momento de que las organizaciones que tienen distintas exigencias en materia de mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores se pongan de acuerdo para lograr unidad de criterios y trabajo conjunto.

Vea además Lo que ha dejado el paro en Norte de Santander

Señaló que las distintas reuniones efectuadas con agrupaciones sociales llevan a concluir que todas coinciden en las mismas solicitudes, razón que motiva aún más la unificación.

“La coincidencia es recurrente, porque se están pidiendo los mismos temas en materia vial, salud, educación, cultivos de uso ilícito, solo por poner algunos ejemplos de las líneas de inversión”, dijo. 

Recordó que las organizaciones solicitan reemplazar la economía ilícita por una lícita; mejorar la infraestructura educativa; mejorar las vías, atender el servicio de salud, “y tenemos que ponernos de acuerdo en priorizar las necesidades que vamos a atender y en las que se debe destinar recursos”, dijo.

También indicó que se ha comprobado “que hay una crisis social y una dinámica de exigencias sociales de manera dispersa por parte de las comundiades organizadas en diferentes asociaciones”.

Por ello, declaró que el llamado del gobierno departamental “es que así como el Estado debe articular su acción política, las organizaciones sociales también articulen y concierten las demandas  y no las dispersen, porque eso nos agota y nos desgasta y los recursos no alcanzan en todas las peticiones”.

Así mismo, dijo que esta discusión aún no se ha empezado a generar con quienes lideran el paro actual, pero se pretende definir en próximos días cómo articular la región en este propósito.

Le puede interesar Queman una tractomula en la vía a Sardinata

Así va el paro

Durante la jornada de ayer, la fuerza pública continuó trabajando en el despeje de las vías, desbloqueadas en los sectores de la Ye de Atilleros, y al Alto de Sanín (sur del Cesar).

Sin embargo, el vandalismo fue protagonista: dos vehículos fueron quemados, entre ellos una tractomula entre Astilleros y Sardinata, e intentaron saquear y quemar otros tres.

El gobierno departamental persiste en la solicitud de acompañamiento del Gobierno Nacional para instalar una mesa de diálogo en el departamento, y atender las peticiones de los líderes de Ascamcat, Coccam y Marcha Patriótica.

Aunque el Esmad hace presencia, no han quedado hechos que lamentar aunque los manifestantes denunciaron agresiones, que son atendidas por la ONU, entidad que insistió en el diálogo y pidió evitar el uso de unidades militares en la protesta. 

Se espera que hoy se cumpla una nueva reunión de la mesa de interlocución y acuerdo, mientras se designa una comisión nacional, dado que en principio el Gobierno Nacional respondió que se están atendiendo la protestas de Cauca y Nariño.

Helena Sánchez

helena.sanchez@laopinion.com.co

Periodista regional de La Opinión

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

Golpe a Los Pelusos tras capturas de Pineda y Teo

En una acción conjunta de las autoridades.

Ejército
Deportes
Artículo

Eliminatorias sudamericanas iniciarán en octubre

La zona Conmebol reparte cuatro billetes directos para el Mundial de 2022.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

Excombatientes validan estudios de manera virtual

El cronograma académico se inició el pasado 20 de abril y finalizará en noviembre de 2020.

Cortesía
Judicial
Artículo

Joven acribillado de doce balazos

En los últimos cinco días han ocurrido dos homicidios en esta zona.

Cristian herrera / La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

Las comunidades piden aumentar la seguridad en Pamplona

El clamor general es que la fuerza pública haga más presencia en las zonas periféricas y que realicen patrullajes.

Roberto Ospino
Pamplona
Artículo

Inicia Primer Festival Nacional virtual de la cultura campesina

El mandatario de El Carmen busca una mayor integración de los pueblos a través de las manifestaciones artísticas.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Línea de crédito para los microempresarios

Esta iniciativa cuenta con el respaldo del Gobierno Nacional, a través de iNNpulsa Colombia y el Fondo Nacional de Garantías.

Archivo / La Opinión
Pamplona
Artículo

Alcaldía de Pamplona intervendrá puntos críticos en las veredas

En los próximos días iniciará un cronograma para priorizar las vías rurales que presenten más deterioro.

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

Candidato a personero espera que se reanude pronto el concurso

El proceso se encuentra suspendido por una demanda interpuesta a finales de 2019

Cortesía para La Opinión
Mundo
Artículo

Kazajistán desmiente afirmaciones chinas sobre nuevo virus mortal

El comunicado hablaba inicialmente de "neumonía kazaja" pero luego término reemplazado por "neumonía no covid".

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.