Formulario de búsqueda

-
Jueves, 2 Noviembre 2017 - 5:30am

Con inversión de $2 billones se arregla el Catatumbo

El cambio de los cultivos ilícitos y mejores vías, servicios de salud e infraestructura educativa son algunas necesidades.

Archivo
Los mejoramientos viales son la principal necesidad de las comunidades del Catatumbo.
/ Foto: Archivo

Una revisión preliminar de la inversión que se necesitaría para mejorar y transformar la zona del Catatumbo, con el fin de resolver la mayoría de necesidades planteadas por distintas organizaciones sociales y habitantes de esta región del departamento se estima en dos billones de pesos.

Así lo dio a conocer el secretario departamental de Gobierno, Édgar Pallares, quien expresó que con este análisis inicial es necesario “saber qué necesitamos y ponernos de acuerdo, porque los recursos no están dispuestos en este momento, sino que implican un proceso y planes de desarrollo a mediano y largo plazo”.

También, planteó que es momento de que las organizaciones que tienen distintas exigencias en materia de mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores se pongan de acuerdo para lograr unidad de criterios y trabajo conjunto.

Vea además Lo que ha dejado el paro en Norte de Santander

Señaló que las distintas reuniones efectuadas con agrupaciones sociales llevan a concluir que todas coinciden en las mismas solicitudes, razón que motiva aún más la unificación.

“La coincidencia es recurrente, porque se están pidiendo los mismos temas en materia vial, salud, educación, cultivos de uso ilícito, solo por poner algunos ejemplos de las líneas de inversión”, dijo. 

Recordó que las organizaciones solicitan reemplazar la economía ilícita por una lícita; mejorar la infraestructura educativa; mejorar las vías, atender el servicio de salud, “y tenemos que ponernos de acuerdo en priorizar las necesidades que vamos a atender y en las que se debe destinar recursos”, dijo.

También indicó que se ha comprobado “que hay una crisis social y una dinámica de exigencias sociales de manera dispersa por parte de las comundiades organizadas en diferentes asociaciones”.

Por ello, declaró que el llamado del gobierno departamental “es que así como el Estado debe articular su acción política, las organizaciones sociales también articulen y concierten las demandas  y no las dispersen, porque eso nos agota y nos desgasta y los recursos no alcanzan en todas las peticiones”.

Así mismo, dijo que esta discusión aún no se ha empezado a generar con quienes lideran el paro actual, pero se pretende definir en próximos días cómo articular la región en este propósito.

Le puede interesar Queman una tractomula en la vía a Sardinata

Así va el paro

Durante la jornada de ayer, la fuerza pública continuó trabajando en el despeje de las vías, desbloqueadas en los sectores de la Ye de Atilleros, y al Alto de Sanín (sur del Cesar).

Sin embargo, el vandalismo fue protagonista: dos vehículos fueron quemados, entre ellos una tractomula entre Astilleros y Sardinata, e intentaron saquear y quemar otros tres.

El gobierno departamental persiste en la solicitud de acompañamiento del Gobierno Nacional para instalar una mesa de diálogo en el departamento, y atender las peticiones de los líderes de Ascamcat, Coccam y Marcha Patriótica.

Aunque el Esmad hace presencia, no han quedado hechos que lamentar aunque los manifestantes denunciaron agresiones, que son atendidas por la ONU, entidad que insistió en el diálogo y pidió evitar el uso de unidades militares en la protesta. 

Se espera que hoy se cumpla una nueva reunión de la mesa de interlocución y acuerdo, mientras se designa una comisión nacional, dado que en principio el Gobierno Nacional respondió que se están atendiendo la protestas de Cauca y Nariño.

Helena Sánchez

helena.sanchez@laopinion.com.co

Periodista regional de La Opinión

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Homicidios han bajado 20% en Semana Santa: Policía

Durante estos días de asueto, van 76 muertos en accidente de tránsito, según el informe.

Policía Nacional
Colombia
Artículo

Piden a Misión de ONU sancionar a su funcionario que agredió un perro en Pasto

La golpiza a un French Poodle quedó grabada en las cámaras de un ascensor.

Captura de video
Publicidad
Región
Artículo

Duque condena “ecocidio perpetrado por el Eln” en Tibú

“El terrorismo sacrifica nuevamente el medio ambiente”, expresó el presidente de Colombia.

Tomada de Twitter @Ecopetrol_SA
Frontera
Artículo

Colombia abrió cuatro puntos de atención consular en la frontera

La Cancillería dispuso uno de estos espacios en el puente internacional Simón Bolívar.

Cancillería
Publicidad
Fútbol
Artículo

James Rodríguez se lesionó en entrenamiento del Bayern

El colombiano, al parecer, tiene “problemas en el aductor”, según el técnico Niko Kovac.

Tomada de Twitter
Región
Galería de imagenes

Con mucha fe se vive la Semana Santa en Chinácota

Feligreses participan en las distintas actividades religiosas programadas.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

El "bebé más pequeño del mundo", a punto para salir del hospital

El prematuro pesaba más que una manzana cuando nació en octubre, en Japón.

AFP
Mundo
Artículo

Alan García dejó carta antes de suicidarse "para no sufrir injusticias"

“No hubo ni habrá cuentas, ni sobornos… Que Dios, al que voy con dignidad, proteja a los de buen corazón y a los más humildes”, escribió.

EFE
Publicidad
Viral
Artículo

Hombre se corta un dedo en India tras haberse equivocado en su voto

Elector, quien se hizo viral en redes, no se perdonó el haber confundido los símbolos mostrados en la máquina.

Tomada de Twitter
Mundo
Video

Cientos de filipinos se flagelan y se crucifican en Viernes Santo

En algunas regiones aún creen que de esta forma se pueden borrar los pecados.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.