Formulario de búsqueda

-
Jueves, 2 Noviembre 2017 - 5:30am

Con inversión de $2 billones se arregla el Catatumbo

El cambio de los cultivos ilícitos y mejores vías, servicios de salud e infraestructura educativa son algunas necesidades.

Archivo
Los mejoramientos viales son la principal necesidad de las comunidades del Catatumbo.
/ Foto: Archivo

Una revisión preliminar de la inversión que se necesitaría para mejorar y transformar la zona del Catatumbo, con el fin de resolver la mayoría de necesidades planteadas por distintas organizaciones sociales y habitantes de esta región del departamento se estima en dos billones de pesos.

Así lo dio a conocer el secretario departamental de Gobierno, Édgar Pallares, quien expresó que con este análisis inicial es necesario “saber qué necesitamos y ponernos de acuerdo, porque los recursos no están dispuestos en este momento, sino que implican un proceso y planes de desarrollo a mediano y largo plazo”.

También, planteó que es momento de que las organizaciones que tienen distintas exigencias en materia de mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores se pongan de acuerdo para lograr unidad de criterios y trabajo conjunto.

Vea además Lo que ha dejado el paro en Norte de Santander

Señaló que las distintas reuniones efectuadas con agrupaciones sociales llevan a concluir que todas coinciden en las mismas solicitudes, razón que motiva aún más la unificación.

“La coincidencia es recurrente, porque se están pidiendo los mismos temas en materia vial, salud, educación, cultivos de uso ilícito, solo por poner algunos ejemplos de las líneas de inversión”, dijo. 

Recordó que las organizaciones solicitan reemplazar la economía ilícita por una lícita; mejorar la infraestructura educativa; mejorar las vías, atender el servicio de salud, “y tenemos que ponernos de acuerdo en priorizar las necesidades que vamos a atender y en las que se debe destinar recursos”, dijo.

También indicó que se ha comprobado “que hay una crisis social y una dinámica de exigencias sociales de manera dispersa por parte de las comundiades organizadas en diferentes asociaciones”.

Por ello, declaró que el llamado del gobierno departamental “es que así como el Estado debe articular su acción política, las organizaciones sociales también articulen y concierten las demandas  y no las dispersen, porque eso nos agota y nos desgasta y los recursos no alcanzan en todas las peticiones”.

Así mismo, dijo que esta discusión aún no se ha empezado a generar con quienes lideran el paro actual, pero se pretende definir en próximos días cómo articular la región en este propósito.

Le puede interesar Queman una tractomula en la vía a Sardinata

Así va el paro

Durante la jornada de ayer, la fuerza pública continuó trabajando en el despeje de las vías, desbloqueadas en los sectores de la Ye de Atilleros, y al Alto de Sanín (sur del Cesar).

Sin embargo, el vandalismo fue protagonista: dos vehículos fueron quemados, entre ellos una tractomula entre Astilleros y Sardinata, e intentaron saquear y quemar otros tres.

El gobierno departamental persiste en la solicitud de acompañamiento del Gobierno Nacional para instalar una mesa de diálogo en el departamento, y atender las peticiones de los líderes de Ascamcat, Coccam y Marcha Patriótica.

Aunque el Esmad hace presencia, no han quedado hechos que lamentar aunque los manifestantes denunciaron agresiones, que son atendidas por la ONU, entidad que insistió en el diálogo y pidió evitar el uso de unidades militares en la protesta. 

Se espera que hoy se cumpla una nueva reunión de la mesa de interlocución y acuerdo, mientras se designa una comisión nacional, dado que en principio el Gobierno Nacional respondió que se están atendiendo la protestas de Cauca y Nariño.

Helena Sánchez

helena.sanchez@laopinion.com.co

Periodista regional de La Opinión

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Viral
Galería de imagenes

50 mil dólares para un cambio extremo

Joven suiza se hizo viral tras mostrar sus cambios físicos, después de varias cirugías. 

Internet @ccentino
Mundo
Artículo

Noruega, Finlandia e Islandia necesitan niños

La región nórdica está afectada por una bajada de la tasa de natalidad.

AFP
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Dramático testimonio de una mujer asediada por su expareja en Cúcuta

Luis Eduardo Parra Caicedo incendió la casa donde vivía Diana Patricia Fajardo, con quien tiene tres hijos.

Cortesía
Economía
Artículo

Celulares son el primer producto por el que se endeudan los colombianos

El sector financiero es el segundo destacado de la vida crediticia de las personas.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Francia pone en marcha plan para enfrentar un Brexit sin acuerdo

Se trata de proteger los intereses de los franceses residentes en el Reino Unido.

AFP
Zona verde
Artículo

El algodón germinado en la Luna murió

Durante la larga y fría noche lunar las temperaturas caen a 170 grados bajo cero.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Quinto día de búsqueda de Julen, el pequeño que cayó en un pozo en España

La esperanza de encontrarlo con vida es cada vez más débil.

AFP
Venezuela
Artículo

Cabello: Duque no tiene liderazgo para crear órgano que sustituya a Unasur

También dijo que la gestión de Duque en Colombia "es un desastre".

AFP
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Alcalde denunció 'feria de permisos' para evitar 'pico y placa'

Más de 1.700 personas tramitaron la autorización en 2018 y este año ya iban 100, según César Rojas.

Archivo
Cúcuta
Artículo

En Cuatro Vientos habrá puente y calzada paralela

El proyecto vial de Cúcuta, en el barrio San Luis, tendrá una inversión de $31.900 millones.

César Obando
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.