La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Con literatura promueven prevención del embarazo adolescente
La Gobernación ideó para este miércoles el ‘Plantón Lector’ en los colegios de Norte de Santander.
Martes, 22 de Septiembre de 2015

Con el apoyo de la Secretaría de Educación de Norte de Santander, la Diócesis de Cúcuta y las Universidades de Pamplona, Simón Bolívar, Libre y Francisco de Paula Santander, la Secretaría de la Mujer desarrolla este miércoles una campaña para concienciar a los adolescentes sobre las consecuencias del embarazo a temprana edad.

De acuerdo con Olga Cristina Jaimes, secretaria de la Mujer, en los planteles del departamento se realiza el ‘Plantón Lector’ a partir de las 7:00 de la mañana; durante una hora los estudiantes leerán contenidos pedagógicos sobre el tema para después  debatir sobre el impacto que genera el embarazo precoz.

Destacó que la iniciativa se organizó en el marco de la Semana Andina para la Prevención de Embarazos en Adolescentes, por ello la Gobernación quiere que desde la academia los jóvenes tengan una mirada diferente y más crítica sobre esta situación que se ha convertido en un problema de salud pública.

“A pesar de los esfuerzos que hemos hecho para enfrentar este problema, seguimos preocupados porque en lo que va de 2015 se ha registrado el nacimiento de 1.447 bebés de madres menores de edad, lo que sitúa a la región por encima del promedio nacional, con un 19.3% de incidencia”, agregó Jaimes.

(Olga Cristina Jaimes, secretaria de la Mujer, presenta la propuesta del 'Plantón Lector'. Foto: Cortesía)

La secretaria de la Mujer precisó que hasta el 30 de julio, en Norte de Santander, 68 niñas menores de 14 años dieron a luz y 1.379 fueron mamás en edades entre los 15 y 19 años.

Laura Cáceres, gestora social, expresó que se deben articular las iniciativas para que los jóvenes entiendan que deben vivir cada etapa con tranquilidad y responsabilidad, sin tomar decisiones que afecten su desarrollo a largo plazo.

“Hemos observado cómo muchas mujeres jóvenes han tenido que postergar sus estudios en el colegio o universidad por un embarazo. No podemos permitir que su futuro se vea afectado”, concluyó.

Temas del Día